Ayuda

Fj1987

Usuario nuevo
4 Mayo 2014
4
0
0
Hola a tod@s. Estuve mirando para comprarme una jaca,ayer estuve probando una y resulta que el dueño anterior le tiraba mucho de boca y nariz y ahora la jaca va con la cara suelta,al hacer la parada no baja la cara sino que la mueve a los lados,hacia arriba.. Esto se le puede corregir?tiene 10 años. Iba montada con un bocado portugués.gracias de antemano

Si se puede corregir, todo con paciencia y buenas maneras se consigue. Depende del grado del problema, yo te recomendaria empezar de cero, desde la cuerda, y con hierros suaves, no utilizaria la serreta y le colocaría in filete...

En realidad no usaría la serreta nunca, creo que esa forma de doma es obsoleta.

Hola a todos.

Todas las opiniones son respetables, pero me gustaría saber por qué es obsoleta, en qué falla y qué forma es mejor para domar un potro a la vaquera. Y hablo de vaquera, no de ponerle una montura vaquera y dar paseitos...

Saludos.

Yo pienso, que habría que ver al caballo, saber la doma que ha tenido, probarlo, para ver si la faltas que tiene...........Si son por que el tenia le producía las faltas o el caballo estaba mal domado............es posible que las dos cosas............también es posible que tenga alguna lesión o la musculatura invertida..........todo eso habría que valorarlo y ver si seria posible corregirlo en un caballo de 10 años.........
Saludos.

Yo preguntaría a los que denostan la serreta, si es que saben usarla. Las herramientas son solamente herramientas

Saludos

Estoy en total acuerdo, y por eso he dicho que yo nunca la utilizaría y que considero obsoleta esa forma de doma,pero no pretendía sentar catedra y menos en la doma vaquera. Suelo ir a montar a Huelva con un amigo y el siempre me habla de domar la nariz al caballo, y eso a mi no me agrada.
Creo que si vas a un concurso de DV y se ve el más misnimo indicio de herida y/o sangre te descalifican.
Tambien soy consciente que cuando estas en el campo con ganado, y tienes un apreton, necesitas una reacción eléctrica y ahí, sí es necesario ese tipo de doma, en la que abres la mano y sale zumbando.

Creo que si vas a un concurso de DV y se ve el más misnimo indicio de herida y/o sangre te descalifican.

Buenas,

Yo suelo ir a varios CNVs todos los años (4 ó 5), y TODOS los caballos, sin excepción, que he visto eliminar durante el concurso por el famoso art. 12 han sido eliminados por sangre en los ijares, debido al uso de las espuelas, nunca por sangre en la nariz…lo cual NO me lleva a pensar que la espuela en si sea una herramienta obsoleta que produce sangre y heridas…sino que a veces se utiliza con brusquedad.

Otra cosa es que el caballo tenga señales ya curadas y sanas. En este caso se puede participar, pero debería bajar mucho la nota en la presentación

Saludos

Hola a tod@s. Estuve mirando para comprarme una jaca,ayer estuve probando una y resulta que el dueño anterior le tiraba mucho de boca y nariz y ahora la jaca va con la cara suelta,al hacer la parada no baja la cara sino que la mueve a los lados,hacia arriba.. Esto se le puede corregir?tiene 10 años. Iba montada con un bocado portugués.gracias de antemano

Creo que os estáis apartando del tema, ya que lo que se nos pide es ayuda y consejo a las hora se comprar un caballo y no una disertación de reglamentos o métodos de adiestramiento, yo en su día deje de usar la serreta, también por que cambie de disciplina hipica, la he usado mucho a diario en otros tiempos, es el método por el que se ha domado tradicionalmente en la vaquera y no me he olvidado de como se hace y menos aun de la vaquera..........También reconozco que hay gente que lo hace muy bien con la serreta, como también pasa al contrario........pero lo mismo ocurre con gente que usa filete para domar un potro y después no sabe que dispositivo o artefacto buscar para colocar al caballo.....
Saludos.

Última edición:
Creo que os estáis apartando del tema, ya que lo que se nos pide es ayuda y consejo a las hora se comprar un caballo y no una disertación de reglamentos o métodos de adiestramiento, yo en su día deje de usar la serreta, también por que cambie de disciplina hipica, la he usado mucho a diario en otros tiempos, es el método por el que se ha domado tradicionalmente en la vaquera y no me he olvidado de como se hace y menos aun de la vaquera..........También reconozco que hay gente que lo hace muy bien con la serreta, como también pasa al contrario........pero lo mismo ocurre con gente que usa filete para domar un potro y después no sabe que dispositivo o artefacto buscar para colocar al caballo.....
Saludos.

Tienes toda la razón, se nos va la cabeza en demasiadas ocasiones, y no aportamos ideas...

He tenido opiniones de que le ponga una Gamarra,la verdad que no me gusta la idea.la jaca me gusta,tiene buenas piernas,galopa bien,por momentos llegar a mover mosquero pero la cara suelta..

Hola a todos.

¿Habiendo caballos "sanos"...para qué comprar uno "cojo"?
Si es muy barata, tú allá, pero eso no lo arregla un aficionado, te vas a disgustar, vas a luchar, te vas a desesperar, quizás nunca lo arregles y te dará sensación de haber perdido el tiempo...en mi opinión.

Saludos.

Hola, yo creo que tambien habría que tener en cuenta las pretensiones que tienes, y a que plazo.

En cualquier caso, yo poco puedo ayudar, porque soy aprendiz y cualquier solución que se me ocurre requiere de relajación total, y precisamente es un tema al que le estoy dando vueltas y no termino de aclarame del todo.

No se hasta que punto es compatible la DV con la relajación total, o si se puede estar relajado y a la vez preparado para reacciones tan rápidas, bruscas y contundentes.... o en realidad necesitamos un estado de tensión controlada.
Supongo que dependerá de los ejemplares el poder pasar de 0 a 100 y de 100 a 0, pero en cualquier caso habrá que mantener unos niveles altos de adrenalina.

Hablamos de niveles de sometimiento dificiles si quiera de asimilar para un aficionado, cuanto más de conseguirlo...

Sobre este tema ando pensando ultimamente, como despertar al caballo "de cuerpo", pero mantenerlo tranquilo "de mente".

Creo que, como bien dicen, la cosa está complicada. Para mi sería muy facil arreglarlo, porque ya está arreglado, la dejaría con la cara suelta y le daría 5 segundos para parar. Intentaría ir rebajando el tiempo, pero sin prisa, y si no lo consigo me da igual...Pero eso solo sirve para mi, que soy un vulgar dominguero...

La pretensión es parar a raya y que clave la cara, partiendo de este problema, y teniendo en cuenta que, aunque la consecuencia es que se vaya de la mano, la causa puede venir de cualquier sitio..., Es empezar de cero, o peor, una tarea realmente ardua, muy trabajosa y sin ninguna garantía de éxito.

Por es tambien deberías plantearte cuanto tiempo estás dispuesto a esperar y el tiempo que le puedes dedicar al entrenamiento. Y lo más importante: si no lo consiguieras "te serviría como está"? o rotundamente no?.
Lo de la gamarra, para mi, es un mal parche al problema. Es como cerrar los ojos, así no la ves hacerlo, pero no por eso desaparece el problema.

Un saludo.

Última edición:
No estoy en contra del uso de la gamarra, pero me gusta muy poco. Me da poca seguridad y dice muy poco de la doma y/o la mano del jinete, pero puede que en ocasiones sea una solución.

No se puede deducir todavía el porque del problema, pero si dices que el dueño se colgaba del bocado y se empleaba duramente con la nariz, el problema puede ser serio y tendrás que comenzar la doma desde muy abajo.

Mucha transición de paso-trote-galope, recalcando sobre todo en los ejercicios hacia abajo y siempre buscando liberar las espaldas, que siempre venga la parada de atrás. Los caballos que paran con las manos y cargan las espaldas, suelen defenderse tal y como indicas. También te recomendaría emplear bastante espalda adentro.

Gracias por los comentarios,yo soy un gran aficionado a la doma vaquera pero un simple jinete que como un niño chico esta empezando a andar...tuve un PRE y mi experiencia con los picaderos fue nefasta,termine muy desanimado hasta el punto de dejar de montar.pero como toda agua va al cauce,he vuelto a montar y hacer lo que me gusta que es la vaquera.y como me habéis dicho para que algo cojo si hay sano.seguiré buscando hasta que me cuadre y este en mi bolsillo,ya que hay buenas jacas pero también lo valen.os seguiré contando y lo más importante os contare el final y el inicio de mi camino con un nuevo compañero.

Hola, yo creo que tambien habría que tener en cuenta las pretensiones que tienes, y a que plazo.

En cualquier caso, yo poco puedo ayudar, porque soy aprendiz y cualquier solución que se me ocurre requiere de relajación total, y precisamente es un tema al que le estoy dando vueltas y no termino de aclarame del todo.

No se hasta que punto es compatible la DV con la relajación total, o si se puede estar relajado y a la vez preparado para reacciones tan rápidas, bruscas y contundentes.... o en realidad necesitamos un estado de tensión controlada.
Supongo que dependerá de los ejemplares el poder pasar de 0 a 100 y de 100 a 0, pero en cualquier caso habrá que mantener unos niveles altos de adrenalina.

Hablamos de niveles de sometimiento dificiles si quiera de asimilar para un aficionado, cuanto más de conseguirlo...

Sobre este tema ando pensando ultimamente, como despertar al caballo "de cuerpo", pero mantenerlo tranquilo "de mente".

Creo que, como bien dicen, la cosa está complicada. Para mi sería muy facil arreglarlo, porque ya está arreglado, la dejaría con la cara suelta y le daría 5 segundos para parar. Intentaría ir rebajando el tiempo, pero sin prisa, y si no lo consigo me da igual...Pero eso solo sirve para mi, que soy un vulgar dominguero...

La pretensión es parar a raya y que clave la cara, partiendo de este problema, y teniendo en cuenta que, aunque la consecuencia es que se vaya de la mano, la causa puede venir de cualquier sitio..., Es empezar de cero, o peor, una tarea realmente ardua, muy trabajosa y sin ninguna garantía de éxito.

Por es tambien deberías plantearte cuanto tiempo estás dispuesto a esperar y el tiempo que le puedes dedicar al entrenamiento. Y lo más importante: si no lo consiguieras "te serviría como está"? o rotundamente no?.
Lo de la gamarra, para mi, es un mal parche al problema. Es como cerrar los ojos, así no la ves hacerlo, pero no por eso desaparece el problema.

Un saludo.

Lo de la gamarra a mi no tampoco me convence, es un parche, no es la solución, el caballo que da hachazos, lo hace normalmente por que no empuja, si se soluciona el problema y el caballo empuja correctamente la gamarra no sera necesaria..........al utilizar la gamarra siempre existe cierto riesgo de provocar en el caballo una defensa, sobre todo si esta muy corta..........por ello si te decides a usarla que sea muy larga pero no te la recomiendo.........Creo que con la cantidad de caballos en venta que hay por ahi........la mejor opción es la que elijes que es seguir buscando.
un saludo.

Última edición:
Lo de la gamarra a mi no tampoco me convence, es un parche, no es la solución, el caballo que da hachazos, lo hace normalmente por que no empuja, si se soluciona el problema y el caballo empuja correctamente la gamarra no sera necesaria..........al utilizar la gamarra siempre existe cierto riesgo de provocar en el caballo una defensa, sobre todo si esta muy corta..........por ello si te decides a usarla que sea muy larga pero no te la recomiendo.........Creo que con la cantidad de caballos en venta que hay por ahi........la mejor opción es la que elijes que es seguir buscando.
un saludo.

Aunque parezca mentira, estamos de acuerdo y hemos dicho prácticamente lo mismo. ¿Quién lo diría?

Posiblemente habrá mas cosas que nos acerquen que la que nos separen.............

Bueno, bueno... a ver si os vais a poner ahora de acuerdo y se me fastidia el plan de la capea.....

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!