Ayuda para paso español

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

cristi

Miembro activo
28 Octubre 2005
110
0
0
Visitar el sitio
Hola amigos, yo soy nueva en este tema de doma vaquera pero cada dia me va interesando mas al ver todos los mensajes q poneis. Quiero probar a enseñar a mi yegua el paso español, tengo entendido q primero se empieza desde tierra pero no tengo ni idea de los pasos a seguir, asi q si no os importa os pediría q me enseñarais cómo debo de hacerlo. Gracias a todos.

Hola ante todo bienvenida.
Aunque la verdad no entiendo demasiado de vaquera, pero creo que el paso español no es de vaquera sino de alta escuela(por favor corregidme si me equivoco). A lo de como se enseña no te puedo ayudar lo siento. un abrazo, Belén

El paso español es un ejercicio de Alta Escuela. Y ya estamos como siempre...por un foro de debate es imposible domar un caballo, sólo discutir formas de hacer. Dirígete a un profesional que te indique como se debe hacer.

El paso español no es como el piaffe o el passage, saltos de escuela, piruetas que necesita que el caballo tenga una preparacion fisica previa, no es un ejercicio de fuerza, es un truco y se puede enseñar a cualquier caballo sin mayor complicacion tenga la edad que tenga.
No soy de vaquera, soy de clasica, pero es un ejercicio bueno para estirar los musculos de las espaldas de los caballos, y lo uso como tal.
A mi me enseñó un jinete de vaquera Juan Garcia Ordiñaga, de la seguiente manera, con el caballo atado, coges una caña (fusta es muy estretcha y hace daño) o si no tienes caña un palo de madera y tocas suave la mano del caballo, buscas un sitio donde el caballo responde mejor, algunos, en el menudillo, otros en la caña, y tocas suave buscando que el caballo levanta la mano, una vez que la levante le recompensas, acaricias, (yo uso zanahorias) lo que quieras, y vuelves a repetir en la misma mano, cuando consigues que el caballo lo entiende bien con una mano, pasas a la otra, todo esto sin prisa, sin castigar al caballo, y asi unos cuantos dias.
Luego con el caballo con el bocado y montura puesto, te lo llevas a la pista y le pides que levante una mano y que luego avance hacia delante (asi evitais el tan horrible escarbar sin avanzar), y asi siempre con la misma mano y que avance, y luego pruebas con la otra. Con el tiempo el caballo ira haciendo paso español con una mano y avanzando, y solo cuando puede hacerlo correctamente con una sola mano y avanzar hacia delante, solo entonces se le pida que lo haga correctamente una mano y otra mano.
Mi yegua le costó mucho intender que tenia que levantar la mano, y al final desesperada, le agarre la mano y lo estiré hacia delante, y entonces si lo intendio perfectamente.
Sin embargo mi hanoveriano pilló el truquito enseguida y en un dia con 15 minutos ya podia levantar la mano y andar hacia delante sin problemas!

El metodo que utiliza Isaka es casi casi igual que el que utilizo yo. Y yo si que hago alta escuela.

Se empieza desde abajo como decia Isaka dandole suaves toques hasta q levante. Luego el proceso es el mismo. Lo que voy a añadir es que cuando ya lo haga bien desde abajo el domador se sube y con la vara le pides lo mismo pero desde arriba. Y una vez haya comprendido , si le pides con la vara por ejemplo q levante la mano derecha, tu le reunes tu pierna contraria(la izquierda) para que vaya comprendiendo q cuando reunes pierna izquierda el levante mano derecha y biceversa, reunion pierna derecha , el saca mano izquierda. Cuando tu veas que comprende , intenta prescindir de la vara cada dia un poco mas . Llegara un momento en que lo hace solo con las piernas y tensando un poquito las riendas para ayudarle.

Espero q me hayas entendido jeje :D:D

Paso español

Muchisimos caballistas confunde paso español con manotazo y la verdad que mejor que no lo hagan.
Un paso español correcto, el caballo debe levantar la mano totalmente extendida y al menos un metro y bajarla sin dar manotazo luego como es logico la otra.
La verdad es que me indigna cuado veo algunos que van de manotazo en manotazo y al final te dicen ves como hago el paso español, pa darle una guanta...........

Muchas gracias por todas vuestras respuestas, intentare hacerlo de la manera q habeis explicado, haber q tal sale, supongo q tardare algun tiempo pero lo prefiero ya q por lo menos lo aprenderá y lo realizará correctamente.

Hola, soy nuevo aki en el foro si me permites Belen, si el paso español es de alta escuela. mi caballo lo hace a la perfeccion cuando se lo hacen bien, yo keria saber como se le marca al caballo para q lo haga no tengo ni idea esta domado a alta escuela pero yo no jeje, por eso he entrado aki a ver si alguien podria ayudarme.

Yo con mi caballo prescindi de la vara, y le tocaba con la mano en el codo hasta que levantaba la mano, y luego le premiaba... cuando ya lo entendia bien le pedia levantar la mano y andar unos pasos..(solo se premia cuando avanza, pues si no manoteara o escarbara..) y cuando ya lo hacia bien con una mano varias veces seguidas, pase a la otra y aprendio rapidisimo... asi que lo siguiente fue montado... y sorpresa... me daba varios pasos alternando ambas manos... eso si, sin subirlas mucho pues le falta reunion y fuerza.... pero poco a poco..

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!