Bocado más severo manos más suaves?

Guarina

Miembro veterano
17 Febrero 2022
414
192
43
Hola de nuevo.

Como ya es habitual, me han vuelto a cambiar de caballo en la hípica. Ahora me ha tocado un PRE de 18 años, entero, que ha cubierto varias veces, y con "ínfulas de rey del mambo" :D

El caballo no tiene un mal gesto, no ha intentado desmontarme, trota y galopa que da gloria verle pero en las dos clases que le he montado he sufrido lo indecible para controlarle, está todo el rato pendiente de las yeguas que haya cerca, de lo que hacen los otros caballos, castrados o sin castrar, y ayer quiso montar a otro caballito castrado que aún no tenía a su amazona subida :rolleyes:. Afortunadamente mi profe pudo sacar al otro caballo de la pista sin demasiado problema, pero es que por más que le tiraba de las riendas, yo era incapaz de controlarle. No os imagináis la fuerza que tuve que hacer toda la clase, me he tenido que tomar un ibuprofeno esta mañana de las agujetas y contracturas que tengo en hombros y brazos

Después de la clase, estaba por allí otro profe y me dijo que en vez de un Pelham partido de goma, lo suyo era ponerle un portugués para que pudiese controlarlo con manos más suaves. Pero no sé si es la mejor idea. ¿Qué otras cosas creéis que podría hacer? aparte de controlar qué otros animales entran en clase con nosotros? Me da miedo ser muy dura de manos con un portugués, aunque por otro lado ayer me dolían los brazos de hacer fuerza, igual con un portugués un par de clases consiga hacerme mejor con él?
Mi profe dice que siga con el Pelham y que es cuestión de mostrar dominancia, el otro profe dice que mejor un bocado más severo y manos mas suaves.

Por otro lado, no sabría decir como mostrar dominancia. :rolleyes:

Ese caballo no es para ti. No está para enseñar a nadie, está como para que lo enseñen, a comportarse y a tener una buena doma base.
Está bien que en algunos sitios te dejen caballos un poco más complicados a medida que vas avanzando, pero debe ser proporcional a lo que tú tengas la capacidad técnica para poder manejar y arreglar, aunque sea con un poco de esfuerzo por tu parte. Nunca deberían dejarte un caballo que te supera de esa forma y desde luego que la solución no es ponerle un bocado más fuerte, en todo caso la solución es que el profesor te preste más atención individual para darte instrucciones sobre cómo manejarlo. Aunque, como te he dicho, yo nunca le pondría un caballo así a un principiante, se lo pondría a gente avanzada para que corrijan sus problemas.
Yo he montado a algún entero temperamental y no son moco de pavo precisamente. A mí personalmente me dan mucho cague porque da la sensación de que solo piensan en una cosa y que como te descuides te ves galopando sin control detrás de otro caballo que quiera montar.

• Like
Reacciones: LaV y Guarina
Gracias miles, B.E.
Pues un poco esa es mi sensación, pero volver a la yegua que estaba montando hasta ahora esta descartado, al menos de momento, con lo mucho que me gusta.

No sé si pedirle al otro profe un par de clases particulares con este caballo, él es quien le tenía hasta ahora, y ver si eso sirve de algo, o pedirles que me lo quiten y me den algo más sencillo. Tampoco sé si darle cuerda un rato antes de la clase serviría de algo, al estar entero está en cuadra y se mueve poco :( y cuando sale está calentito.

Tengo en cuenta tu opinión y os voy contando.

Yo opino lo mismo que B.E.

Si lo trabajan poco algo más tranquilo y centrado podría estar si le sabes dar cuerda, pero un caballo de escuela no debería necesitar eso.

Si tienes agujetas en brazos y hombros es que has sido dura de mano, así que imagínate con un portugués… Yo pediría algo más sencillo.

• Like
Reacciones: Guarina
Yo opino lo mismo que B.E.

Si lo trabajan poco algo más tranquilo y centrado podría estar si le sabes dar cuerda, pero un caballo de escuela no debería necesitar eso.

Si tienes agujetas en brazos y hombros es que has sido dura de mano, así que imagínate con un portugués… Yo pediría algo más sencillo.
En teoría un portugués es más severo que el Pelham partido de goma, no? O en eso también me han explicado mal? Yo siempre intento llevar el hierro menos severo posible, por eso tengo dudas de sí sería buena idea hacerle caso a este otro profe, peeero por otro lado es quien ha estado dando clase con este caballo los últimos años y le conoce mejor.
Pediré algo más sencillo, desde luego otra clase así no sé si me apetece. También os digo que yo creo que en parte la contractura es también por la tensión, que ya digo que el caballo no intentó desmontarme, pero todo el mundo gritándome que lo controlase, mi profe con cara de agobio, yo sin saber qué hacer...

El portugués es más severo, sí, por lo que ante una mano dura el caballo tirará más o incluso puede que se enfade.

Hay gente que todo lo soluciona con hierros más duros o rendajes auxiliares, pero la solución pasa por lo que dice BE, en mi humilde opinión.

• Like
todo el mundo gritándome que lo controlase, mi profe con cara de agobio, yo sin saber qué hacer...
Si la situación llego a ese punto y tu misma dices que has quedado adolorida y que no te apetece montar ese caballo pues no hay necesidad de seguir por ese camino. Yo peco de prudente muchas veces pero es que al final somos aficionados que montamos para disfrutar no para pasar malos ratos. Si que es verdad que para avanzar no hay que quedarse en nuestra zona de confort y algún desafío nos viene bien pero dentro de una situación confort seguridad y control.
Yo pediría un cambio de caballo de clase

Y por otro lado poner más hierro a un caballo que no se controla es solo un parche temporal. también que un caballo de escuela de 18 años sea así, es que muy adecuado para dar clases no es, en mi humilde opinión

• Like
Reacciones: Guarina y LaV
Coincido con todos. Solo he montado dos caballos enteros, y me los dejaron montar porque aunque tenían su brío no decían ni mu montados. Y aunque yo no lo he llegado a ver, sí que me contaron el caso de un caballo entero que se echó encima de una yegua con intención de cubrirla... con ambos jinetes encima.

Bastantes malos ratos pasamos ya en la vida como para que encima tengamos que pasarlos también en nuestra afición. Pídeles que te cambien de caballo, que no te sientes segura, que te duelen los brazos, que ahora no te viene bien montarlo porque tienes codo de tenista y ya si eso más adelante lo intentas... Lo que creas que mejor te conviene para que te den otro caballo.

• Like
Pues muchas gracias, por vuestras ideas, me quedan las cosas mucho más claras. :)

Le pediré un cambio a mi profe, no tengo que dar explicaciones, sólo con decir que no me siento segura es suficiente. Ya os contaré qué me toca :D

• Like
Reacciones: LaV
Lo de poner un bocado más fuerte a un caballo entero que se comporta como tal, no lo veo, y menos si lo lleva un principiante.

El primer caballo que monte cuando empecé las clases, en la hípica primera de la que luego me cambié, era un entero mayor también, pero con brío, me pasaba lo mismo que a ti. Tenía que tener mil ojos y estar pendiente de por donde pasaba, hacía orejas y lanzaba bocados a los castrados, y ponía más orejas en punta y relinchaba a las yeguas. Más de una vez tuve que doblarle el cuello de mala manera para evitar un accidente. Pobrecito mío.

Mi solución, cambiar de hípica... Tú puedes pedir que te cambien de caballo.

El siguiente caballo que monte, otro entero, pero nada que ver (el que ya falleció) muy buena gente en pista, ni un tirón ni medio, lo podías poner detras de una yegua y no movía ni una oreja. Un poquito dominante pie a tierra, eso sí, pero nada que no se pudiera manejar.

Para recuperar la atención sobre caballos enteros que están muy atentos al entorno, o caballos que se asustan a mí me ha funcionado muy bien los cambios de dirección y moverles las espaldas, (si vas en linea recta por la pared, salirte un poquito hacia el centro de la pisa, y volver, y salir, y volver, e incluso pequeños círculos) así, como no van en piloto automático y les estás dando trabajo que hacer, suelen recuperar la atención en ti, pero esto tienes que hacerlo antes de que la pierdan del todo, las orejas son muy buenos indicadores del grado de atención :)

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!