Ayuda. Cambio o no de embocadura

vchiscano

Miembro activo
7 Noviembre 2005
136
0
0
Visitar el sitio
Ya sé que ha sido un tema recientemente tratado, pero me queda la duda en mi caso. A ver si me podéis echar una mano.Tengo un potro de 6 años (comprado serrero) que lleva en doma 7 meses, se le ha trabajado con pelham portugués y serreta. Me cambio de hípica, y en principio le voy a empezar a trabajar yo, el caballo es para mi marido y lo quiere para el campo, no quiere doma más que la básica pq. sino se le va a complicar a él la película. La pregunta es: qué le pongo en la boca ahora. Me "gustaría" quitarle el serretón; he leído entre vuestros mensajes que si la cabezada lleva cierrabocas, consigo el mismo resultado que con el serretón. Ni idea. Como no tengo más material que el filete y bocado que lleva el otro caballo mío, no puedo andar haciendo cambios constantes de filete, pelham y demás (a dónde voy no conozco de momento a nadie para que me preste un hierro y probar). Hombre, si le va mal el hierro que compre, lo cambio está claro. (Nota: no tengo ni idea que es un pelham portugués). Gracias.
 
hola,

que un vaquero te explica la differencia entre un bocado portugues y un bocado vaquero/ español ( yo seguro que alli meto la pata)

yo solo te digo que un pelham es la palabra inglesa para lo que aqui comunamente se llama bocado español...o bocado sin mas
( para no confundir terminos)

TE CITO....Me "gustaría" quitarle el serretón; he leído entre vuestros mensajes que si la cabezada lleva cierrabocas, consigo el mismo resultado que con el serretón.

esto no es "correcto".. la sereta sin riendas ejerce el "mismo" :rolleyes: efecto que una muserola demasiado apretada...- cierra la mandibula y le hace daño al caballo si este intenta abrirla.. ojo digo mandibula porque la muserola va en la mandibula DETRAS ( hacia arriba..) del hierro que lleva el caballo.
El cierrabocas es otra correa que se fija por delante del filete ( solo se usa con caballos que llevan filete!!!) para evitar que abran la boca y disminuyen el efecto del filete ( el bocado tiene otros puntos de apoyo en la boca y por esto no se monta con cierrabocas)

asi que tu serrata esta vinculada con la muserola no con el cierrabocas.
si pones filete, cogeras un cierrabocas, si eliges bocado (pelham) no tendras cierrabocas.

y solo para volverte loca y que despues de verlo tienes mas dudas que ahora :D :D
echa un vistazo aqui ;)

http://www.equilagoa.com/productos.php? ... 00478d01b2
 
Vale, comprendido Enibas, super claro. Es que parece mentira todos los años que llevo montando y ni idea de las embocaduras. Y qué hago ahora, le compro el dichoso bocado portugués o le cambio a algo más suave. Buff. sólo he montado al caballo una vez pq. está en doma, así que no puedo decir que vaya ni bien ni mal con lo que lleva. Y la semana que viene tengo que empezar a montar en él con el nuevo filete, pelham, o lo que vaya a ponerle.
 
cuando le montaste que sensacion tenias? respondia en seguida, bien, algo tarde?? como va con el domador.. relajado, tenso..etc..
cuando lo veas la proxima vez, mirate el bocado y identificalo..
siempre puedes comprarte la version "light" de goma .. y en el peor de los casos cerrar algo mas la cadena ( mas fuerte)...

tambien tu marido se supone que tenga mas fuerza que tu ( y monta menos bien???¿¿¿) entonces mejor algo mas suave asi no "se pasara" el con el caballo..

no se, esta decision depende de muchos cosas.. si tienes que comprar de todas maneras.. creo que mejor que te orientas en "las manos" de tu marido ( en final lo montara el) y tu domaras el caballo hacia el hierro que crees apto para tu marido ;) :D
 
El bocado que lleva ahora, en la página que me has indicado, es un portugués con puente. Cuando yo le he montado, la sensación es que el caballo no se apoya demasiado en el hierro, prefiere no meter los posteriores, pero claro yo no sé si es pq. es lo normal o qué. Es un caballo grande con mucha fuerza atrás y no va a ser fácil pero como no es para mí, no hace falta que vaya tan sometido e impulsado. Y a tus preguntas pues: Al caballo le cuesta responder (tb. lleva sólo 7 meses en doma) y con el domador le veo un poco tenso. Estoy acostumbrada a un caballo hecho, y es una sensación absolutamente diferente. Si le paso a un pelham con puente? o a un filete de anillas? qué tal. Tiene sentido o no.
 
segun tengo entendido que tu marido no tiene "mucha mano" o me equivoco??

si el caballo evita el bocado y lo ves tenso con el domador, despues de 7 meses de doma....
me parece una señal de desconfianza y evitar el hierro por temor al dolor??? no se puede saber del internet, tienes que decidir tu...

por norma general, un bocado de goma es mas suave, hace menos daño al caballo ademas que el caballo suelen gustarlos porque lo pueden morder( y con esto "ir hacia ellos")

pones que para tu otro caballo tienes brida con filete fino y bocado recto( con puente??) tipo DC??
pues porque no compras primero una brida normal-- sin hierro alguno... montas el caballo nuevo con el bocado de tu brida DC.... despues de un par de dias cuando lo has tomado el pulso al caballo.... pruebas con el filete... y de las conclusiones que sacas en combinacion con los dotes de tu marido :D
vas a comprar el hierro definitivo para la parejita!! ( con la targeta del marido por supuesto.. :D )

se que es un marron lo de bocado pa ca filete pa ya.. pero te ahorras un dineral...
 
Ma encantao, lo de la tarjeta de mi marido. Y ya de paso alguna cosita para mi caballo tb. con la tarjeta de mi marío, claro. Je, je, je.

Y a tus preguntas: Pues es verdad, que él no tiene "mucha mano" no. Mi caballo lleva filete y bocado recto tipo DC. Pues tienes razón en lo de probar el bocado y luego el filete, a ver qué tal va. De cine, pq. estoy más perdida. Si no lo hago por ahorrarle uso de tarjeta, (que con el caballo suyo no es nada rata) lo hago por acertar con el caballo, que a mí me da miedo cargarme la boca. Prefiero pecar de suave que tiene solución fácil que no al contrario. Muchas gracias y ya te contaré cómo va. Le voy a empezar a montar en pista cubierta, por si las moscas, no parece un caballo complicado, pero... hasta que uno no prueba no lo sabe. En otras no me he visto. Pero bueno si veo que el caballo está fuera de mi mano, cojeremos a alguien para que nos lo monte. Apetece. Experiencia nueva. Cómo me pegue el porrazo va a ser guapo pq. con lo grande que es el bicho!. Muchísimas gracias
 
jo que envidia

menuda envidia que me das(mas que envidia , es endivia) juajuajua, tu le haces a tu mario toda la seleccion de bocado o filete, que si esto que si lo otro, menudo privilegio de mujer tiene tu marido, jajajajja yo quiero eso, pero lo que dice enivas es muuu cierto, y si tu mario sale al monte a pasear,/es de los mios) el deberña juzgar al final de los paseos si le conviene una cosa u otra(que mira que cambian los bichos de pista al campo) si el animalico no ha salido mucho llo mejor es ponerse a cola de un animal con experiencia en el exterior, por lo menos las primeras veces para que ambos(tu mario y su caballo) se suelten por la zona y lo demas es cuestion de betadine y mucho amor,

besos y abrazos a los dos
 
y lo del amor!!!!!, que cuando yo llego a casa malherido, mi chica me trata como con mucho mimo y me deja quedarme tirado en el sofa y me escucha con paciencia cuando le cuento la odisea que me ha pasado, o la leche que me he metido, depende, cuando vas por el monte lo mas normal es que podes un par de algarrobos , asi, con el cuerpo, y claro llegas para una sesion de betadine y amor, lo que yo te decia,jajajja
que seria de mi sin ella, que me aguanta la aficion y las descalabraduras.
 
jajajajaja alboran, si que tienes suerte si, porque a mi aunque tambien me hacen mimos.... me ponen unas caras que dan miedo, por no decir el repertorio de " claro si no hicieses.... no te pasaria esto" o lo de "sarna con gusto no pica"
estoy de esa frase ya... hasta donde no se puede decir por aqui que hay niños. jajajajajaja
 
Bien está que tu marido no se juegue la vida pero un domador que doma con esos hierros.....

Y no vamos a decir aquí eso de que con un filete cualquier persona monta un caballo y sale al campo porque tampoco es cierto.
 
Enibas: 1'73 con 3 añost!!!!! Madre mía, no me extraña lo de las alas. No, el mío es más chiquito 1,67

Alborán: Mucho amor le daremos, y esperemos que no tengamos que usar mucho betadine. Voy a empezar yo a ver qué pasa con el animal, y si veo que sin problema, pues ya se subirá él. Antes de salir al campo, yo creo que es mejor que se familiarize "mi marío" con él, en la pista. Y en cuanto a que lleve un caballo delante, en este caso, no es muy buena idea, pq. el mío entre que es calentito y se asusta hasta de su sombra como vaya delante..... Imagínate, lo bien que nos lo vamos a pasar. Llevaré el teléfono del samur en todo momento.

María: Ya... pero esto pasa cuando uno no tiene ni idea, como es mi caso. En cuanto a lo de salir al campo con un filete, desde mi punto de vista claro, depende de cuál es el caballo con el que sales al campo. Vamos, yo invito a salir con mi angelito, a quien se atreva, con un filete sólo al campo con otros caballos. Encantador.

Me habéis ayudado un montón, os agradezco los consejos y comentarios.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!