ayuda doma

uri

Usuario nuevo
24 Diciembre 2008
7
0
0
hola a todos.a ver si me ayudais.tengo muchos años de experiencia con caballos,e tenido varios,todos domados (doma clasica).pero siempre llega una primera vez,quiero domar un potro y ponerlo a la vaquera.todos los profesionales tuvieron su primera vez y con elllos quiero compartir experiencias.repito que no soy novato!pero si en doma vaquera!.compre un potro anglo-hispano de 2 años y medio,ahora tiene 3 y algo mas,ya va a la cuerda y riendas largas...es mas,ya me subido un par de veces sin ningun problema.DUDA:filete+serreton(4 riendas)?,cuando podre pasar a otro hierro(pelham)?,espuelas?ejercicios de flexion para reunirlo,etc...si me podeis hacer un resumen de los pasos a seguir hasta prepararlo para los ejercicios de DV,os lo agradeceria mucho!todo el mundo tiene derecho a una primera oportunidad jajajaj!gracias y saludos a todos

Yo sólo te voy a decir una cosa, pasa del serretón, es extremadamente duro. Yo lo use hace muchos años y creía que no me iba mal, pero después de investigar mucho y varios cursos de doma natural con Lucy Rees y Cloé Roas (creo que se llama así) me he dado cuenta de que no hace falta el serretón para nada, es un instrumento de tortura para su nariz y totalmente innecesario.
Besos.

muchas gracias por contestarme.la verdad que siempre e estado en contra del serreton,lo que pasa que con la gente que estoy lo utilizan y les va bastante bien,yo lo llevo super forrado eh.tengo muchas ganas de quitarselo pero solo llevo 3 montas y el caballo solo tiene 3 años y poco mas.pasara lo de siempre,se abrira un debate sobre el serreton jaja!venga saludos,besos.

Al principio la doma vaquera es como cualquier otra, por lo que no es necesario que tomes medidas especiales en cuanto a empezar a domarlo. Si usas el serretón forrado, no lo deseches tan rápidamente, el potro seguramente al notar su ausencia de golpe, tenderá a apoyarse en demasía sobre el hierro debido a su equilibrio precario con el jinete encima, lo cual podría causarle daños en los asientos si es muy bruto. Valora eso antes de decidir si quitarselo o esperar un poco a que esté más puesto en la mano.
POr lo demás sigue con ejercicio de doma base para equilibrar al caballo como transiciones y un poco más adelante trabajos en dos pistas, y cuando veas que está mejor equilibrado el quitarle el serretón y ponerlo con un filete simple o filete y bocado más adelante, te dará mejor resultado.

Debemos recordar que el serretón es una herramienta, ni más ni menos, y es quien la usa quien debe aprender a hacerlo sin causar consecuencias no deseables ni deseadas.

gracias sila,has sido de gran ayuda.la verdad que cuando decia de cambiarle el serreton no me referia ahora,quiero hacerlo cerca de los 4 años.claro,tambien dependiendo de como vaya evolucionando el potro.ya ire comentando la evolucion del potro y asi podremos intercambiar opiniones.por cierto,que os parece un anglo-hispano para vaquera?.ya comente que venia de la clasica y mis caballos eran españoles ya domados,a ver que tal ese cruce.saludos

Sila yo estoy usando un pelham de goma, este que es un cilindro de goma gordito flexible, con un serreton "forrado", lo unico que hago con el potro es sacarlo al campo, paseos por carriles, campo y mas campo, las riendas de la boca apenas las toco, y las de la serreta forrada, solo intetento tener contacto para que alarge el cuello y el tranco sea bueno, y relajado... pues eso!! que el otro dia, digo voy a ponerle las riendas del serreton a la anilla grande de pelham!!! puff y el resultado creo que fue estupendo, el potro empezo a jugar con el a espumear y en los peseos va genial. lo que hago es soltar las riendas de abajo y solo coger las de arriba como si fuera un filete,... como lo veis?????, le sigo dejando las riendas a la nariz??? o sigo asi?.

Un saludo y felices fiestas a todos.

hola carlos21.mi intencion,tambien es la de cambiar el filete+serreton,por el pelham y el serreton,y cuando el caballo tenga los 4 años ya le quitare el serreton.saludos

Carlos si el potro ya va cómodo con las cuatro en la boca y tú ves que no abusa del apoyo en el hierro, es hora de dejarlo así. De todos modos, yo no soy muy partidario de los "hierros" de goma. Cuando están secos se quedan pegados a la piel y eso no me gusta. Prefiero un pelham de aluminio o, para irlo metiendo en vaquera, un hierro vaquero con el grosor de los asientos, el pasalenguas y la longitud de patillas igual que un pelham, pero con el aspecto de un hierro vaquero.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!