Baja participación en la Interautonómica.

Camelot

Miembro activo
8 Febrero 2003
107
0
0
Visitar el sitio
Saludos.

Tal vez la poca partcipacion en la Inter, sea la falta de ilusión por particpar en una prueba "sólo" para equipos.

Deportivamente hablando ¿hay algo más individualista que un jinete y su caballo? Creo que no, e ir en contra de este espíritu independiente es ir contracorriente.

Recuerdo con añoranza la COPA C. Montaba y entrenaba a mi caballo siempre pensando en ella, la "veía" al alcance de mi mano y la ilusión la tenía cada año hasta el final. Las otras copas, superiores, no pensaba en ellas sabía que estaban fuera de mi alcance, yo pertenecía a la "base" y en esta base quería una copa NACIONAL para mi solo.

No quiero depender de otros ni que otros dependan de mi para conseguir un objetivo
que "razonablemente" pueda conseguir en solitario. Estos sentimientos, aparentemente egoistas, no creo equivicarme al pensar que están en la cabeza de muchos/as deportistas y en los hípicos más.

Que sigan las interautonómicas, con o por equipos, pero démosle a los "individualistas básicos" la oportunidad de conseguir SU TROFEO NACIONAL INDIVIDUAL.

Cordiales saludos: Camelot

Hola.

Al igual que tu, hay mucha gente que añora la antigua Copa C, y yo me pregunto ¿acaso no podría hacerse conjuntamente en el Interautonomías, al igual que se hace en otros campeonatos la participación individual y por equipos?
¿No sería ésta una buena opción para incrementar la participación? Yo creo que esto debería evaluarse, coincido contigo en hay mucha gente que se queda sin una competición estatal C, y no todo el mundo puede dedicarse por los motivos que sean a correr categorías mayores, debería pensarse un poco también en toda esa gente¿no?

Un saludo

Totalmente de acuerdo contigo " Piernodoyuna."

El campeonato de España absoluto, es el sueño de todo ginete/amazona que se precie, pero mientras llega...

Cuando se inicia la preparación de un caballo nuevo, el trabajo y "sacrificio" se lleva mejor si tienes en mente la ilusión de arrimarte al podium algún año en una prueba Nacional.

La mayoría de los que participamos en este deporte, vivimos de otro trabajo bien distinto a los caballos. Por eso es dificil que a los profesionales que viven de ello le bajemos del podium ningún año en un campeonato de España absoluto. (y sino vean con qué "máquinas" se presentan a disputar pruebas gordas, algunas veces con caballos propios y otras de sus "patrones") allendelosmares,.... por lo que al españolito de a pie pocas opciones nos deja. Por ello, para que no cunda el desánimo de algunos, es NECESARIO que exista un campeonato de España, por equipos he invidual, para caballos que no hayan disputado pruebas superiores a 100 kms.

Una combinación con las interautonómica estaría muy bien, solo que el caballo que optase al trofeo individual deberá correr con un mínimo de 75kg. además de los X puntos acumulados en pruebas a lo largo del año como ocurría con LA COPA "C".

La idea es que si "trabajas y estudias" tus posibilidades de conseguir una "carrera superior" es casi nula, asi que tengamos almenos la opción de conseguir una "diplomatura", y quien sabe, si conseguido esta, toca la" flauta" por casualidad en campeonatos superiores.

Un cordial saludo:
Camelot.

P.D: Me uno a las felicitaciones del C.O. la familia James, por su anegable trabajo y trato agradable para con todos. En cuanto a las pruebas de promoción ( pruebas necesaria para fomentar esa disciplina) quien encuentre la "fórmula" que contente a todos, le haremos un monumento.

Hola Camelot,

Yo creo que la fórmula de la promoción ya esta inventada, te copio un mensaje mío que escribí después del Europeo de Compiegne.

“En las mismas instalaciones de Compiegne el jueves se corrían tres promociones, un 20 , un 40 y un 60, ahora empiezo a entender mas porque nuestros vecinos están a años luz.

Los participantes tienen una hora para salir, cada uno va a su ritmo, solo se valora el caballo en función de su estado, nadie corre, nadie grita, la gente disfruta y los caballos y los jóvenes se “hacen”. Había familias enteras pasando el día, des de niños que empezaban, hasta antiguos o actuales corredores moviendo caballos y enseñado a los jóvenes, o simplemente aficionados a este mundo. Había caballos de todas clases y tipos, y nadie los miraba con sorna o menosprecio, des de ponys de 20 años que nunca harán nada mas que pasear a niños hasta espectaculares potros de 4 o 5 años, y todos lo único que hacían era disfrutar y aprender. Estoy seguro que dentro de 4 o 5 años algunos de estos aprendices estarán despuntando en pruebas grandes pero de momento hacen los que les corresponde.

Esto ni es caro ni es difícil, solo necesita que lo hagamos, pero claro ganar un promoción o un 80 (sigue siendo promoción) a 18 o 20 por hora chulea tanto a algunos que ¿quien se lo quita? En fin ......... como dice el refrán esto es pan para hoy y hambre para mañana, veremos si los que mandan son capaces de entenderlo o si los que lo entienden algún día son capaces de mandar........”

Esto no quita que haya gente que solo se quiera/pueda dedicar a los 80, y se tenga que buscar una formula adecuada para ellos, con lo que estoy absolutamente de acuerdo.

Salvador Magrinyà.

HOLA BILLMAG:
ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CONTIGO, ENTIENDO QUE HAY PERSONAS PARA LAS QUE ES MUY IMPORTANTE GANAR UN PROMOCIÓN O UN 80, A TODOS NOS GUSTA GANAR¿NO?, PERO AL IGUAL QUE TU CREO QUE ES NECESARIO QUE ENTRE TODOS ENCONTREMOS UNA FORMULA PARA GARANTIZAR EL FUTURO.
LO QUE VIMOS EN COMPIEGNE ESTA MUY BIEN, CREO QUE POR AHI VAN LOS TIROS.
EL AÑO PASADO FUI A UN PROMOCIÓN EN TARRAGONA, CONCRETAMENTE EN ROQUETES, CREO RECORDAR, Y ME DIO LA IMPRESIÓN DE QUE FUNCIONABA MAS O MENOS ASI, ¿ES POSIBLE?, TU QUE ESTAS EN CATALUÑA LO SABRAS MEJOR QUE YO.
UN SALUDO
CHRISTIAN FERNANDEZ

Hola Chris,

En Catalunya funciona como en todos los sitios, velocidad controlada a 15 para los VC, pero si es verdad que después de unos años un poco malos en que la gente corría mucho para pararse luego, ahora parece que la cosa se ha tranquilizado otra vez y se corre a ritmo, y en los 80 pues nada a correr a tope (demasiado).
Yo creo que la filosofía francesa (por lo que vi y escuche) es muy distinta, solo con el hecho de dar una hora para salir ya se evitan aglomeraciones y sobretodo se evita la competencia de la salida, y con el sistema que tienen ellos de clasificar a los caballos por su estado final la gente busca mas un caballo en buenas condiciones que otra cosa.
Estoy hablando siempre de una promoción enfocada a los jóvenes (tanto caballos como jinetes) y en eso creo que la VC tendría que llegar hasta los CET *. Donde y para aumentar la motivación se podrían premiar a los caballos con mejor condición, esto de hecho ya se hizo en Catalunya de la mano del Dr. Xalabarder con fantásticos resultados.
Otra cosa es lo que comentaba Camelot, que si por las circunstancias que sean hay gente que solo quiere disputar pruebas de hasta 80 km se podría crear algún campeonato especifico.

Salvador Magrinyà

hola, creo camelot que hay bastante razon en tus apreciaciones, creo que el interautonomias se queda cojo a no observar una clasificación individual paralelamente a la clasificación por equipos, si leemos las revistas especializadas vemos que el equipo tal es oro o el cual es plata, etc pero la mayoria de las veces no vemos ni los nombres de los binomios que componen esos equipos, eso si vemos la foto y en ella a todos (los que montan, los que ayudan, los que figuran, los que no hacen nada, los directivos territoriales, etc) y a veces incluso alguno de los caballos del equipo
este como tu bien sabes es un deporte individual (bueno de dos) y como deporte de fondo es bastante sacrificado y solo el jinete/amazona y su compañero lo saben, me parece que simplemente teniendo en cuenta una clasificación individual con sus premios y medallas correspondientes a nivel nacional aprovechando este campeonato el nivel de motivación y participación séría bastante superior que el actual.
por otro lado creo que los promociones estan mal enfocados, todos hemos visto como al dar un tiempo minimo que corresponde a una velocidad determinada se galopa y se va mucho mas rapido que en otras distancias y en los dos ultimos kilometros se entra al paso con el caballo teoricamente recuperado de pulsaciónes pero muchas veces apretadisimo. para mi la solución es reducir el tiempo de presentación, las pulsaciones y dejar velocidad libre, por ejemplo tiempo de presentación maximo 10 mn por fase y 52 pulsaciones para los de 40Km y 54 para los de 60Km estoy seguro de que se correria lo justo se aprenderia a correr raid, los caballos estarian mejor puestos y no notarian tanto el paso a distancias superiores, pero "doctores tiene la ......." que en teoria saben bastante de esto.
por cierto no estoy de acuerdo con la afirmación de que un cen* es "promocion" creo que hay caballos para cada distancia y uno que sea puntero en 80Km es de segunda fila en 160Km y al reves vemos caballos que no dicen nada en una* y al pasar de los 100Km se vienen arriba, al igual que hay atletas de fondo en 1500m, 5000m, 10000m y maraton todos compiten y cada cual tiene un ritmo

Saludos Camelot y cia.
En primer lugar, creo que la participación en el Interautonomías no ha sido escasa, hay que tener en cuenta que es una prueba a la que cada federación territorial manda su selección por lo que el numero de participantes ya está limitado. Sería interesante mirar el numero de licencias de Raid que tienen las territoriales que no han participado, a lo mejor así verías que la participación no ha sido escasa.
En cuanto a lo de hacer una clasificación individual creo que va en contra del espiritu de la prueba, ya que cada miembro del equipo tiene una misión y seria injusto comparar al jinete que va mas lento para asegurar una clasificacíon con el que tiene la misión de ir rapido para sumar un mejor tiempo o simplemente para hacer de liebre, (cada equipo tiene su táctica).El papel de cada integrante del equipo es igual de importante.
Con respecto a lo de la copa "C" creo que Quico ya ha comentado que se podria volver a realizar, pero esto no es incompatible con que se siga organizando el interautonomías, hay sitio para todos y cada uno tiene derecho a elegir como quiere plantearse la practica del Raid.
Hay quien piensa que los Promoción y 1* tienen que estar encaminados unicamente a conseguir jinetes y caballos que puedan correr grande, yo creo que para algunos este es su objetivo y para otros su objetivo es correr un promoción y pasarselo bien, no todos los que juegan al tenis pretender ser un Nadal y no por eso dejan de jugar los sociales de su club o simplemente con sus amigos, en esto creo que tambien debería haber un sitio para todos.

Hola a todos,

Yo creo que es bueno este debate de lo que nos gusta a unos y otros, me parece que es la manera de encontrar puntos en común y de mejorar la disciplina. Por ejemplo creo que la idea de combinar equipos con individual en el ínter autonomías es buena, de hecho en todos los campeonatos se hace así, y seguramente hay gente que le va a motivar mas uno o lo otro, pero la estrategia ya correrá a cargo de cada selección.
Yo defiendo los CET* como promoción porque entiendo que el objetivo es el 160, pero esto es solo una opinión, que para nada es excluyente con hacer campeonatos específicos de menos distancia, solo que a nivel internacional no existen, como tampoco existe esta comparación con las pruebas atléticas, pero en fin todo es proponérselo.
Con lo que ya no estoy tan de acuerdo es en el tema de los 40, yo creo que lo que tenemos que garantizar es que la gente no corra, y ya he dicho otras veces que solo con controlar la velocidad en los PA seria suficiente para evitar los tirones, el bajar tanto las pulsaciones va a limitar a muchos caballos que aun no siendo buenos corriendo si pueden ser grandes maestros para los niños de 10 a 14 y yo creo que la promoción es básicamente para estos y para “rodar” caballos, o simplemente para gente que quiera disfrutar de su caballo, y para esto no hace falta correr en exceso, ni mucho menos tener un caballazo. Y evidentemente el sistema francés de salida escalonada y clasificación por estado general del caballo va en esta línea.
Pero en fin quienes tienen la responsabilidad de organizar todo esto algún día (con suerte) nos informaran a que conclusiones han llegado, claro que si nos dejaran participar seria como jugar al domino y ganar (¿es posible?).

Salvador Magrinyà

COPA INTERAUTONOMIAS y COPA C

- La Copa interautonomias pienso que tiene que ser una competicion entre territoriales y por equipos,donde se tiene que aprender a correr por el equipo y con una estrategia para obtener los mejores resultados de acuerdo con los binomios que cada territorial presenta.
- He comprobado en las tres ediciones que llevamos que un gran numero de jinetes no saben lo que es correr en equipo,y se lanzan como locos a ganar la< prueba sin respetar ni al equipo para el que corren ni al caballo que acaba pagando su falta de consideracion.
- Para correr individual estan todas las otras pruebas,y considero que debe volver la Copa C ,que permitira metas mas asequibles,porque no todos tenemos tiempo para entrenar para 120 ó 160 KM. ni disponemos de caballos apropiados o simplemente no queremos.
- Somos muchos los que estamos en este deporte con el fin de disfrutar pero que no disponemos de los medios adecuados para llegar a las categorias superiores.Que nos dejen aspirar a ser campeones en categorias más asequibles.
- La variada lista de categorias de competicion permite que los distintos tipos de jinetes y monturas puedan desarrollar sus particularidades.

Saludos. Mario JL, apoyo el espíritu de equipo (aunque yo prefiera ir por libre) pero una final de un campeonato en la zona centro (equidistancia para muchos) debería ser mas numerosa la participación. Aunque no ha estado mal del todo... cambiaré lo de baja participación por mediana......

Sigo pensando como dobresengro. La ínter autonomía, queda algo coja sin opción individual.

No sé, tal vez ¿cuatro binomios para formar equipo, más un individual por Autonomía?

¿Que la Autonomía que no complete equipo pueda tener un representante para la individual?

¿Que los finalistas de la Copa C, si se reimplanta, coincidan en esta prueba?

En fin, algún atractivo más para que no quede... un tanto "descafeinada" como considero está ahora esta interesante prueba.

Cordiales saludos.

Camelot.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!