Avena

Jesusin

Miembro veterano
11 Diciembre 2003
1.598
0
0
Visitar el sitio
Como parece que el tema de los forrajes ya lo tenemos dedominao, pasemos al grano.

Ayer hable con un posible proveedor de avena. Me dijo el precio y me parecio cara ( 30 pts/kilo ). Le dije que yo la conseguía a unas 18-20 pts. en temporada en una cooperativa cerca de casa.
Me dijeron :

Pero es que la nuestra es avena ( rubia ) y además no lleva ningún conservante, que es lo que las estropea ( contradictorio por otra parte ).
Me dijeron también que podían conseguir avena negra y nosecuantas clases mas.

Alguna experiencia sobre avenas ??? Tipos, como reconocer las buenas, usar o no conservantes.

Alguna vez oí algo que no recuerdo bien sobre como ver si la que te venden es buena o no .
Había que meter un puñado en agua y no debía flotar ni un grano creo. También había que dejar caer otros cuantos granos al suelo y no me acuerdo que había que observar sobre como rebotaban.

A ver que podemos aclarar.

Que curioso, no habia oido nunca esos metodos, a ver si alguien nos explica bien los metodos.
Yo lo`unico que puedo aportar es lo que ya sabeis que hay que darla molida, y aunque conozco muchos animales que se alimentan exclusivamente de ella, me parece una dieta con muchas carencias.

eso de que te cobren por la avena a 30pts/kilo me parece una burrada, yo a lo maximo que la compro es a 22 un año, pero normalmente sobre 18-20 mas o menos.

en cuanto a la calidad cuanto mas amarilla mas clara y con menos hierbajos, la prueba del agua si que la conocia, porque si el grano esta lleno caera al fondo.
si que hay diferentes tipos de avena, a mi la que mas me gusta es la rubia, pero ese precio que te han dicho me parece exajerado..

Sobre si se debe de administrar solo molida paty por que lo dices? yo se la doy en grano y no pasa absolutamente nada, y los caballos que no estan compitiendo unicamente toman avena y forraje y estan perfectamente.

Yo pienso que la avena es el mejor cereal que se le puede dar a los caballos, es decir, el mas completo.

Hola Handicap !
Creo que lo que quiere decir Paty es que conviene darsela machacada.
Lo hemos hablado en otras ocasiones en este foro. Si no se machaca, hay un porcentaje muy alto que no se digiere, por lo tanto se pierde dinero.
La otra opción es remojarla unas horas antes del consumo, lo que aunmenta su digestibilidad, pero no al 100% y aparte requiere mas tiempo y trabajo.

Respecto al precio, estoy seguro de que estos tipo son un poco careros, pero puede ser interesante para fuera de temporada si la calidad es realmente buena.

Saludos

Eso es Handicap. Estoy de acuerdo con Jesusín, se desaprovecha mucha si no se ¿descascarilla?. Si no se defeca directamente la gran mayoría.
Con una maquinita que lo haga te ahorras una pasta.

Saludos

*Editado por - Gontzal on 10/08/2004 12:10:11

supuse que se referiria a eso, pero no estaba segura.

mi opinion es que si se da en grandes cantidades si que suelen echar los granos enteros, pero si a lo largo del dia se la das en pequeñas cantidades no pasa nada, la dijieren enterita, y doy fe de ello.

YO PAGO LA AVENA A 35 PTAS/KG. LIMPIA DE POLVO Y ES UN GRANO MUY GORDO Y NO TAN ALARGADO Y FINO COMO EL NORMAL,LA PASAN POR UNA SELECCIONADORA, NO SE LA VARIEDAD QUE ES, PERO ES AVENA.

ME AHORRO EN LA CANTIDAD DE AVENA QUE LES PONGO, ADEMAS SE LA REMOJO, ES DECIR, EL PIENSO DE POR LA NOCHE SE LO PONGO EN AGUA POR LA MAÑANA Y EL DE POR LA MAÑANA SE LO DEJO EN AGUA LA NOCHE ANTERIOR.
DE ESTA FORMA APROVECHAN MEJOR Y LO ASIMILAN MEJOR.

TIENES RAZON CON LA PRUEBA DE PONER EN AGUA LOS GRANOS PARA VER LA CALIDAD, CON ALGUNAS PARTIDAS DE AVENA FLOTABAN BASTANTES GRANOS, CON LA PARTIDA QUE TENGO AHORA NO FLOTA NI UNO.

La avena es un cereal con gran cantidad de fibra bruta y excelente contenido en aminoácidos. Al ser más rica en proteínas y minerales que otros, es ideal para reproductores. La de buena calidad es gorda y dura. Se puede administrar entera, aplastada o incluso machacada. Lo que sucede es que si se tritura demasiado pierde valor nutritivo.
Su digestibilidad es excelente y, humedecida ligeramente unas horas antes (no demasiado, para evitar que fermente), resulta mas ligera y refrescante.

Un saludo,

Luisa

Luisa, aclarame eso de "si se tritura demasiado pierde valor nutritivo"
Tengo entendido que eso ocurre si transcurre tiempo desde el aplastado al consumo, pero si se hace como se debe, es decir, aplastar sólo lo que van a comer en esa comida, no debería perder ninguna propiedad. ¿ No ?

Pues no sé Jesusín, pero a mí siempre me habían dicho que la mejor es la rubia y cuanto menos polvo tenga mejor, eso que dices de meterla en agua y que no tiene que flotar y lo de tirar al suelo también lo he oido, lo de meterla en agua me supongo que será igual que cuando poner en remojo las lentejas, no habéis visto que se van al fondo pero siempre alguna lenteja flota?, pues las que flotan son las malas y se quitan, será esto igual???

Lo que si he visto con la avena ( clara no sé si es la amarilla) es mojarla con agua caliente dejarla posar un par de minutos para quitar el posible polvo y además que no la desaprovechen los caballos al comerla y digerirla

Supongo Cris_1.
Las que flotan son las malas o las que tienen agujero de bichito. Si de un puñado cogido al azar flotan unas cuantas, es que la avena no es buena. Si flotan un par de granos no es muy preucupante, pero lo bueno sería que no flote ni una.

Jesusín, te lo explicaré:

La avena, tiene un contenido en lípidos importante (especialmente en el grano integral). Lo mejor de ello es que, además, la proporción entre ácidos grasos saturados e insaturados es muy favorable, lo cual es importante a efectos de calibrar su valor dietético).

La pulverización del grano es precisamente uno de los procesos industriales usados para la extracción del aceite contenido en las semillas, por lo que un excesivo aplastamiento extrae gran parte de ese contenido graso, de indiscutible valor en la dieta del caballo.

Un saludo.

No comprendo muy bien Luisa.

Te pregunto sinceramente, no intentando pillarte o algo así.
No se si has visto como son las MACHACADORAS de cereales, el grano pasa entre dos rodillos que lo aplastan, pero sigue quedandose entero, es decir, una vez machacados siguen pudiendose separar los granos.
Lo único que hace la máquina es romper ( abrir ) la cáscara, supongo que para que los jugos gástricos del caballo no tengan que atravesarla.
Yo no he visto que el grano pierda aceite en el proceso.

Otra cosa puede ser que como pasa con el zumo de naranja, si no te lo bebes en 10 minutos pierda casi todas sus vitaminas, pero lo que es a la avena no se le quita nada al machacarla ( o al menos no quedan residuos excepto algo de polvo ).

De todas formas, confío en tus conocimientos para que me lo confirmes.

Jesusín, no me refiero a la sencilla machacadora de cereal que suele existir en las propias cuadras. Me refiero al pulverizado (normalmente con maquinaria industrial). Muchas distribuidoras de piensos, ofrecen la opción (también con la linaza y otros) de comprar el cereal en polvo. Resulta indicado para ciertas dietas intolerantes o hipocalóricas. Es este pulverizado al que yo hago referencia, no al simple machacado sencillo con rodillo, que apenas afecta a su contenido graso y sólo hace más asimilable el grano.

Un saludo.

LUISA ES MUCHO TIEMPO EN REMOJO LA AVENA 10 HORAS? DEBES TENER EN CUENTA QUE LA PONGO POR LA NOCHE PARA PODER ECHAR EL PIENSO DE POR LA MAÑANA.

CUANTO TIEMPO RECOMIENDAS?

Romu, eso depende de la temperatura. A elevadas temperaturas el proceso de remojo es mucho más breve. Creo que, en verano, 10 horas son excesivas. No obstante, es fácil comprobar el estado de la avena. Huélela y aprecia el sobrenadante que queda en la zona superficial. Si es muy espumoso y el olor que desprende es agrio o difiere del aroma típico del grano, deséchalo. Un cereal fermentado en exceso o en malas condiciones es muy perjudicial. Yo remojo la avena y demás cereales que no requieran rehidratación (es decir, que no se trate de concentrados o gránulados comola pulpa de remolacha o las leguminosas (habas), que precisan remojo de un mínimo de 5-6 horas), media hora antes y me basta.

Un saludo.

Sobre avena no puedo comentar, solo decir que hace años nuestros veterinarios nos aconsejaron cambiar al pienso compuesto ya que lo consideraban mucho mejor para el caballo y notaron que descendieron los casos de colico en los caballos que comen este tipo de pienso. Como son autenticos expertos en el tema digestivo, yo les hice caso y cambie, de eso hace ya 8 años, y la verdad es que me ha ido bien. Veo que se lo comen con ganas, no hay polvo y estan sanos y sale mas economico porque el caballo lo aprovecha todo, no como la avena que pasar por el intestino a veces todavia entero (al molido pasa igual).

queria que me aclaraseis una cosa a ser posible...
es que he oido que es mejor machacar la avena antes de darsela a los caballos que comprarla ya machacada... es cierto?? que explicacion tiene??

saludos

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!