baucher vs oliva

Casey

Miembro veterano
13 Abril 2003
6.007
691
113
Tengo una duda... ¿qué ventajas/desventajas tiene un filete baucher, respecto de uno de oliva, ambos de aurigan y de tres piezas??

a mi me gustan mas los filetes de oliva de tres piezas pero supongo que eso es cuestion de gustos
el filete de tres piezas hace un mejor juengo dento de la boca y el baucher hace un poco de palanca y yo no creo que un filete deba hacer presion en la nuca sino que esl contacto deberia ir para mi desde la mano del jinete hasta la boca del caballo y terminar hay
cuestion de opiniones que son todas respetables
:D:D:D:D:D:D

Buscando en internete he visto varias páginas donde se afirma que no es cierta la creencia de que el baucher ejerce presión sobre la nuca :eek:

Según lo que veo, a misma medida de la pieza central (mouthpiece) el baucher es más severo que el filete de oliva al estar fijo por la parte del montante, pero al ser de tres piezas, ¿no sería más suave que un filete de oliva partido más fino? Porque este último haría más efecto "cascanueces" sobre el paladar y también sobre la lengua (al ser más fino) ¿no? A igual grosor y con las mismas piezas el de oliva debería ser más suave, pero si busco un poco más de control... ¿sería mejor el baucher?

El filete baucher tiene un ligero efecto de palanca y da presion hacia abajo detras de las orejas , descripcion traducido del Holandes de un libro.

Si tienes las dos filetes prueba a ver si hay alguna diferencia , la semana pasada puse un baucher normal en unos de mis caballos de clase y iba igual que con el filete normal asi que lo he vuelto a cambiar al normal.

El filete de oliva, aparte de ejercer presión únicamente en la boca del caballo, suele pellizcarles el labio porqué la anilla no es fija. El baucher, ejerce presión en la boca a partir de las riendas y en la nuca a partir del montante de la brida que va sujeto a la anilla superior. La ventaja del baucher es que no les pellizca, y existen bauchers también de doble articulación, para que la acción del filete no se clave en el paladar. A mi me gusta mucho más trabajar con el baucher porqué es más amable y suave respecto a la presión. Pero esto depende del jinete, claro está.

Un siiiiiiii, al baucher.
Me gusta el contacto que puedes conseguir con un jaco que este acostumbrado a hierros más fuertes.

Eso sí, mucha mano, mucho tacto pa no liarla. Que un jaco acostumbrao a otro hierro se te puede subir a la chepa con el baucher.
Y un jaco de filete le pues joder con exceso de mano con él. ( recordar que hace palanca) mano finaaaaa filipinaaa

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!