AYUDA PORFAVOR

CeliaMangaroca

Miembro
6 Junio 2010
26
0
0
29
Hola, bueno hace un año que me compre una yegua hispano-arabe, y la verdad esque estoy encantada pero desde hace unos meses cuando monto la yegua va con la lengua colgando ( y aun encima cuando la empezo a sacar fue en medio de mi primer concurso)
Hemos ido preguntando y me an dicho que era del bocado, lo cambiamos, no funciono
luego qee si tenia ardores en el estomago estubo con medicacion y seguia sacandola
y la ultima fue que le hicimos la boca porqe tenia picos en las muelas y sigue sacando la lengua!!!!
Estoy preocupada y ya no se que hacer si alguien tiene alguna idea de qee le puede pasar por favor cualquier consejo es bueno

Yo conozco una yegua que esta en el box y esta siempre sacando la lengua por un lado ... si es vicio como en el caso de la mia, ir sin embocadura no lo solucionara.

Si es vicio, quiza un cierrabocas la hga desistir.

Pero no es que saqee la lengua en el box sino cuando stoy montando, y yo ahora monto con bocado vaqero y no se si la conseguiria parar con el filetee qee es en el que tengo el cierra bocas y no se si ahora laa conseguiria parar con el filetee

A y he oido que en un concurso te pueden penalizar xqee saqee la lengua? Es ciertoo?
Por cierto, cuando empezo a sacar la lengua la estaban domando, puede ser porqee el qee la domo fue demasidado duro con la boca, y lo qee no consiguio con las piernas la castigo mas con la boca y al tirar demasiado le haya causado lo de sacar la lengua?

Has probado a montarla con otro tipo de bocado? Dices que lo cambiaste, pero cual usaba y a cual lo cambiaste? Si por dentro de la boca seguia siendo partido (por ejemplo) quizas no se solucione nada

Buenas tardes,

En primer lugar quiero presentarme pues soy nuevo en el foro. Soy un pequeño aficionado que está intentando aprender. Creo que todos los medios son buenos para hacerlo y el post abierto de clases multimedia me parece bastante interesante (gracias ecijano). Tengo mi primer caballo en propiedad desde hace unos días, si bien, lo llevo montando tres años.

En cuanto al hilo en que estamos, tengo que reconocer que llevo mes y medio con el mismo problema. He consultado a personas con mas conocimiento que yo y me han comentdo que es un problema con distintos origenes y según el que sea tendrá distinta solución:

* Puede ser de aburrimiento. En este caso suele aparecer la lengua fuera mientras permanece en el box. No tiene demasidas soluciones sin que importe en exceso pues suele desaparecer al montarlo.
* Puede ser porque tenga alguna molestia. En este caso la molestia puede ser producida por el bocado al no ser el mas adecuado por dimensiones o por sensibilidad del animal. Se puede resolver buscando un bocado mas adecuado (habrá que hacer probaturas). La molestia también puede ser producida al lastimarse la lengua mientras se esté montando debido a un exceso de tensión, de tirones, etc. La solución pasa por un mayor tacto del jinete.
* Puede ser por vicio. En este caso es el propio animal el que se siente cómodo así. Tiene muy mala solución y me han hablado de caballos con la lengua cortada.

En mi caso el problema parece que puede venir por un mal dimensionamiento del bocado. Es algo mas estrecho del que creo que necesita. El caballo lo he adquirido recientemente he mantenido el que me habían informado que había llevado hasta el momento. Me he estado fijando y lo veo demasiado estrecho para mi caballo. Ya estoy tratando de resolver la situación.

Pues probaree a montarlo sin embocadura a ver que tal va, luego no se quien lo a dicho el primer bocado que tenia era un bocado de vaquera y lo unico que cambia de ese al segundo es que como empezo a sacar la lengua unos amigos le hicieron el pasalenguas mas grande para que pudiera mover la lengua sin necesidad de que la sacara... no se yo seguire probando los consejos que me den y muchas gracias por molestaros en contestar

Hola a todos.

Una amiga tenía un problema parecido, y lo solucionó dando grandes paseos, pero dejando las manos quietecitas, no moviendo tanto las manos, dejándole el bocado más fijo, sin tirar, sin molestar, sólo dejándole el bocado suave. Poco a poco dejó de sacarla, cuando comprobó que aquello no le molestaba. Quizás te ayude. Incluso me comentó que en 10 años su caballo no había hecho espuma en la boca, y cuando probó lo de las manos, empezó a hacerla.

Saludos.

Si eso tambien lo e estado haciendo yo pero lo malo es que es muy lento, pero bueno..
otra cosa alguien sabe si te penalizan en un concurso por que el caballo lleve la lengua fuera, esque me dijeron que asi no iba a poder concursar

Buenas,

Parece que voy viendo una posible solución. He forrado la embocadura que tenía con algodón. No toda entera. Solo los extremos sin envolver el pasalenguas. Lo he estado trabajando durante unas tres horas y cuando llegaba de vuelta a las cuadras la sacó durante un momento. La parte forrada es donde irían los limoncillos si los llevara.

Me lo aconsejó un buen amigo y buen aficionado. Cuando le comenté la reacción final me dijo que era normal porque algo de vicio podía tener. Él piensa que parte del problema viene por calentarse la lengua y busca frescor fuera.

Habrá que seguir viendo si funciona y como le va el nuevo bocado que encargué y se está demorando en exceso (por culpa de las dimensiones de la embocadura).

Saludos

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!