BUEN ASIENTO

JUNCAL

Usuario nuevo
7 Marzo 2011
5
0
0
buenos dias a todos, podriais explicarme que es un buen asiento de un jinete, sobre todo me gustaria saber como tener un buen asiento en el paso. muchas gracias.

Hola a todos.

El asiento para mi es el 90% de la equitación, y me quedo corto... :D
Sería más o menos y en pocas palabras, la postura que ha de tener el jinete para aparte de no interferir en el movimiento y equilibrio del caballo, poder dar las ayudas con eficacia.
En los libros nos dicen cómo colocarnos y todo eso, aunque tan sólo con la práctica seremos capaces de entender el por qué de esa posición.
A paso, deberemos mantener la espalda vertical, mirada al frente, cadera relajada (importante), piernas en contacto, codos pegaditos al cuerpo, manos, en caso de utilizar las dos, con el pulgar hacia arriba y si es una, la derecha apoyada en el muslo, y los talones bajos. Al ir el caballo avanzando, si nuestra cadera esté relajada, notaremos como nos mueve nuestras caderas a la vez que empuja con cada pie, y si no modificamos ni nuestra espalda ni nuestros brazos, será una señal de buen asiento.

Saludos.

• Like
Reacciones: Javi84
¡Hola!

Ayer, en un coloquio entre rejoneadores en el "plus", le preguntaron a Leonardo Hernández hijo cómo había llegado a tener ese asiento tan bueno y contó que su padre le había hecho montar mucho a la cuerda sin estribos y sin riendas.

Saludos...

buenos dias, en primer lugar agradeceros vuestras respuestas, y en segundo lugar os cuento, tengo un caballo tres sangres, tordo y colino, muy vaquero, esta domano naturalmente a la vaquera, casi completo, es mi primer caballo, ya se que es mucho caballo para mi, pero me gusta mucho mi caballo. Al principio tenia muchos problemas con el porque protestaba mucho de la boca, por mi culpa naturalmente, mi mano todavia no esta a la altura de la boca del caballo, aunque he conseguido dar con su bocado y procuro tratarlo de la boca muy suavemente, de esta manera ya ha dejado de protestar. El problema lo tengo ahora con que se calienta, se retrota, ya se que este foro esta minado de post hablando de caballos retrotados, me los he leido todos, he seguido todos los buenos consejos que he leido en este foro, y me han ido dando resultados, sobre todo con el tema de la boca. Pero creo que parte de que el caballo se retrote, incluso dando un paseo yo solo es del asiento. He notado que cuando acompaño el movimiento de la montura, al paso, con mis caderas deja de hacerlo, y cuando pierso el compas vuelve ha hacerlo. Suelo sacarlo todos los dias a la cuerda, y todos los dias que puedo lo monto aunque sea una horita, pero cuando le meto un paseo mas largo se calienta, y ya me desespero. Os pediria por favor que me aconsejarais que tengo que hacer para coger un buen asiento al paso, que es lo que me preocupa mas ahora, el trote y galope ya vendran mas adelante. Muchas gracias.

Hola Juncal,
para coger buen asiento supongo que son horas, y que alguien desde fuera te vaya indicando donde estas fallando. Un amigo lo que hacia era grabarse en video, y luego lo veia en casa, y así se iba corrigiendo él mismo poco a poco, porque fué autodidacta y le funcionó.
Un truco, pero para coger equilibrio y saber cual es la postura correcta de las piernas es suspenderte sobre los estribos al paso, y mantenterte el máximo tiempo posible levantado. Al principio cuesta, pero una vez que no te queda otra que corregir la posicion de los talones, piernas, espalda... es que estas en la postura correcta. y entonces te sientas, y vuelta a empezar, parece una toteria, pero para mí es el mejor indicador para comprobar la postura y el equilibrio. Y por supuesto, si tienes agujetas al dia siguiente es un buen indicador.
saludos.

Discrepo de que el asiento haga retrotar un caballo, ni de que proteste.

El caballo debe estar bastante mal domado o con pocos meses de monta.

Mi opinion es que, hay que hacer que el caballo se confie en la mano , para tener otra herramienta basica, poder tocar la boca del caballo. Para ello debe pasar a usar un filete y empezar de cero a tocar la boca del animal. Luego parar el caballo a la minima que se retrote o circular en diametro suficientemente pequeno para forzar cuatro tiempos, que son los tiempos del paso. Una vez que retoma el paso acariciamos, en cuestion de dia o semanas el caballo empezara a dejar de retrotarse.

Saludos.

Hola a todos
Un ejercicio que ayuda enormemente a coger un buen asiento (y confianza), es montar "a pelo", pero sin "apretar con los cuadriceps", enseguida modificas tu postura para no apoyar tu peso en el coxis, y el cuerpo se equilibra para no caerte, esto no es ni lo más cómodo para el caballo, ni para el jinete, pero pienso que ayuda mucho para conseguir equilibrio, sobre todo en los giros, ya que aprendes a mantenerte recto, sin inclinarte.

Yo digo que muy poca gente tiene clara la teoria, no saben ni la raiz de los problemas cuando montan, pero desde luego arreglar un caballo que se retrota es de lo mas facil, eso si, hay que ser riguroso y dejarle las cosas claras al animal, podemos incluso montar poco tiempo, pero intenso, vamos a flexionar al caballo, para poder hacer circulos correctos que es donde cae el paso cuando el caballo se retrota.

Eso en pocos libros lo habras leido, entre otras cosas porque normalmente tocan aspectos generales, y a veces mas tecnicos. Hay que preguntarse como responde al contacto con la boca y con las piernas, si levanta la cabeza protesta, se acelera cuando esta en contacto con las piernas, no tenemos un problema de retrote, es mucho mayor, seguramente se le ha castigado, el caballo tiene miedo, o simplemente nunca tomo un paso correcto y se vicio.

Entonces como digo antes hay que empezar de cero, primero desde la cuerda, flexionarlo, no como van muchos mirando hacia afuera, bajarle la cara, hay mecanismos, aunque yo lo hago desde el lomo del caballo, si tienen dudas le explico como se le baja la cara a un caballo. Un problema seria que desde que nos montamos, sube la cara y se retrota, asi sin mas, entonces lo primero es: antes de subirnos tenemos que conseguir una flexion completa, de sumision, y ademas que el caballo se mantenga parado.

Hasta que no este controlado desde abajo no nos subimos. Cuando esto sucede, nos subimos, ahora la cuestion es que el caballo permanezca parado, si esto no sucede le hacemos una flexion de sumision, creanme que el caballo ya sabe lo que es, en pocos instantes se parara. Entonces acariciamos y vamos soltando la cara, al minimo movimiento brusco, volvemos a someterlo. Al final aprendera a permanecer parado, no hay caballo que no se rinda a esta flexion. Una vez que tengamos esto controlado, emprendemos el paso en circulo no por derecho, para ello debemos flexionar, ejemplo hacia la derecha, abrimos la mano derecha para sacar la espalda y por tanto la mano derecha, que no cruze las manos, en cuanto que se retrote paramos en flexion. y asi sucesivamente, en cuestion de dias el caballo tomara el paso.

Hola a todos.

El asiento para mi es el 90% de la equitación, y me quedo corto... :D
Sería más o menos y en pocas palabras, la postura que ha de tener el jinete para aparte de no interferir en el movimiento y equilibrio del caballo, poder dar las ayudas con eficacia.
En los libros nos dicen cómo colocarnos y todo eso, aunque tan sólo con la práctica seremos capaces de entender el por qué de esa posición.
A paso, deberemos mantener la espalda vertical, mirada al frente, cadera relajada (importante), piernas en contacto, codos pegaditos al cuerpo, manos, en caso de utilizar las dos, con el pulgar hacia arriba y si es una, la derecha apoyada en el muslo, y los talones bajos. Al ir el caballo avanzando, si nuestra cadera esté relajada, notaremos como nos mueve nuestras caderas a la vez que empuja con cada pie, y si no modificamos ni nuestra espalda ni nuestros brazos, será una señal de buen asiento.

Saludos.

Hola Ecijano. Permiteme que te haga una peregunta.

Monto desde que era un crio y tengo mas o menos conseguido asiento, es decir, todo lo que tu indicas ahí veo que es lo que hago, salvo lo de los talones. Me parece interpretar que los talones deben ir mas bajos que la punta del pie. En ese caso la bota solo debería entrar en el estribo por la punta, es decir, dejar el tacon fuera. Pero esto en los estribos vaqueros es dificil, al menos para mi, pues llevo parte del tacon (no entero claro) dento del estribo. Además me es mucho mas facil montar con el pue "relajado", sobre todo al paso, con lo que el pie va un poco con la puntera hacia afuera (no exageradamente) y completamente paralelo al suelo, "Arrimado" al caballo. Si tengo que apoyar, solo presiono el pie, que en ese caso parece "subir" un poco de atras, con la puntera hacia abajo.

Como ves, en ningun momento llevo el talon bajo.

¿como podría corregir esto, si es que hay que corregirlo?.

Un saludo desde Huelva.
Antonio.

Hola a todos.

De "ecijano" a "Ecijano 2"...vamos "pa trás" en vez de "PALANTE..."jajaja

Vamos a ver. En el tema de los estribos, cada cual montará como quiera o pueda.
Yo intento llevar los talones bajos, en todos los estribos. El vaquero permite algo menos bajarlo, pero se bajan un poco, si no, estarían fuera del pie, o se moverían.
El llevar las puntas hacia fuera, para mi es un error, ya que con el pico interno trasero del estribo iremos tocando al caballo. Aparte, ya no iremos sentados con los isquiones y con la parte interna de nuestra pierna en contacto con la montura.

Saludos.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!