Hola, yo creo que tambien habría que tener en cuenta las pretensiones que tienes, y a que plazo.
En cualquier caso, yo poco puedo ayudar, porque soy aprendiz y cualquier solución que se me ocurre requiere de relajación total, y precisamente es un tema al que le estoy dando vueltas y no termino de aclarame del todo.
No se hasta que punto es compatible la DV con la relajación total, o si se puede estar relajado y a la vez preparado para reacciones tan rápidas, bruscas y contundentes.... o en realidad necesitamos un estado de tensión controlada.
Supongo que dependerá de los ejemplares el poder pasar de 0 a 100 y de 100 a 0, pero en cualquier caso habrá que mantener unos niveles altos de adrenalina.
Hablamos de niveles de sometimiento dificiles si quiera de asimilar para un aficionado, cuanto más de conseguirlo...
Sobre este tema ando pensando ultimamente, como despertar al caballo "de cuerpo", pero mantenerlo tranquilo "de mente".
Creo que, como bien dicen, la cosa está complicada. Para mi sería muy facil arreglarlo, porque ya está arreglado, la dejaría con la cara suelta y le daría 5 segundos para parar. Intentaría ir rebajando el tiempo, pero sin prisa, y si no lo consigo me da igual...Pero eso solo sirve para mi, que soy un vulgar dominguero...
La pretensión es parar a raya y que clave la cara, partiendo de este problema, y teniendo en cuenta que, aunque la consecuencia es que se vaya de la mano, la causa puede venir de cualquier sitio..., Es empezar de cero, o peor, una tarea realmente ardua, muy trabajosa y sin ninguna garantía de éxito.
Por es tambien deberías plantearte cuanto tiempo estás dispuesto a esperar y el tiempo que le puedes dedicar al entrenamiento. Y lo más importante: si no lo consiguieras "te serviría como está"? o rotundamente no?.
Lo de la gamarra, para mi, es un mal parche al problema. Es como cerrar los ojos, así no la ves hacerlo, pero no por eso desaparece el problema.
Un saludo.