Ayuda con las ayudas

lesstad

Usuario nuevo
17 Marzo 2006
3
0
0
ESPAÑA (Murcia)
Visitar el sitio
Hola llevo ya una temporada visitando el foro pero hasta hoy no me habia surgido ninguna pregunta.

Ahí va, no se si es que soy un ignorante o que, pero es que ayer fui a montar a caballo y el chico que estaba alli me dijo que para girar con el caballo y hacer circulos debo de tirar de la rienda hacia el lado que quiero girar y empujar con la pierna contraria,yo he dado clases de equitacion y eso nunca me lo habian dicho,al contrario me decian que si queria hacer un circulo hacia la izquierda debia de tirar de la rienda izquierda y pegar la pierna izquierda al caballo para que se incurve y la pierna exterior retarsarla un poco para que no derrape de los posteriores.Ahora tengo la duda de saber si lo he estado haciendo mal siempre o el chico esta equivocado.

UN SALUDO :D :eek:

A ver, con nuestra mano interior pedimos la flexión hacia el interior. Esta flexión es para "suavizar" el lado interior de la boca y para iniciaar la trayectoria curva. Los posteriores del caballo tienen que responder a la pierna exterior, incurvándose alrededor de nuestra pierna interior.
Cuando aprendemos a incurvar a un caballo, hemos de saber que él debe respondernos de una manera inmediata a nuestra pierna interior. El caballo debe ir hacia delante a partir de esa energía. Pero, como dice el anuncio de Pirelli, "la potencia sin control no sirve de nada", debemos de utilizar la rienda exterior. Ésta nos ayudará a regular la energía de la pierna interior.

Espero haber resuelto tu duda.

Gracias por la respuesta,pero quiero saber si es correcto lo que el chico me decia si giras a la izquierda la pierna derecha activa y la mano izquierda flexiona,(por tanto mano derecha y pie izquierdo pasivo),

¿cuando se gira utilizas el pie contrario a la mano?Es que al final voy a volver al caballo loco,si utilizo la pierna interna junto con la mano interna o se usa la mano interna con la pierna externa.cual es la activa?

SAludoss. :D:D :D:D :D:D :D:D :D:D :D:D :D:D :D:D :D:D :D:D

La que activa al caballo es la pierna interior. La que aguanta para que el caballo no se salga hacia el exterior, es obviamente la exterior.

Lo que te dijo ese chico estaba mal. Hay gente que te pueden decir eso para que te sea más fácil a ti, pero el ejercicio lo haces regular; o gente que directamente no saben cuál es la finalidad y cuál es la manera de ejecutar este ejercicio.

Á ver si te soy capaz de explicar el tema de las ayudas, porque hay mucha confusión.
Las ayudas que te comentaron para girar a la la izquierda son correctas pero no del todo.
Giro a la izquierda:
Rienda izquierda pide una ligera flexión de la cara del caballo y del cuello hacia el lado que gira
Pierna interior: para que el caballo se incurve sobre nuestra pierna (el pie a la altura de la cincha)
Rienda derecha: sujentando las espaladas del caballo para que no se "salgan" de la trayectoria iniciada
Pierna derecha: pidoendo el giro a la derecha (un poco retrasado el pie)
Ten en cuenta que cuando se monta a una mano ( p.e. a la vaquera) lo que mas se utilizan son los pies.....y para ir a la izquierda se lo pides con el pie derecho pero sin quitar el izquierdo....para doblar el cuerpo del caballo sobre ese eje...
Espero haberte ayudad
Saludos

NOOOOO :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes:

Se empuja únicamente con la interior, la exterior aguanta para que el caballo no se vaya del círculo.

Jo Black Lotus tienes una forma de usar las audas muy curiosa...perdona que te diga. Si según tú la pierna que empuja es la interior y la exterior solo es para que no se vaya del círculo......Cómo haces para apoyar a la derecha? Supongo que con tu técnica utilizas la pierna derecha, que es la que empuja al caballo y la izquierda la dejas quieta........me gustaría ver esos apoyos y esos círculos....porque mis caballos van todos al reves, De echo si cojo las riendas a una mano o monto a pelo los llevo con los pies.......y para nada tal y como tu dices.......que mal me los han domado...y yo sin saberlo

Black lotus tiene razon, para los apoyos tambien se impulsa con la pierna interior que mantien la incurvacion, y la ayuda de la pierna exterior es para controlar los posteriores, atrasando esta pierna el peso del jinete se hace mas notable en la parte interior de la montura, de hecho despues sola atrasando la pierna el caballo ya gira (estoy hablando de caballos perfectamente domados) El dicho es "pierna interior, rienda exterior", montas al caballo desde la pierna interior a la rienda exterior, y es la rienda exterior el que controla la incurvacion del caballo junto con la pierna interior.

a mi cuando me enseñaron me lo contaron tal como dice black, bueno....quizas un poco mas de impulsion con la pierna que segun el retiene.

a efectos practicos, mis yeguas, que tienen una doma rudimentaria y de andar por casa, si presionas con la pierna derecha retrasada de la cincha, supongo que esta ahi la cuestion, en que este algo retrasada, aunque dejes la izquierda tal cual muerta :D giran a la izquierda.

pero bueno....ellos hablan de domadoma yo de gitanear por el campo.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!