Barrear caballos

niky

Miembro veterano
22 Septiembre 2003
1.209
3
0
Visitar el sitio
Este es un tema en que va a haber opiniones tan y tan distintas.....
Pensarlo bien y decirme lo que opinais sobre ...barrear caballos.
Desde darle un toquecito inocente en las patas (discretamente y sin necesidad de levantar barras ni de ponerle cristales en los protectores) hasta las barras elecricas y los cristales en la piel de los caballos.Sé que es un tema duro pero porque no ponerlo en debate?
Ya me contareis!!!No se trata de sacar morbosidades sobre el tema porque todo el mundo sabe que se hacen barbaridades con caballos pero es interesante saber las opiniones y discutirlo y quien sabe...puede que alguien aprenda algo!

barras eléctricas??? cristales en la piel?, te vas dos días y lo que hay que oir...chinas en los protectores, una viga de hierro encima del palo, eso sí que he visto, y aquí no hay debate, eso es una animalada y el que lo emplea es un cafre sin consideración y despreciado por el resto de los ecuestres.

Con calma eh TImon!! que no he querido ofender con el tema!! Solo queria saber vuestra opinion nada mas, yo ya he oido de todo, que haya sacado el tema no significa que sea a favor de!!Si no quieres comentar no comentes pero no machaques!!Y que sepas que hay muy poquita gente que no lo haga principalmente profesionales que tienen prisa para poner los caballos a saltar(aunque no son lo suficientemente listos para entender que dan cabo de la mayor parte de los caballos pero dale que dale!)
Pero bueno, si quieres me callo eh no vaya a ser que me asesines con tus palabras!!!!
;)

Se hace muchisimo mas de lo que a veces nos imaginamos.... sobre todo el toquecito de barra mientras salta, está claro que no es bueno y está prohibido pero es el marreo menos malo, de ai para arriba..... me parece una animalada.
Un saludo

Espero que no haya debate..... Bueno, es más, estoy segura que todos vamos a pensar lo mismo. Los que hacen eso son unos cafres y no tienen derecho a acercarse a un caballo.....Pero claro, sabemos que cosas como estas y peores desgraciadamente siguen ocurriendo en este pais.

Mayca

¿Eeeein? Me habéis dejado perpleja. No lo había oído en mi vida, ni por supuesto lo he visto hacer, y eso que se supone que estoy en un centro donde lo que más se practica es el salto. Claro que el centro no es de mucho nível... afortunadamente para los caballos, por lo que veo.

Y la gente que hace esto ¿porqué no se entrenan ellos mismos a base de descargas eléctricas, a ver si son capaces de ser mejores jinetes? De verdad, es que me pone mala el oir estas barbaridades

Lo d las barras eléctricas lo había oido (jamás visto), pero cristales?? q son capaces d hacer para ganar un puñetero concurso?? q nadie les dice q son ellos los q no saben montar? Agr...ojalá pudiera hacerles lo mismo a ver q tal saltan.

DEsgraciadamente muchas veces la salud del caballo no importa en absoluto, de echo en muchos clubes que hacen temporadas largas y en ellas se juegan mucho, a primcipio de temporada se dedican a poner al caballo hasta el culo de infiltraciones picos barreos etc y por supuesto mantendrán el nivel durante la temporada, cuando el caballo pasa de ser un compañero, amigo o ser vivo a un instrumento de trabajo....no se mira con los mismos ojos.

Es verdad, y mas perplejos os quedareis cuando vayais fuera(alemania, holanda francia...)a cuadras de tratantes de caballos o, jinetes internacionales mismo...
Vale la pena saberlo por ejemplo para cuando se va a comprar un caballo, muchos los venden saltando horrores cuando los vas a comprar y luego cuando ya lo tienes y estas tan contento, estas saltando y llegas mal, tocas una barra sin querer y el caballo empieza a pararse sin saber por que....o no pueden ver a nadie al lado del salto mientras saltan....
Yo tambien encuentro logico que a veces con intentar que el caballo salte mas derecho le das un toque en una mano en la barra queriendo, por ejemplo, ellos tienen tambien que aprender (los niños aprenden a andar cayendose) Pero lo de dar grandes barradas no da mucho resultado a largo plazo a parte de ser muy cruel.

Cristales?? barras electricas?? no lo habia oido nunca, lo q llega a hacer la gente..., q aprendan a montar mejor y menos castigar a los caballos por errores seguramente suyos

>>NASTRA<<

Leyendo esto...¿por que se critica tanto a otras disciplinas hípicas? Siempre ha sido muy criticado el raid, pero creo que en esa disciplina a nadie se le ocurre hacer lo que se escribe aquí que por supuesto que es totalmente cierto y por desgracia real.

Perdona, Niky, pero el ejemplo que has puesto no me sirve.....Los caballos saben andar e incluso saltar.Lo que ocurre es que por nuestro capricho, necesitamos que salten más alto, y si no sabemos enseñarles con paciencia, recurrimos a artimañas que sólo sirven para hacerles daño y para que odien lo que hacen, en lugar de querer colaborar con su jinete.
No puedo entender que alguién defienda estas cosas...., pero claro, una nació ñoña.

Mayca

Me estas interpretando mal seguramente, te lo intentare explicar tecnicamente:
lo que yo digo es que muchos caballos tienen tendencia a aliviarse a la izquierda en el momento de saltar. Si los dejamos, acabaran por saltar siempre torcidos, incluso pueden aprender a salirse mas facilmente por el lado izquierdo del salto ( ademas de cojeras y compesaciones a largo plazo). Esto logicamente forma parte del trabajo en plano con un caballo de salto, la rectitud, solo que a veces con potros o caballos poco experientes en el momento del salto siguen poniendo la espalda hacia la izquierda, para no tener que hacer la misma fuerza con ambos pies al mismo tiempo.(y mucha gente tiene problemas en pista por culpa de esto)
Una forma de corregir esto es obligar al caballo a poner la espalda en su sitio en el momento del salto.Eso desequilibra al caballo y lo mas probable es que como tiene la mano derecha mas baja que la izquierda, con el desequilibrio tocara con la mano derecha la barra.
Eso puede que le duela o puede que no pero no es agradable para el, y en el salto siguiente suelen estar mas atentos y saltar derechos sin tocar.
Es como lo de tener una barra de hierro encima de la barra normal, si se deja las manos (porque le apetece), en vez de tocar la barra toca el hierro y lo unico que hace es ruido, lo que le pondra atento para el proximo salto.(eso para caballos que les da igual pasar y tocar barras normales, puede ser muy util y no duele)

Y eso no tiene nada que ver con hacerle heridas al caballo, meter cristales y pegarle una patada en el sitio para que se duela y lo metan a saltar, o levantar barras en el momento del salto, o meter barras electricas...(que horror dios mio)

Yo, como otras personas del foro, nunca había oído estas barbaridades.
Opino igual que Timón, está bien saber lo que hay suelto por el mundo; pero no me planteo ni debatirlo (o sea, ni considerarlo como opinión), sobre todo sabiendo un poco como pensamos casi todos en este foro.

Como ya han dicho por ahí arriba, a esas cosas sólo recurren los que no saben, no sienten, y no piensan.

Un saludo.

De verdad,lo q hay q oir...y luego diran q estamos en el siglo nosecuantos,q estamos super bien de avances...q estamos progresando en diversos campos....pero hay q reconocer q en algunas cosas estamos hechos unos zoquetes,y permitir q se sigan cometiendo actos tan reprobables y denigrantes como estos son un delito...Nunca habia oido semejantes cosas,y me pongo mala de solo pensarlas

Menuda gentuza q hay por el mundo,gente sin ningun respeto por nada,q no piensan lo mas minimo y q solo razonan con el culo (perdon por la expresion,pero es asi).

Seguro que no te he entido, niki, porque no entiendo nada de salto, eso lo asumo y lo confieso. Lo que si entiendo es que le dan un golpe en la pata para que salte más o para que se equilibre o para que se yo ....... Y mi pregunta es ¿ no hay otra forma de enseñárselo ? A mi me gusta que mi caballo haga lo que le pido porque entiende lo que quiero, no porque le causo dolor para que lo haga.
También es cierto que tampoco le exijo demasiado : que me obedezca en las clases que doy en la pista para aprender un poco de esto, que falta me hace, y que en el campo, haga lo mismo.

Mayca.

Mira mayca, de la forma como te lo he explicado, creo que no queda lugar a duda de que eso no duele, pero si, si hay otras formas de enseñar y es principalmente el trabajo en plano (trabajar la rectitud, y mejorar el equilibrio, alargar y acortar, lo que se llama doma, circulos mas pequeños, mas grandes, galopes trocados, medias piruetas y alargar bien luego, esas cosas tan importantes para que el caballo utilice su musculatura con el maximo provecho). De todas maneras el saltar en si lo aprende tambien tocando de vez en cuando aunque sea por su propio descuido.La verdad es que lo que te conte no es barrear ni mucho menos, simplemente, el proceso de aprendizaje.Es lo mismo que un caballo encerrado en un padock con cinta electrica, la tendra que tocar para aprender que no puede salir de alli digo yo, vamos, yo no se lo he intentado explicar nunca a los caballos antes de soltarlos!!!(el susurrar en el oido no funciona)

Ah y me parece lindo que quieras que el caballo te responda, y llevarlo al campo y tenerlo para disfrutar, eso es de los mejores regalos que puedas tener aunque a lo mejor te lo pagues tu, pero tener la posibilidad de disfrutar de los caballos vale todo el oro del mundo no crees? Y mucha gente se olvida de eso, principalmente profesionales sin cabeza que dejan que la ganancia se sobreponga al amor por el caballo cometiendo esas barbaridades!!

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!