AUTOCRITICA

Alano

Miembro activo
5 Septiembre 2005
53
0
0
Visitar el sitio
Bueno simplemente entro a este rincón a comentar a los vaqueros a ver si haceis un poco de AUTOCRITICA, de vuestra disciplina, modo de ver el caballo o si quereis estilo de monta, y que por eso no va a dejar de haber ese buen rollito como decis que hay en este foro, que no es cuestion de hacer como las avestruces como decia algun forero y no querer ver lo que hay alrrededor.
En los foros, clasica, salto, raid, las criticas salen de los propios participantes que critican su propia disciplina (Rollkur, barreo, altas velocidades.....)o entorno, aqui parece ser que todos hacen piña contra los intrusos y nadie ve nada, no se fuerzan caballos, no hay bestias, que todos vivimos en los mundos de Yupi, y nada mas lejos de la realidad, por desgracia ocurre a todos los niveles y hasta con finalistas en campeonatos de España, pero se ve que aqui nadie ve nada. No sere yo quien critique, o igual si, por que tengo varios temas con los que empezar, pero no seamos tan cinicos, y por una vez abramos los ojos a lo que nos rodea.
Yo no soy Andaluz, pero si mi mujer, y precisamente de un entorno "muy vaquero-campero" asi que no hablo "de oidas" como diria alguno, y si lo reconozco es un mundo que me encanta y me tiene enganchado a pesar de que la cantidad de cafres a caballo por metro cuadrado supera cotas increibles.
Cuando muchas veces fuera critican ciertas costumbres, habitos (caballos colinos, rejoneo.......) y que quede claro en los que yo participo, me encojo de hombros y me quedo sin argumentos, a veces pienso que igual es que soy un poco cruel, intento suavizar el tema. Ojo a mi el argumento de comparar la vida del toro durante 4 años en el campo con la del ternero que ha estado medio año encerrado a oscuaras en 5 metros con otra media docena, y que luego nos lo comemos, no me vale, ni el otro tipico argumento de "no es mejor hacerle saltar 1,60, o hacerle piaffar"......... como defensa tipica
Y a ver si empezamos a llamar a las cosas por su nombre, y si argumentamos algo no sea con comparaciones.

Estoy de acuerdo que tenemos que ser autocríticos con nosotros mismos por que es lo que nos hace mejorar. Yo no defiendo ni critico la doma vaquera, la clásica o el salto o el raid,etc ya que por desgracia en todas estas disciplinas siempre habrá alguien que no respete a su caballo, que lo tenga por tener y por quedar bien,y que no le signifique más que un objeto más de capricho. este tipo de cosas se ven en todas las disciplinas y no se lo podemos achacar exclusivamente a los de vaquera, por que he visto formas no correctas de tratar a un caballo en todo tipo de encuentros. Yo estoy totalmente en contra de las narices partidas por culpa de la serreta pero no todos los de vaquera son así,también he visto jinetes de clásica hacerle sangrar la boca a un caballo con el filete. Es como todo el que siente, quiere y admira al caballo no creo que sea partidario de hacerle daño.

La verdad es que yo no se si tu montas a caballo o no, pero no creo que te hiciera gracia que te incluyesen en el grupo de maltratador de caballos simplemente por que lleves una montura vaquera y una cabezada vaquera, no?? no es comparar es que me parece injusto, conozco gente que montan al vaquera y desviven por sus caballos. Con esto NO defiendo ni muchíííísimo menos a aquellos que no traten adecuadamente a sus caballos.

yo si soy andaluz y he montado a la vaquera incluso he participado en algun espectaculo a la vaquera, he puesto caballos y he salido a ferias, incluso de vez en cuando le pongo los tiestos a mi caballo que aunque compite en Doma Clásica, tambien sabe lo que es ir con un hierro y una montura vaquera.
Y creo que tienes toda la razón.

Hola Caballazo, fijate yo no he practicado la doma vaquera en mi vida, siempre he montado a la inglesa y hace 8 años que me metí en doma clásica, pero me he relacionado con gente que hace de todo y hay brutos en todos lados, el que quiere hacer daño lo hace con lo que tenga a mano, he visto "domeros" haciendole la puñeta al pobre caballo, y gente de salto y de vaquera pues claro que también. No es cuestión de disciplinas hipicas sino de mentalidad. Por cierto en dos ocasiones monte a mi caballo a la vaquera, y desde luego le pega más que to los chismes clásicos, jeje, y ni la montura, ni el bocaito portugués le hizo ningún daño.Todo está como digo en el que esté arriba. :D

Alano en primer lugar te doy la bienvenida a este lugar de amigos y aficionados al Caballo, no se si ya has tenido ocasión de estar entre nosotros alguna vez, yo soy nuevo y no he tenido el gusto de coincidir contigo, ojalá sigamos compartiendo tus impresiones.
Voy a intentar contestar tus comentarios; En primer lugar y como todos bien sabemos los foros son lugares públicos donde cada uno dentro de unos límites aporta su criterio, es lo que hacemos en este foro, casda uno aporta lo que considera, la AUTOCRÍTICA, es un elemento necesario, pero no obligatorio, particularmente considero que aquí cada uno debe participar con lo que considere de interés, también es aquí bienvenida la AUTOCRÍTICA ¡por que no!, nosotros somos primero que nada aficionados al Caballo "eso por encima de todo" yo monto mucho a la inglesa, de hecho he practicado mucho el salto y he concursado en salto, he disfrutado y compartido casi todos los ambientes hípicos, y ello me da una idea amplísima del Caballo, con conocimiento de causa, al igual que también veo tu lo tienes, te puedo decir, que al igual que en la Vaquera absolutamente en todas las disciplinas existen, mejores y peores jueces, mejores y peores jinetes, y del dooping mejor ni hablar, he estado en muchos jurados de admisión y de ello puedo escribir algo. Volviendo a la Vaquera debemos de reconocer que la Vaquera de hace fíjate no mucho 25 años a la Vaquera de hoy va alguna diferencia, ya vamos viendo equitación y sobre todo respeto al Caballo, no debemos olvidar que nuestra forma de montar nace de la necesidad del vaquero en el campo andaluz, es algo estrictamente diríamos local, el resto de disciplinas son mucho más internacionales, no olvidemos esto, en cuanto a las brusquedades todas las montas lo son ¿sabes que la fuerza que proyecta un hierros inglés sobre la boca del Caballo es muy superior por la forma de llevarlo, que la que ejerce un bocado vaquero? donde como tu bien sabes el Caballo casi se lleva con los piés. En definitiva y ya para acabar todas las montas admiten autocríticas, pero para eso están los jueces, los profesionales, los veterinarios, las federaciones hípicas etc.. en este foro nos damos cita un grupo de amigos en torno al Caballo, con la idea de hacer amigos, de compartir experiencias, de ayudarnos, de incentivar la afición "ni a la vaquera, ni a la clásica, ni al salto et. -AL CABALLO-" esa es nuestra idea, preferimos sencillamente aportar, a criticar, consideramos que para criticar "ya hay" aquí queremos disfrutar de compartir en el foro nuestra afición e inquietud por el Caballo, creo que esa línea hacia la que apuntas no es la línea de este foro, al menos es mi más humilde opinoión, ¡si entre los grandes "de todas las disciplinas no se ponen de acuerdo" lo vamos a intentar solucionar nosotros! ¡que en la vaquera hay muchas cosas que mejorar! "lo sabemos todos" ¿y en que disciplina no? pero eso ni es la misión de este foro, ni es responsabilidad de estos foreros, nosotros en este foro preferimos intercambiar amistad y nó críticas, aunque obviamente yo no estoy de acuerdo tampoco con todo lo que leo en este foro, "no pasa nada", aporto mi impresión al respecto y ahí queda.
Lo siento como vereis no he nacido con el don de la mesura, lo dicho, quédate por aquí entre nosotros, en definitiva a todos nos una única y misma pasión "EL CABALLO".
Mario

Bueno Alano, voy a entrar un poco en tu juego, no voy a comparar nada con nada según la premisa que tú has indicado.

De los foreros que escribimos por aquí nos conocemos unos pocos, ya habrás visto fotos, y estoy en total desacuerdo en que cuando hablamos de doma vaquera tenga que estar el trasfondo, de quien no la practica, del maltrato al animal.

Hace unas semanas unos cuantos foreros y otros amigos de la peña La Garrocha de Sierra Morena, tubimos la oportunidad de subir juntos al cerro del cabezo y te puedo asegurar que la presentación de los animales era intachable que el trato que cada uno dispensaba sobre su cabalgadura fue inmejorable y que los animales estaban suficientemente preparados para hacer el camino que se les pedía, que por otro lado no es el más fácil. Entonces después de lo explicado como podemos soportar que quien no practica esta disciplina por el solo hecho de ver una montura y cabezada vaqueras, nos pueda tildar de salvajes maltratadores de caballos.

De la manera que exponéis la situación dais a entender que todo hijo de vecino que va sobre una montura vaquera va maltratando a su animal. Además puestos a realizar una autocrítica en todos los sentidos si tanto queremos a los caballos porque en lugar de criticar una sola disciplina, no las criticamos todas y los dejamos sueltos a sus anchas en el campo, en la sierra etc. en lugar de ponerle ningún hierro en la boca, bien sea vaquero o cualquier otro, y que dejen de llevarnos sobre sus lomos o es que te crees que el animal disfruta con nosotros en lo alto. Esta última observación como sabréis no es viable porque en el momento que un animal no le sirve al ser humano, corre peligro de extinción. En fin puestos a ser autocríticos podemos quitar del medio al ser humano y se le acaban los problemas a los animales.

Espero que esta autocrítica haya sido de tu gusto.

Un saludo

Rafa

No pensaba intervenir , pero me uno a mis amigos en sus palabras.... y me permito tambien aportar de cosecha propia que hace algún tiempo decidía a doptar una determinada postura ante el mundo de la equitación y del caballo cara a formarme en él ; desechar la crítica ante las aptitudes y acciones con las que no estoy de acuerdo y tratar de aprender "admirando" , observando y estudiando al que está por encima de los demás.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!