Barbaridades

Nanouk

Miembro veterano
3 Marzo 2003
1.025
3
38
Visitar el sitio
Hola, foreros:

Os voy a contar una experiencia personal. Espero no aburriros. El otro día tuve la ocasión de chatear con un sevillano que decía hacer Doma Vaquera. Me gustaría poder pasaros el registro de la conversación, para que comprobarais que no exagero, pero me parece una falta de respeto (que no merecería ese señor) así que mejor os lo cuento como eso, como una experiencia mía.

El caso es que empiezo a hablar con alguien que dice ser de Sevilla y practicar la equitación desde hace unos cuatro años. Me sorprende que una de las primeras cosas que me pregunta es "qué castigos utilizo", y pareció sorprenderse cuando le dije que ninguno, que a veces llevo fusta de doma pero prácticamente de adorno. Entonces empezó a contarme su forma de montar, confesándome que desde el principio se acostumbró a llevar espuelas y fusta, y que así iba más cómodo. Me dijo que "le picaba mucho al caballo", que "era una adicción", etc. Cuando le comenté que no entendía tanto castigo gratuito, me dijo que a veces iba con conocidos que tenían otros caballos, y que "era un palo" que a las 4 horas de estar montando, el caballo se rezagase.
No sé si fue entonces cuando le pregunté si hacía Doma Vaquera. Se justificó diciendo que allí en el sur "se monta muy duro".
Entre otras cosas, me contó que montando usa también tralla, o fusta de dar cuerda... ¿Pero montando se puede usar eso? Y que con ella en ocasiones le producía rozaduras a su caballo españolito; y que, también de vez en cuando, hacía le sangrar los costados por el uso de las espuelas. Recuerdo que le pregunté si no le daba vergüenza ver luego esas heridas, y simplemente me dijo que, cuando sangraba, sencillamente le "picaba más atrás".
Otras cosas que me comentó fueron las típicas de "todos los caballos sufren en mayor o menor medida", "él está para mi disfrute", o mi favorita; "yo estoy antes que el animal", a lo que me tuve que morder los dedos para no contestarle; "¿pero quién es el animal?".
Intenté explicarle, de la mejor manera que sabía, que seguramente le estaba provocando sufriemiento al caballo, y que ponía en peligro su salud haciendole trabajar todo el día sin estar entrenado para ello. No hubo manera; "a mí me gusta como monto, voy muy cómodo usando los castigos".
Incluso me comentó que en alguna ocasión había usado una "picana", y que su uso es muy común en el sur. Yo no sabía todavía que eso de la "picana" es un aparatito que sirve para dar descargas eléctricas a las vacas, para "arrearlas". Me dijo que eso no le gustaba, porque "no le gustaba lo de darle a un botoncito y no daba buen resultado".
Así, me preguntó qué castigos usamos en Madrid, "a ver cómo andais por allí"... Bastante más concienciados, por lo que parece.

¿Qué os parece? Ya sabía que las barbaridades existen, pero no había tenido la ocasión de escuchar a alguien que pudiera defenderlas. Aún espero que solamente me estuviera tomando el pelo, de verdad.

Esa conversación me hizo reflexionar, y llegué a dos conclusiones:
1.- que me alegro de que mis primeras clases fueran muy diferentes de las que tuvo ese "señor".
2.- que igualmente me alegro de haber encontrado un foro como es este, donde todos buscan el bienestar del caballo.

Si por casualidad esta persona entrara en este foro y leyera este mensaje, me gustaría que se detuviera a leer algunos más, y abriera un poco su mente; que tratar mejor a los animales no significa ser menos hombre, sino todo lo contrario.

Gracias por leer hasta aquí.

Besos.

Nanouk ¡Qué horror! Todos sabemos que esta gente existe, pero cuando te encuentras con uno cara a cara (bueno, pantalla a pantalla), y además defendiendo sus ideas... Yo gracias a Dios no me topado con muchos en esta vida, ocasionalmente aparece alguno por el club pero apenas coincidimos, y al poco tiempo desaparecen. Y en honor a la verdad he de decir que no todos practicaban doma vaquera.

Creo que hay mucha gente que entra en el foro y lo lee, aunque después no participa. Esperemos que les llegue nuestro mensaje de que, con la colaboración de nuestro caballo SIN CASTIGOS, no sólo también se obtienen buenos resultados, sino que además suelen ser mejores que los obtenidos por pura fuerza.

Saludos,

Casey

Hola Nanouk,

A mí, personalmente, me gusta mucho ver la doma vaquera, y me confieso amigo de los animales. Pero el motivo de mi mensaje, es para que delimitemos un poco. Porque doma vaquera NO es igual a barbaridades ni indeseables, ni maltratadores del sur (Andalucía).

Doma Vaquera ES igual a disciplina ecuestre, con sus defensores y sus detractores, como cualquier otra disciplina.

Indeseables como el que cuentas, por supuesto que existen, y todos en algún momento hemos topado con alguno. Pero existen indeseables en el mundo del caballo, cualquiera que sea la disciplina. Existen indeseables que maltratan a los perros, o a los gallos, con las peleas, o que rebientan a un galgo en una carrera, como también existen indeseables que rebientan a un caballo en una carrera, o que en un concurso de salto, si no se ha portado bien el caballo, lo coge el ayundante y lo pone a caldo. Del mismo modo que existen indeseables en el mundo laboral, o en las relaciones de pareja.

Bueno, me estoy alargando

Doma Vaquera=Disciplina ecuestre
Sur=Andalucía=Luz, color, alegría, (de vez en cuando), buena gente)
Indeseables=Maltratadores, Cobardes,. . . . . . . .

Un saludo,

Rafa

Oap! Yo también quisiera aclarar eso de que "se monta duro en el sur". Aqui (yo soy de Cadiz) tantos que montan a la vaquera como a la inglesa. Particularmente la respeto como disciplina ecuestre que es pero no soy partidaria de ella, ya que cierto dia en mi club se dio un certamen sobre esta disciplina, y lo unico que pude percibir alli fueron costados de caballos ensangrentados, marcas de serretas que dejaban casi al aire libre el hueso de la nariz y mucho pecho fuera con copita en la mano.
Ojala todos fueron como el chico este ultimo de Andalucia que dejo un mensaje antes que yo (lo siento, no m acuerdo del nombre), que ejercenn la modalidad sin castigar por gusto al caballo.
Libertad a la hora de montar, pero respetando a lo que tenemos debajo :)

Buff...!! esq estas cosas me dan una rabia... y encima lo defencia como si fuera lo mas normal y correcto del mundo, no? y encima le das buenos argumentos para q vea otro punto de vista y piense sobre ello, y nada, ni caso,, aisss, q rabia...

>>NASTRA<<

Nanouk... d verdad q te admiro,y mucho, si alguna vez me he topado con algún personaje como este, no he podido contener mi furia, y he acabado llamándole dsd animal a ... da igual, imaginación al poder. No puedo, cuando veo a alguien atizando al caballo me apetecería coger una serreta y clavársela al cuello (es q en la nariz hay poca piel por desgarrar) a ver si le gustaba. Ah!! perdonad por mi agresividad...pero me pongo d los nervios jeje.

Madre mía, hay que ser bestia, de verdad. Adicción a picar a su caballo!!!?, me parece enfermizo, no me extraña que pensases que te tomaba el pelo. Que pasa, que si no machaca a su caballo es menos hombre o cómo va esto?, más bien me parece un acto de cobardía.
Lo peor de todo que se usen estos castigos, no ya por sistema, además por gusto!, VERGONZOSO.

Inés

Holaa!! antes de todo soy del sur, de granada, y me gustaria decir k gente como esa hay en todos sitios y k no son formas de montar ni de tratar a los caballos. Es verdad k aki se hace mas doma vakera k en el resto de España pero no todo el mundo es asi, gracias a dios, y malegra ver k en este foro hay gente k kiere a los cabaloos tanto como yo. Besos a todos.

Hola a todos,yo soy de Barcelona,y lo que queria defender eran dos cosa,primero a toda la gente del sur,Nanouk yo por desgracia he conocido gente parecida aqui.
Tengo grandes amigos y conozco bastante bién el sur.
Segundo tambien defender la Doma Vaquera como disciplina eqüestre.Conozco grandes domadores de vaquera,los cuales utizan "hierros"vaqueros sólo para las exibiciones,pero como el caballo esta superdomado,ni lo ultilizan,caballos domados primero a los mejores niveles de clásica,con filete,y que lo más duro que conocen es el cabezón de dar cuerda.
De ese tipo de gente,que hablas Nanouk,creo que no merece ni que tengan un trocito de este foro,aunque sea para criticarlos,como diría un Sargento que conocíen la mili....NO SE MERECEN NI EL AIRE QUE RESPIRAN....Lástima que por culpa de personas así,por suerte cada vez menos,se tengan represarias hacia una disciplina tan bonita como es la Vaquera.

UN SALUDO CARIÑOSO A TODOS LOS "VAQUEROS/AS"

Hola a todos,yo soy de Barcelona,y lo que queria defender eran dos cosa,primero a toda la gente del sur,Nanouk yo por desgracia he conocido gente parecida aqui.
Tengo grandes amigos y conozco bastante bién el sur.
Segundo tambien defender la Doma Vaquera como disciplina eqüestre.Conozco grandes domadores de vaquera,los cuales utizan "hierros"vaqueros sólo para las exibiciones,pero como el caballo esta superdomado,ni lo ultilizan,caballos domados primero a los mejores niveles de clásica,con filete,y que lo más duro que conocen es el cabezón de dar cuerda.
De ese tipo de gente,que hablas Nanouk,creo que no merece ni que tengan un trocito de este foro,aunque sea para criticarlos,como diría un Sargento que conocíen la mili....NO SE MERECEN NI EL AIRE QUE RESPIRAN....Lástima que por culpa de personas así,por suerte cada vez menos,se tengan represarias hacia una disciplina tan bonita como es la Vaquera.

UN SALUDO CARIÑOSO A TODOS LOS "VAQUEROS/AS"

poco que añadir, en todas las disciplinas hay bestias, pero creo que el tanto por ciento más elevado en bestialidad se lo lleva la vaquera y en mí amdo sur más reconcentrado (cuestión de cultura)¿que en Doma los hay? ya puede hablar Anna de su vecino, por ciereto Anna cuando tenga la dicha de verte por aquí y si me das tiempo te llevaré a una cuadra, donde el índice de animalidad es tan enorme que no tendrás narices de decir ni pio, viendo in situs las más desagradables demostraciones de hobría.
Crysta, no sé si al decir certamen te refieres a concurso, si fue esto segundo, está completamente prohibido y descalifica sacarle sangre y por supuesto salir con serreta. El mundo vaquero a nivel concurso es otra cosa, dónde los vaquerosos no tienen cabida.
Nanouk, se me hace alto imposible y además inutil lo de la tralla, eso es algo que hace ruido y ya es dificil el manejo pie a tierra, por lo que a caballo ni te cuento.

¡ Hola ! Sádicos que disfrutan con el sufrimiento ajeno, que se creen más hombres torturando a los débiles, que son felices viendo la sangre ajena, hay en todos los ámbitos de la vida y en todas partes del mundo.
Si este tipo hace eso con su caballo y además se jacta de ellos, seguramente disfrutará maltratando también a su perro, y a la gente que le rodea.
Y también hay la posibilidad de que fuese lo que también apuntas, que te estuviese tomando el pelo, al encontrar a alguién sensible que se escandalizaba escuchando sus barbaridades.
Siento que hayas pasado por ese mal trago.

Un besazo. Mayca.

Bueno, ante todo, buen rollo :).

Siento que se me olvidara decir en el primer mensaje de este tema lo que todos me estais recordando, pues sé que no sólo en Doma Vaquera hay bestiajos sueltos, así como que los hay repartidos por buena parte de España. Lo que quería haceros llegar era precisamente la insistencia de este personaje en decir que en el sur se monta muy duro. Si leeis alguno de mis últimos mensajes, vereis que opino que más importante es la calidad de la doma, que el tipo de la misma.

Timón, no tienes que corregirme a mí para explicar lo de la tralla, pues creo saber cual es su uso, y así se lo intenté transmitir al "señor" en cuestión.

Anna, no creas que no pensé en más de dos calificativos para esta persona. Me cabreé bastante y sentí mucha lástima; pero si me hubiese limitado a insultarle él sólo se habría reafirmado en su postura, aunque no sé si siquiera le hice dudar, porque de repente cortó la conversación por lo sano.

Yo pienso que de estas cosas hay que hablar, no digo dar cabida a los que defienden esas burradas, pero sí intentar darles otro punto de vista. Porque, si a mí desde el principio me enseñan que eso es lo correcto y nunca veo una manera diferente de hacer las cosas, ¿cómo comprobar que estoy equivocada? Por supuesto que no defiendo a esta gente, eso quiero que quede claro.

De verdad que siento el malentendido de antes. Por supuesto que hay indeseables en muchísimos ámbitos, Rafa; y precisamente lo de los perros (la gente que me conoce lo sabe) es lo que más me "calienta" y lo que más he defendido.

Bueno, aclarado esto me despido. Gracias por vuestras respuestas.

Besos.

A ver, no confundamos los términos. Como ya se ha dicho bestiajos los hay entodas las disciplinas y como bien dice Oscar puedo afirmar que los jinetes de Doma Vaquera (que no vaquerosos ó pseudovauqueros) tratan y montan a sus caballos con enormes dosis de sensibilidad y paciencia.

Por otra parte no recuerdo quien daba gracias por haber empezado a montar de una forma correcta; por desgracia en mi caso no puedo afirmar lo mismo, y esto nos remite al tema que abrió Sombragris, sobre las enseñanzas y la proliferación de "profesionales" del sector.

Yo en mi caso, he saltado, he hecho campo, rutas, Alta Escuela, rejoneo (metiendo palos en un tubo, no me malentendáis). Y todo haciendo miles de burradas con el caballo que a la larga se paga. Todo porque cuando no tienes ni idea y el "profesional" te dice: "Esto se hace así" pues te lo crees a pies juntillas.

En fin, esperemos que esto cambie algún día (allá para el 3012 año aarriba ó abajo y con un poco de suerte) y por supuesto que aún siendo ignorantes reine la cordura y la sensatez.

Un saludo

No conocía esta faseta tuya de rejoneadora, de haberlo sabido no te hubiera respondido de la forma que lo he hecho en otro mensaje, espero que con tu sobarda intelegencia sepas interpretar lo que allí expreso.
Lo del 3012, al paso que vamos, en muy anterior fecha no habrá caballos y por suerte predadores humanos. SEGURO, y que tengamos suerte y no lo veamos.

La doma vaquera es una disciplina ecuestre como doma clasica o salto. Los ejercicios de doma vaquera se pueden sacar SIN serreta y SIN espuelas perfectamente y lo digo porque ya he sacado esos ejercicios con mi caballo sin utilizar espuelas ni serreta.

Yo hace un año o asi tambien me tropece con un animal de esos. El utilizaba una fusta electrica porque la fusta de doma no le hacia nada al caballo(segun el), utilizaba unas espuelas grandisimas y le marcaba todo el costado. Los caballos le duraban hasta los 7 años que era cuando le metia una buena soba y se cargaba al caballo, decia que se quedaba arriba del caballo hasta que le empezaba a salir sangre por la boca y entonces era cuando el caballo se moria.
Tambien me comento la existencia de unas carreras ilegales en Jerez de la frontera, alli dopaban a los caballos y ganaba el ultimo caballo que se muriera. Me comento como era el circuito y era realmente duro.

sabeis lo maximo que he visto respecto a este tema??pues bien llegar a un picadero y ver cmo sale el aire del caballo por el hueco hecho por la serreta...pues este tipo contaba sus experiencias como lo mas normal y se sentia el tio mas orgulloso del mundo,y no solo eso si no que encima era "un gran jinete"(esto dicho por muxa gente).El se basaba en que lo principal en un caballo era el sometimiento "y que el que esté arriba es el que manda y hay que demostrarselo al caballo"(pero creo que se perdió la clase que decian que existen infinidades de formas de someter y hacerse respetar por el caballo q no se basan en "dar leña")yo tengo una yegua con 7 años que crié desde potra y jamás le hice ni le haré una sola gota de sangre y os puedo asegurar que está mas sometida que ese caballo.Y muy mal por este tipo pero...¿y por los que le llevan su caballo al picadero que hay que decir de ellos?bueno solo decir que esto lo he visto en el sur(soy de sevilla)pero que conozco ha infinidades de personas dentro de la doma vaquera que sienten verdaderamente el sentir del caballo,sus defectos y sus virtudes y lo que pueden conseguir de ellos.
un saludo,Angel

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!