Ayudas con los pies

Angelperez

Miembro
8 Enero 2004
21
0
0
Visitar el sitio
Amigos, no tengo muy claro como se deben aplicar las ayudas con los pies. Os quedaré eternamente agradecido si me explicais donde y como aplicar las ayudas con los pies en coordinación con las riendas y el asiento, para:

1.- Que el caballo camine hacia delante.
2.- Que gire a la derecha.
3.- Que gire a la izda.
4.- Que el caballo se pare, especialmente si vas galopando.

Muchas gracias por anticipado.

Voy a intentarlo, aunque lo primero que te tengo que decir es que las ayudas se aplican con las piernas, no con los pies, estos deberían ir lo más sueltos posibles, es la pantorrilla la que debe activar al caballo.

1.- las 2 piernas en paralelo
2.- pierna interior ligeramente adelantada con respecto a la exterior, en el caso de la derecha, la pierna derecha estaría en la cincha y la izda un poco más atrás.
3.- al revés
4.- al galopar, para parar, es fundamental el asiento; en cuanto a las piernas tienen que ir paralelo para evitar desplazamientos irregulares

Esto sirve siempre que el caballo vaya recto y atienda 'normalmente' a las ayudas, con un caballo que meta la grupa por ejemplo al girar tendrías que usar la pierna interior para corregirlo. Como siempre cada caballo lo suyo [:D]

Estoy de acuerdo con monica. Añado dos cositas de ná. Aun soy algo novata en esto, pero no creo que me equivoque.
1. Presion con las piernas, no patadas. Y mantener siempre contacto con el caballo. Las riendas las suavizas para permitir avanzar al caballo.
2. Lo que dice monica. En teoria, bien domado se supone segun los libros que el caballo deberia responder a las piernas, pero a mi cuando se me resiste: abrir la rienda derecha hacia la cadera y suavizar la exterior, acto seguido suavizas la rienda interior, que no estes siempre tirando de ella. A toquecitos si le cuesta incurvarse.
3. Lo mismo pero al reves.
4. Se supone, que con un buen asiento las manos y piernas reaccionan como consecuencia. Pero, a ver quien lo consigue!!!
Pesar en la montura, manteniendo el contacto siempre con tus piernas, yo me echo un pelin para atras a la vez que pienso que mi culo pesa 200 kgs.(esa parte es dificilla), las piernas se retrasan para que el caballo meta los posteriores al pararse y las manos solas tiran de las riendas al echar tu espalda atras, sin que tu tires directamente de ellas. A ver: 1º-> asiento, 2º-> piernas y despues lo ultimo-> riendas.

Espero haberme explicado. De todos modos, la teoria aun se controla algo, pero la practica.....puf!!!!!! que desastre, que churros me salen!!! [xx(]
Mucha suete!!

Voy a intentar mi version (es decir, version para torpes jajaja):

1.- Dar una suave "patadita" con ambos pies (pos al final es mas dificil explicarlo d lo q parece jajaja)

2.- Para girar a la derecha, mantienes la pierna derecha lo mas pegada al caballo posible, y la "patadita" se lo das con la izquierda (es como fijar la derecha porque ese seria el centro del giro, y le das con la otra para q empieze a girar)

3.- Al reves

4.- La verdad esk yo para parar solo uso voz y riendas...

PD: Cuando digo pataditas me refiero como a avisos con las piernas, no se explicarlo bien...

Lo dificil se hace, lo imposible se intenta.

4. Para efectuar una parada correcta sobre los posteriores tienes que acompañar asiento, peso, piernas y mano(casi nada). Debes de reunir el galope lo maximo posible, acompañar con el asiento, echar tu cuerpo ligeramente hacia atrás, abrigar las pantorrillas e indicarle con la mano que quieres parar. Si te saltas algún paso o no te para o te para sobre las manos, todo eso tiene que ser a la vez. Tienes que pedir la parada tú, no que el caballo te la adivine.

La muerte es tan superior a nosotros que nos da toda una vida de ventaja.

A ver si apruebo [:D]

1. Un ligero toquecito con los talones sirve si usas espuelas, y si no presión como te dicen. Aunque ya se sabe que hay caballos cazurros....

2 y 3. Lo que te ha dicho mónica

4.Te sientas en la montura, espalda y hombros hacia atrás, recoges las riendas, apilcas presión con las piernas (pero no con los talones)

Me ha llamado la atención lo que dice mónica de las piernas en paralelo... Que yo sepa las piernas en paralelo se deben de llevar en todo momento posible, también en una parada. Por eso no entiendo exactamente mónica a qué te refieres que con las pienas en paralelo el caballo camina...

``Procura que el presente que contruyas se parezca al futuro que sueñas´´

amazona creo que monica se refiere a que si cuando vais al paso o trote por la pista acostumbras a llevar (por ejemplo) la pierna de fuera atrás eso te ocasionará desplazamientos y que el caballo no vaya recto.

<- Y aunque en el cielo hoy no hay estrellas, yo se muy bien que ahí están, y aunque mi vida hoy yo pierda mi alma nunca morirá ->

Hola,voy a intentar explicártelo -no me explico muy bien ¡ aviso !-
1-Un ligero toquecito de piernas y dejas las riendas suaves para que el caballo avanze,yo cuando estaba aprendiendoa montar cogia las riendas demasiado fuertes y me veía negra para que el caballo andara......
2-Lo que yo hago es tirar un poco de la rienda derecha y ayuadrme con las pierna derecha,-ten en cuenta que monto caballos de tanda por el campo-.
3-Al revés.
4-Yo,galopo con las dos piernas paralelas y a la hora de parar le voy tirando poco a poco de las riendas,y me echo ligeramente hacia atrás,y bueno,con los pies ahí no hago nada,porque sino creo que lo que haría sería arrearla pa que anadara......

Espero aberte servido de ayuda [;)],aunque no estoy muy enterada del tema [xx(].

>>> Nunca podré vivir sin los caballos porque son los únicos que me entienden <<< -

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!