Ayuda con las ayudas! :)

loreto1

Miembro activo
22 Noviembre 2010
86
0
0
Hola a todos!
Como ya he dicho en otros mensajes del foro, llevo saltando muchos años pero ultimamente me he interesado por la Doma Clasica.
El otro día he intentado hacer dos ejercicios de doma: cara al muro y espalda adentro...Me gustaría que me explicaseis las ayudas para realizar estos ejercicios ya que creo que algo estoy haciendo mal porque no termino de entenderme con el caballo...
Necesito una explicacion clara y sencilla, que de doma por ahora entiendo mas bien poco :p jajaja
Y por otra parte, tambien agradeceria que me dijeseis que hacer para extender el trote...cada vez que lo intento pierdo el asiento y termino botando como una loca en la silla!
Tantos años de salto y resulta que no sabia tanto como creia...:S jaja
Muchisimas gracias a todos!
:D

Hola
Veras como incluso dando las ayudas correspondientes no sale la cosa,,,,
Porque?,pues por lo que te comente en el otro post de libros de doma
Como? con un caballo adecuado para iniciarte
Si no es asi,y para divertirte y pasarlo majo de acuerdo.pero para que los ejercicios sirvan bien al caballo...primero asiento y posicion.Despues los tres aires con soltura,sigues con las transiciones y...a jugarrrrrrrrrrrr poco a poco desde una espalda por delante,hasta un passage.Un saludo y suerte

Hola
Te aconsejo estudiar mas que leer "Elementos de Doma" guia para entrenar al potro de Kurd Albrecht Ziegner de editorial Tikal.Veras que la doma no tiene nada que ver con hacer posiciones y ejercicios porque si.Cada uno sirve para concretos episodios de la doma.Y requieren una ejecucion impecable para lograr su fin.No se debe pensar que la doma son figuras ejecutadas a caballo.Son herramientas para un fin.La doma trata de poner al caballo en un estado fisico y mental para conseguir armonia en el binomio.Primero el jinete sabe y despues enseña al caballo.Es mejor para aprender que el caballo sepa,de lo contrario si ninguno de los dos sabe...es imposible hacerlo sin problemas cada vez mayores.Poco a poco y disfrutando.Metete en el mundo de la doma y asimila sus conceptos y seguro que disfrutaras.Pero no se dan las ayudas mecanicamente,se dan en armonia con el caballo.Hay que prepararlo fisica y mentalmente al caballo para montar dentro del caballo mas que encima de el.Un saludo

Hola Aman :)
gracias de nuevo por tus consejos...La mayor parte de las clases las paso trabajando todo lo que me has dicho, asiento,posicion,transiciones,impulsion...etc. Mi profesor es muy "purista" en ese sentido y machaca mucho esos conceptos, aunque a mi me cuesta bastante llevarlos a cabo sobretodo el tema del asiento que ya he comentado...
Pero al final de las clases, despues de estar puliendo esos temas, solemos hacer algun ejercicio sencillo como los que he dicho...espalda adentro, cara al muro, algo de galope trocado...
Por eso os pedia ayuda con las ayudas :) Si pudieseis contestarme a eso estaria muy agradecida!

Hola a todos:
Intentaré explicar el ejercicio de espalda adentro según lo entiendo yo. El propio nombre ya nos informa de algo. Es una ejercicio que pretende llevar las espaldas hacia el lado de dentro de la pista. Le llaman la "aspirina de la equitación" porque es un ejercicio que nos ayuda a remeter el pie interior del caballo y a restituir su equilibrio natural. No vamos a discutir si hay que realizarlo en tres o cuatro pistas, pensemos que estamos entrenando y no compitiendo.

Espalda adentro a mano derecha AL PASO:

BASE DE LA QUE HAY QUE PARTIR:
Tenemos que llevar al caballo en un paso controlado (que nos dé tiempo a contar las pisadas del caballo), lo tenemos que llevar redondo descontraído y predispuesto para la flexibilidad que le vamos a pedir. Asiento cargando en los posteriores (hombros hacia atrás). Sin esta base conseguida no debemos pedir espalda adentro.

AYUDAS DE LAS RIENDAS:
La rienda exterior -la izquierda- se mantiene con un contacto suave, pero firme (haciendo medias paradas si fuera necesario para tener el ritmo del paso controlado) sobre el cuello del caballo indicándole la dirección de las espaldas hacia adentro. La rienda interior -la derecha- mantendrá un contacto intermitente -abriendo y cerrando con suavidad- indicándole al cabalo la incurvación hacia adentro.

AYUDA DE LAS PIERNAS:
La pierna exterior -la izquierda- estará ligeramente más atrasada pidiendo al caballo que gire sus espaldas hacia adentro. La pierna interior (muy importante) estará más adelantada y "palpitando". Será la que dará impulsión al caballo e impedirá que éste gire hacia adentro (porque de ese modo haríamos un circulo).

AYUDA DEL PESO Y EL ASIENTO:
El peso del jinete debe ir cargado sobre el lado exterior (estribo izquierdo) para facilitar el desplazamiento lateral de las espaldas. Si lo echamos adentro, el caballo en lugar de seguir una línea recta con la espalda hacia adentro tenderá a cerrarse realizando -como ya dije-un círculo.
El asiento del jinete ha de ser "vasculante". Con esto quiero decir que debemos ayudar y empujar con nuestro peso al caballo desde dentro hacia afuera. Si fuera necesario, la vasculación de nuestro peso ha de ser exagerada a fin de ayudar al caballo a comprender el movimiento.

Espero haberte resultado de alguna ayuda.
Un saludo

muchisimas gracias por la explicacion! me ha quedado claro :)
alguien podria explciarme las ayudas de cara al muro??
y galope trocado es rienda exterior y retrasar pierna interior,no?? solo se cambia la ayuda de la pierna respecto al galope a la mano...

jadt dijo:
Hola a todos:
Intentaré explicar el ejercicio de espalda adentro según lo entiendo yo. El propio nombre ya nos informa de algo. Es una ejercicio que pretende llevar las espaldas hacia el lado de dentro de la pista. Le llaman la "aspirina de la equitación" porque es un ejercicio que nos ayuda a remeter el pie interior del caballo y a restituir su equilibrio natural. No vamos a discutir si hay que realizarlo en tres o cuatro pistas, pensemos que estamos entrenando y no compitiendo.

Espalda adentro a mano derecha AL PASO:

BASE DE LA QUE HAY QUE PARTIR:
Tenemos que llevar al caballo en un paso controlado (que nos dé tiempo a contar las pisadas del caballo), lo tenemos que llevar redondo descontraído y predispuesto para la flexibilidad que le vamos a pedir. Asiento cargando en los posteriores (hombros hacia atrás). Sin esta base conseguida no debemos pedir espalda adentro.

AYUDAS DE LAS RIENDAS:
La rienda exterior -la izquierda- se mantiene con un contacto suave, pero firme (haciendo medias paradas si fuera necesario para tener el ritmo del paso controlado) sobre el cuello del caballo indicándole la dirección de las espaldas hacia adentro. La rienda interior -la derecha- mantendrá un contacto intermitente -abriendo y cerrando con suavidad- indicándole al cabalo la incurvación hacia adentro.

AYUDA DE LAS PIERNAS:
La pierna exterior -la izquierda- estará ligeramente más atrasada pidiendo al caballo que gire sus espaldas hacia adentro. La pierna interior (muy importante) estará más adelantada y "palpitando". Será la que dará impulsión al caballo e impedirá que éste gire hacia adentro (porque de ese modo haríamos un circulo).

AYUDA DEL PESO Y EL ASIENTO:
El peso del jinete debe ir cargado sobre el lado exterior (estribo izquierdo) para facilitar el desplazamiento lateral de las espaldas. Si lo echamos adentro, el caballo en lugar de seguir una línea recta con la espalda hacia adentro tenderá a cerrarse realizando -como ya dije-un círculo.
El asiento del jinete ha de ser "vasculante". Con esto quiero decir que debemos ayudar y empujar con nuestro peso al caballo desde dentro hacia afuera. Si fuera necesario, la vasculación de nuestro peso ha de ser exagerada a fin de ayudar al caballo a comprender el movimiento.

Espero haberte resultado de alguna ayuda.
Un saludo

Si se me permite la expresión, me parece acojonante. Es lo que llevo buscando mucho tiempo. Mi situación es que de doma no he dado clases, he dado las básicas. Como llevar al caballo, un poco de ayudas, ejercicios al trote (con y sin estribos), barras en el suelo para llevar el caballo por donde yo quiera...
Hace año y medio compramos una yegua, y me he entusiasmado por la doma vaquera...pero claro, ahora mismo con los cuidados, no tengo ni tiempo ni dinero para dar clases, con lo cual, estoy invirtiendo en buenos libros, y hablando todo lo que puedo con muchos conocidos del tema. Pero busco un libro desde hace tiempo que explique como hacer cada ejercicio de la manera tan "cojonuda" (perdon a las damas por la palabra).
Así, que si me podeis recomendar algún libro como lo que pido, me sería de gran ayuda. Me imagino que dará igual que sea de doma vaquera o clásica, pues creo que los principios son más o menos iguales, luego ya se empiezan a diferenciar no?
Muchisimas gracias de antemano

Hola a todos:

Últimamente se oye decir que "doma no hay más que una". Yo soy un amante de la vaquera y, sin embargo, cada vez más soy consciente de que la doma de base para un caballo ha de ser la misma independientemente de la disciplina a que vayamos a enfocarlo. Yo más que libros, que los hay y buenísimos, buscaría Dvd´s, que los hay y buenísmos. Hay una colección a cargo de Manuel Carvajal, Mercedes González-Cort y Manuel Rodríguez que me parece fascinante. La ventaja del dvd sobre el libro es que además de la explicación teórica tienes delante la aplicación práctica llevada a cabo. Esa colección está, creo, en lettera. Espero que te sirva de ayuda. Un saludo.

Te recomiendo sin lugar a dudas, este que salió hace poco en español, explica muy claramente las ayudas, y es facil de entender (te copio el resumen de la propaganda del libro):

LA FÓRMULA DE LA DOMA CLÁSICA Código: TC15-190
Autor(es): Erik Herbermann
Rústica 232 págs.
Erik Herbermann se ha ganado el reconocimiento y el respeto de todos por su constante dedicación a la difusión de los ideales clásicos. La fórmula de la doma clásica fue publicada por primera vez en inglés en 1980 y desde entonces ha sido objeto de una demanda constante. Aparece ahora en castellano, también por primera vez, la traducción de la cuarta edición inglesa, completamente revisada y ampliada, y se presenta en el mismo formato claro y sencillo que ha contribuido a convertirlo en uno de los libros de doma clásica más populares y ampliamente citados. Basado en los principios de la escuela clásica, el autor trata los aspectos estéticos y prácticos de la equitación y del entrenamiento, para animar a cualquier jinete, sea profesional o aficionado, a conseguir el máximo placer y rendimiento de su equitación y de sus caballos. El texto de Erik Herbermann está iluminado por su profundo conocimiento y amor a los caballos. El libro está generosamente ilustrado con fotografías del autor montando y entrenando caballos de todos los niveles.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!