Ayuda porfa!

amazona_91

Miembro veterano
22 Julio 2004
2.121
0
0
Visitar el sitio
A ver... pido opiniones varias por favor....
Resulta que, antes de llegar al salto, hay quien me dice que es mejor darle un pequeño ''tironcito '' en la boca, y por tironcito me estoy refiriendo a recoger un poco más las riendas en el tranco previo al salto (osea, justo cuando voy a batir). De esta manera evitas que salte demasiado pronto...(me dicen)
En cambio, hay quien me dice que así sólo molesto al caballo y que no lo haga, que no sirve..
Total, que ya no sé qué se supone que debo hacer... manos quietecitas o directoras.. :D
Ayuda porfi!

mi opinion
cuando le tocas al caballo cuando llegas a un salto lo unico que haces es molestarlo, y puede rehusar, o dar un salto mal dado. No se debe interferir unos trancos antes del salto
a ver si los demás opinan como yo

yo estoy contigo Egos.

Eso de pegarle un tironcito justo el ultimo tiempo nunca lo oi. Es más, más de uno por ahí se clava.

Las correcciones para una buena llegada en cuanto más lejos del salto mejor, de ahi el gran y dificil arte de ver la distancia.

En el caso de esos caballos que les gusta salir enorme cuando tu quieres que se meta un poco abajo, mantener el asiento y el contacto sin abandonarlo con las piernas.

ya te han dicho todo..
de tironcitos nada... esto se llama MEDIA PARADA :D 8)

comunamente se da 3-4 trancos antes del salto, para sentar el caballo en su culo y meter patas, con ello
propulsar y multiplicar la potencia saltando.

lo que dice Sil, es medir la distancia correcta, va junto con la media parada para reunir, pero no siempre se necesita ( en caballos que miden ellos pe) en todo caso es necesario remeter tren posterior para hacer un buen salto.

lo mas importante NO ES LA ENTRADA AL SALTO sino la salida y el camino hacia el proximo obstaculo- cosa que muchos olvidan y en los ultimos trancos intentan a :
remeter
corregir trancos/ distancia
sentarse e impulsar
subir la cabeza
etc

sin embargo deberian de hacer todos estas cosas
en cuanto aterriza el caballo
recogiendolo, mirando donde ir
poniendo el caballo otra vez completamente en las ayudas..
eni

el caso que yio tmabien lo habia escuchado... es más, un monitor dando clases, lo decia constantemente... pero vaya, yo cuando ese monitor me ha dado clase y me decia eso, yo no le hacia caso jajajaja

y enibas tiene mucha razon, el exito del salto depende de una buena entrada

uaaaaaaaaaaaaaa enibas!!!!!!!!!1

perdon me lie!!!

pues yo si pienso que una buena entrada da exito al salto

Muchas gracias!

Es que claro, cuando a mí e lo decían me parecía con algo de sentido....
Quiero decir, que conseguir que el caballo no salte muy desde lejos y que haga la batida donde exactamente yo quiero.... pues sinceramente no se cóm hacerlo,simplemente retengo o no retengo.... pero no me dá la sensación de que yo lo controle.
De ahí mis dudas

Bueno como ya te han dicho, de tirones nada, al menos eso es lo ideal... lo que si, es aguantar al caballo, con la cara suelta no se va a ningun sitio...
Te pongo un ejemplo, imaginate una coca-cola, si la mueves con el tapon puesto, cuando abres el tapon sale con fuerza no??? en cambio si la mueves a medio tapar se escapa todo, pues con los caballos pasa lo mismo, si tu impulsas con la pierna y no cierras alante el caballo va abierto, hara lo que le de la gana, si llega cerca tocará, si llega lejos saltará plano o se parará en ambos casos... si vas empujando y agarrando por delante llevas al caballo comprimido, con lo cual el salto será mucho mejor...

Asi que mi consejo es que delante de un salto cierres la mano, y no la abras nunca... y si ves que llegas muy cerca intenta alejarlo, pero si le das tirones secos lo pararás... Si ves que llegas lejos y no quieres que se tire cierra mas la mano.

Por ultimo, pienso que es muuuuuuy importante la llegada al salto, buenos caminos, buen ritmo... facilitemosle la vida

:D :D me encanta esto de las opiniones tan dispares :D :D

Otra más para la colección:
según el profe de la hípica la mano en el salto sólo para acariciar y sujetar la fusta por si hay que dar un toque de atención antes de un reparo-monstruo, para montar las piernas y para esperar las posaderas

completamente de acuerdo con bambou......imaginate al caballo como un resorte entre mas comprimido (e impulsado (impulsado no es velocidad)) vaya al momento de elevarse tendra mas "propulsion" al saltar que si va alargado o abierto como dijo bambou lo mas probable es que salte plano. Se debe ajustar el impulso segun el tipo de salto: vamos que a un oxer de 1.50 no le puedes llegar con el caballo comprimido porque saltara muy alto pero no avanzara y no cubrira el espesor y si es un vertical si vas muy abierto saltara largo pero no subira. este es el gran problema del salto de obstaculos: el trabajo del jinete es poner en condiciones optimas al caballo (ritmo impulsion equilibrio distancia) para que se pueda expresar lo mejor posible en el salto; en el aire el jinete puede hacer muy poco: desde que enfrentas el salto hasta el pique es el punto clave de un salto exitoso. Si te fijas casi el 70% de las varas tumbadas son error del jinete, le llego muy a la base al salto y el caballo no alcanso a elevarse o salio de atras y no cubrio el salto por que sacrifico espesor por altura. Es complejo y se requiere un gran trabajo para conseguir esto.....
saludos

No me estoy refieriendo a que pongan el sitio de batida justo, me estoy refieriendo a que se acerquen al salto con ritmo y por buenos caminos, y asi si llegan mal puedan salir sin problemas...

Obviamente para los jinetes "no-olimpicos"nos es imposible llegar bien siempre pero el salto no es una rutina que la practicas y la memorizas se trata de adaptarse y saber actuar en situaciones complicadas para hacer un buen salto si no o rehusaras o tumbaras vara o te daras un bote. Y de acuerdo a como dijo egos, nelson pessoa y jean d'oreix "una buena entrada da exito al salto"
saludos

Eneibas una buena salida es muy importanmte en un recorrido con distancias cortas, pero cuando las vueltas son largassss o en una valla aislada la salida pierde importancia.

De acuerdo con Sil, ademas para una buena salida necesitas un buen vuelo y para un buen vuelo necesitas un buen pique y para un buen pique necesitas una buena aproximacion al obstaculo. Realmente en la etapa de "aterrizaje" el jinete tiene un papel casi nulo, nunca se hacen correcciones en la caida de un salto que ya fue saltado.

Exactamente... primero hay que entrar, y si entras bien lo mas seguro es que salgas bien, pero si entras mal, o no sales o tienes mas problemas (normalmente)

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!