Buen jinete/Caballo mediocre o viceversa

Hola,que pensais,quien tiene mas posibilidades de exito en cualquier disciplina,yo me decanto por la primera.Este era un tema de debate continuo cuando nos reuniamos varios caballistas.

Pues yo opino lo contrario. El caballo es un reflejo de las cualidades del jinete/amazona que tenga. Es mas, hay caballos que hacen brillar jinetes que son mas bien flojos por su gran capacidad para dar
No creo que haya caballos mediocres sino personas que no saben valoraros o sacar su potencial. También hay que ser realistas en lo que se les pide… tanto por sus posibilidades físicas como en el trabajo que se le ha hecho. No puedes exigir a un caballo de iniciación que te haga una prueba San Jorge o ponerlos a saltar de golpe por ejemplo, ni sabe ni está preparado y eso no lo hace mediocre sino que no hemos sido realistas con lo que pedimos. Muchos problemas vienen de eso, que pedimos sin haberlos preparado

• Like
Reacciones: Okatora
Yo creo que un buen jinete tiene mas probabilidades de exito en cualquier prueba, por que un buen jinete puede subirse a cualquier caballo y hacer que este de lo mejor de si. Pero como dice @o7ga hay que ser realistas con lo que se le pide al caballo... Por muy buen jinete que seas, no puedes poner a saltar a un caballo que no sabe... Por muy bien que se lo pidas.

hay un dicho que dice que un buen jinete, de un mal caballo hace un caballo mediocre, de un caballo mediocre hace un buen caballo, y de un buen caballo hace un caballo excepcional.

Los jinetes/amazonas siempre acaban acercando el caballo a su nivel, por lo tanto un jinete mediocre con un buen caballo puede que despunte durante un tiempo, pero acabará arrastrándolo a la mediocridad.

Y nadie que sea un buen jinete o amazona pedirá a un caballo nada que esté por encima de su nivel, pero siempre serán capaces de que mejore aunque sea sin subir de nivel.

Siempre siempre se ha dicho que es el arquero y no el arco ni la flecha quien acierta en la diana.

• Like
Reacciones: Ramonchu
Hombre....preferir prefería buen jinete con un buen caballo jejeje.

Es otro deporte, pero la realidad es que un buen jinete consigue hacer brillar a cualquier caballo. No hace falta que el caballo esté a altos niveles, cuando ves a un buen jinete montar a un caballo de escuela por ejemplo, el caballo cambia la expresión, se relaja, se empieza a entregar, se siente bien, sus movimientos se van soltando y da gusto verlo.

Este fin de semana he tenido otra vez la oportunidad de verlo. Fuimos a ver caballos lusitanos para comprar con una amiga que creo que es una fantástica amazona de doma clásica, vimos un caballo que pobrecito a nivel físico estaba bastante tieso, y a nivel emocional estaba como metido dentro de un agujero.

Lo vimos con su jinete habitual y ella me miraba y me preguntaba, ¿qué te parece? y yo ni respondía, no me gusta hablar de lo que pienso cuando estoy en esa situación. Y me decía, ok, tu cara lo dice todo jajaja. Sólo le dije que cuando se montara ella, lograría mejorar algo seguro.

Efectivamente, se montó, pidió para aflojarle la muserola ( el caballo estaba luchando contra ella), empezó poco a poco a trabajar al paso (los dueños y el jinete habitual ya estaban poniéndose nerviosos de tanto paso) luego lo trotó tranquilamente, le trabajó todo el cuerpo, el caballo empezó a soltarse y aunque pobrecito no llegó a soltarse del todo, todo él cambió.

Y no hizo nada de espectacular, teniendo en cuenta que ella es amazona de Gran Premio (y lo digo porque algunos que conozco que montan bastante menos intentarían sacarle piaffes y passages, etc).

Cuando llegó la hora de galopar, se lo pidió dos veces, el caballo medio que se encogió y ella muy lista, dijo que ya estaba bien. Que había visto lo que tenía que ver. Un caballo de línea Veiga, medio jodido físicamente y además psicológicamente, pedir algo que no quisiera hacer en ese momento podría ser incluso peligroso.

Nos fuimos con la única sensación que podemos tener en estas situaciones, que es, hoy al menos, ese caballo se ha relajado y le hemos dado un mejor momento.

Pues eso, un buen jinete hará siempre la vida más fácil a un caballo menos capacitado. Y se cuidará de saber qué puede y no puede pedir al caballo y cómo.

• Wow
  • Like
Reacciones: horsie365 y Okatora
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!