¿Aprender Doma Clasica de manera autodidacta?

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

jon

Miembro activo
30 Octubre 2008
64
0
0
Hola a tod@s, simplemente me gustaría saber si todos los que habéis enseñado ejercicios de DC a vuestros caballos sois autodidactas o os han enseñado a vosotros primero??

Gracias

A mí me han enseñado casi siempre, y me siguen enseñando. También he leído muchos libros porque por circunstancias he cambiado muchas veces de profesor y algunas he estado sin profesor de doma, así que intentaba guiarme por los libros. Pero para aprender bien tienes que tener una persona que sepa de que va el tema que te corrija pie a tierra, sino vas cogiendo vicios y el caballo se acostumbra a hacer los ejercicios mal hechos, con lo cual después es peor.

y que libros me recomendáis aparte del de 101 ejercicios de doma, me voy a lanzar yo sólo un tiempo y si no se me da bien pues pillo unas clases.

Equitación centrada de sally swift...Es un poco abstracto y metafórico...te enseña a prestar atención a cada aprte de tu cuerpo con ejemplos muy gráficos y muy originales, eso si; paciencia con el libro porque es espeso..jajaja...hay también otro que es 101 ejercicios de doma para jinetes profesionales que plantea bien las cosas, aunque creo que mejor el que has dicho tu. Luego también hay uno...que no recuerdo bien cómo se llama que es; como hacer tal ejercicio, como lo evalúa un juez y como debe transmitirtelo un monitor o algo así....jajaja menudo cacao como era foreros?sabeis el que digo?

Barry Marshall, " LA DOMA CLASICA DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL JUEZ, DEL ENTRENADOR y DEL JINETE "

a mi me han enseñado siempre profesores y bueno siempre ayuda algun libro para ver diferentes puntos de vistas o por si algun dia no tienes clase o alguna semana y quieres practicar ejercicios tu sola/o,pero vamos te aconsejo un profesor/a

Tengo unos cuantos en ingles, si algun dia llegan a traducirse son muy recomendables los autores alemanes:Walter Zettl, Udo Burger, Alfred Knophart y el ya clasico libro de Wilheilm Müseler, tambien estan los libros de Kurt Albrecht y de reciente aparecion un libro muy bueno de Michael Kunz.
Y el estado unidense Paul Belasik que fue a estudiar los dos metodos (aleman y portugues) y explica sus experiencias durante estos periodos de su vida.
Luego otro gran libro es el de Kyra Kyrklund, tambien esta bien el libro de Barry Marshall, que alguien ha mencionado anteriormente, pero me ha gustado mas los libros de Kurt Albrecth para jueces y competidores, y el mejor de todos es el libro escrito por Wolfgang Niggli, que si te lo lees junto con el de Kurt albrecht luego no te explicas como alguno de los caballos de hoy en dia sacan las puntuaciones que sacan y lo mucho que la doma de competicion se ha alejado de la doma tradicional a expensas de los caballos. Y para rematar esto ultimo hay que leer el libro del veterinario aleman Dr. Gerd heuschmann: Tira y afloja: equitacion clasica v doma clasica "moderno" - PARA LLORAR, explica en todo detalle el porque la equitacion clasica es positivo para el caballo y como la monta "moderna" afecta negativamente a la salud de los caballos.

Con profes siempre los libros los tengo para mirar o recordar algunas cosillas pero no em suelo guiar mucho por ellos que algunso ( en la DC por ejemplo, en otros temas si que les hago mas caso incluso hago cosas que explican) te dejan peor de lo que estas jejeje.

asique mis dudas ami profe , que me ayude o corrija el mismo.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!