Bocado vaquero y muserola/serreta

PinkPanther

Miembro veterano
Hola:

Hablamos de llevar al caballo con rienda simple. ¿Alguno de vosotros lleva el bocado vaquero con una cinta normal en vez de serreta? ¿Qué diferencias le notáis al caballo? ¿Y al llevar sólo el bocado, sin serreta ni cinta ni muserola de ninguna clase? ¿Es contraproducente o peligroso? ¿Qué función exacta tiene la serreta si no lleva riendas

? rutascaballoguejar5.jpg¿

Hola a todos: Es simplemente un cierra boca.Yo personalmente no utilizo media caña,solo muserola y no tengo problemas.

Se supone que la función que tiene es que el caballo no pueda evadir tanto el hierro y cerrar la mandíbula. Sin muserola (sin serreta por supuesto ya que la serreta sin nada no hace nada) lo que pasa es que el bocado o el filete no hace la función adecuada. Hay caballos que van mejor sin muserola.

Si acepta el hierro, ¿para qué dejarle la serreta? Mis dos yeguas van con muserola de cuero y van fenomenal con sus bocados portugueses

Hola a todos.

Si no ta abre ya la boca, se la puedes dejar floja, pero una cosa deberías tener presente si andas por el campo, que como se te enganche la cabezada, o si lo dejas atado en algún sitio, sin ahogadero, se la pueden sacar facilmente, al rascarse contra algo y te quedarás a merced del destino...jajajajaja
Actualmente, se dejan las medias cañas, por recordatorio o por no se qué, antes se quitaban y se dejaban sólo las muserolas en los caballos domados. Si el caballo no abre la boca, para qué dejar la media caña...

Saludos.

Hola a todos.

Os dejo una foto de un jaco en una feria, que se supone domado, con la muserola sin nada de nada. Una del 1960 y la otra del 65, más o menos...

muserola 5.jpgmuserola 3.jpg

Última edición:
Yo uso personalmente una media caña lisa, como una pletina de hierro que se pone en la muserola. La función de ésta no es como la de un cierrabocas en sentido estricto. La veo más como la de una muserola alemana. El hecho de que la lleve puesta no es otro que el de hacer que el contacto vaya efectivamente donde tiene que ir, implicanod conello a la nariz, al igual que, com ya he dicho, hace la muserola alemana. Dentro de la individualidad propia de cada animal, lo que más me gusta es que lleven esa pletina de hierro lisa. No me gustan ni sin nada, ni con media caña dentada, esté forrada o no.

Hola a todos.

Dejarles la media caña si no hace falta, o la pletina, es como dejársela con los pilarillos cuando llevamos ya las riendas en los farolillos. Si no tiene razón de ser...¿Para qué dejarla?
Lo malo es que no se suele ver y vemos las cabezadas "raras", como si les faltara algo, pero es de esas cosas que al no verlas y pasar los años, parece que lo normal es dejarlas, aunque no sirvan para nada.
Igual pasa con mis mosqueros, que los corto todos. Máximo 22 cms, y claro, a lo que nos tienen acostumbrados los guarnicioneros ahora, tan larguísimos, pues se ven raros, y antes se llevaban aún más cortos, y ahí si que se veía el caballo que andaba...jajajajaja.
Ahora me han hecho unas riendas más delgadas. Me han cogido unas falsas y me las han cosido. Con los dedillos que tengo, esa anchura y grosor me van mejor, y la sensibilidad en el contacto mejora mucho. No es que imiten a las antiguas, pero las de antes estaban tan usadas que eran como papel de fumar.
Estoy viendo, sobre todo en garrochistas, una vuelta a las cabezadas anchas, y me encantan el aire que dan...
¡¡¡¡Nostalgia de tiempos pasados!!!!

Saludos.

Puede ser que no tenga ningun sentido, que no tengamos caballos domados, pero tengo ganas de ver uno de esos caballos "domados" derribando con filete, sin serreta, que ganas tengo de verlo

Pues para ver un caballo corriendo con filete creo que falta mucho, y por mi que no llegue nunca, no va una cosa con otra, es como pedir que salten con montura vaquera y hierro. Yo si uso media caña y me gusta, y lo de los mosqueros cortos es donde de verdad se ven los que andan opino todo lo contrario se ven en los mosqueros de agujetas que pesan, en los que hay que empujar de atras para moverlos, es mi humilde opinion sin mas. Un saludo.

Hola a todos.

Sobre el mosquero, la física no engaña...jajajaja.
Un péndulo, mientras más peso y más largo sea, más fácil moverlo, menos fuerza se necesita para que vaya de lado a lado...
Si encima le dejamos la suciedad en las puntas y lo hacemos más fino cerca de la frontalera que de las puntas, mejor que mejor, más se mueve, o mejor se engaña si el paso no es bueno, empujado y con nuca y mandíbula relajadas...

Saludos

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!