El paso español no es como el piaffe o el passage, saltos de escuela, piruetas que necesita que el caballo tenga una preparacion fisica previa, no es un ejercicio de fuerza, es un truco y se puede enseñar a cualquier caballo sin mayor complicacion tenga la edad que tenga.
No soy de vaquera, soy de clasica, pero es un ejercicio bueno para estirar los musculos de las espaldas de los caballos, y lo uso como tal.
A mi me enseñó un jinete de vaquera Juan Garcia Ordiñaga, de la seguiente manera, con el caballo atado, coges una caña (fusta es muy estretcha y hace daño) o si no tienes caña un palo de madera y tocas suave la mano del caballo, buscas un sitio donde el caballo responde mejor, algunos, en el menudillo, otros en la caña, y tocas suave buscando que el caballo levanta la mano, una vez que la levante le recompensas, acaricias, (yo uso zanahorias) lo que quieras, y vuelves a repetir en la misma mano, cuando consigues que el caballo lo entiende bien con una mano, pasas a la otra, todo esto sin prisa, sin castigar al caballo, y asi unos cuantos dias.
Luego con el caballo con el bocado y montura puesto, te lo llevas a la pista y le pides que levante una mano y que luego avance hacia delante (asi evitais el tan horrible escarbar sin avanzar), y asi siempre con la misma mano y que avance, y luego pruebas con la otra. Con el tiempo el caballo ira haciendo paso español con una mano y avanzando, y solo cuando puede hacerlo correctamente con una sola mano y avanzar hacia delante, solo entonces se le pida que lo haga correctamente una mano y otra mano.
Mi yegua le costó mucho intender que tenia que levantar la mano, y al final desesperada, le agarre la mano y lo estiré hacia delante, y entonces si lo intendio perfectamente.
Sin embargo mi hanoveriano pilló el truquito enseguida y en un dia con 15 minutos ya podia levantar la mano y andar hacia delante sin problemas!