Aún creo que la DOMA VAQUERA es posible...

Ecijano 2

Miembro veterano
2 Junio 2011
639
3
18
Hola a todos.

Señores, ésta es la doma vaquera que me llena, donde el jinete va bien colocado, mirada al frente, el jaco sin llevar la cara por detrás de la vertical, los pies entrando, un paso vivo vaquero, un galope palante, unos ejercicios sin preparar tanto, sin paradas antes de las medias, raseritas...la mano del jinete sin estar pegada al cuello del caballo...en fin, DOMA VAQUERA...

[video=youtube;CLZDzPeMS54]http://www.youtube.com/watch?v=CLZDzPeMS54[/video]

Saludos.

Hola, muchas gracias por el vídeo la verdad que es una reprise muy buena, pero dos cosas, en el Reglamento ¿Cual es el buen paso vaquero? por yo por lo que veo este caballo no pisa ni la huella ni se acerca, pero bueno también pienso que un caballo reunido con la nuca en el punto mas alto es muy difícil que pase la huella, entonces que esta mal el paso de esta reprise o el reglamento, y otra cosa te pregunta, que problema hay en llevar la mano pegada al cuello? un saludo

Buenas tardes,

Creo que ha sido la mejor actuación de Mandarino. Hay que reconocer que Diego está haciendo las cosas muy bien y que le esta costando mucho trabajo llegar arriba. Sé que no parara hasta conseguir el maximo. Desde aqui le doy todo mi animo para que siga y para que nos vaya enseñando esos caballos que ya tiene preparados para seguir enseñandonos su doma vaquera, una de las más camperas.

un saludo a todos

Gracias por el vídeo. Lo estaba buscando desde hace unos días. La verdad es que es un gustazo poder disfrutar de nuevo de Diego Peña. Se ha notado su ausencia. Su reprise tiene sabor añejo, de doma de campo. Será porque a él no le cuesta imaginar que lleva un toro pegado a la grupa.
Seguro que muchos de vosotros sabréis apreciar mejor que yo los aspectos más técnicos pero a simple vista me quedo con sus paradas a raya de "verdad" y con la mejoría en los cambios de pie.
Gracias de nuevo Ecijano.

Hola a todos.

Gali, si te fijas, cuando el caballo va en linea recta, si pisa la huella, en círculos tan pequeños es imposible que lo haga, ni éste ni ninguno.
La mano en el cuello oculta la puesta en mano y esconde que utilicemos la rienda interior. al llevarla ahí instalamos al caballo en una posición y se puede usar la rienda interior sin que casi se note. en vaquera se usa la exterior.
La mano ha de ir encima de la perilla o algo adelantada, para que no nos moleste la misma. si la llevamos totalmente pegada al caballo nos limita los movimientos.

saludos.

Con permiso de Ecijano me gustaria añadir que la mano fija en un punto cerca del cuello y sin moverla permanentemente es signo de un contacto estable, ya que ir moviendola supone que ese contacto no tiene estabilidad ni fijeza,y el jinete tiene permanentemente que buscar el contacto y evitar que el caballo se agarre al hierro, que no es lo mismo que la fijeza en el contacto. De otra parte moverla mucho evidencia el uso del mando directo sobre la rienda interior, lo que se considera no aceptable en el reglamento. Las palabras para definirlo pueden ser más actuales pero estos conceptos son antiguos.

Hola a todos.

Exacto Elena, la diferencia de una mano fija, como a veces digo, quietecita la mano y utilizando las piernas, es lo suyo.
La diferencia entre una mano fija sin un tope como es el cuello a una mano fija sin tope, a una distancia prudencial del cuello es que cuando la tenemos apoyada en el cuello no evidencia un caballo en la mano, sino en un punto fijo, por lo que el caballo va instalado en esa posición, quedándose por detrás de la mano en muchas ocasiones, ya que esa mano fija le supone un tope con el que topa o choca, por lo que meten el pico y se alivian. En realidad no van en la mano y dejan de usar los pies.

Saludos.

Siempre aciertas con los favoritos Ecijano.

Ya tenemos otro candidato a disputarle la final del campeonato de España a Curro.

Mandarino en Carmona 267 puntos en la clasificatoria y primer puesto. Antonio Palacios: RESULTADOS DEL XXXVIII CVNA CIUDAD DE CARMONA (SEVILLA)

En lo que no coincido contigo es en la mano, creo que pierde los puntos en las ayudas. No todo lo realiza entre la rienda exterior y la pierna interior(esos giros de muñeca ). También pierde un poco la rectitud.
De todas formas, ojalá viéramos más reprises de este tipo

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!