Antiparasitario en polvo?

aitorbiga

Miembro veterano
29 Septiembre 2019
155
46
18
Buenas
llevo un tiempo alejado del foro, muchas cosas por hacer y poco tiempo.
Aprovecho la vuelta para haceros una consulta: Les llevo dando desde hace bastante tiempo a los caballos equimax y eqvalan para desparasitar alternandolos cada 3 meses.
Pero tengo un caballo que es imposible darselo, ya se empieza a poner nervioso cuando me ve con la jeringa y en cuanto se lo doy lo escupe.
Si se lo mezclo con comida, deja todo lo que ha tocado la crema y se come el resto. Ayer prove incluso quitando el centro a una manzana con el cacharro ese de cocina, echarlo en el interior del agujero y poniendole de tapas lo que habia quitado y el muy c**** en cuando lo ha mordido ha dejado todo entero....
Estaba pensando en que quiza exista algun antiparasitario en polvo para mezclarselo con un poco de pienso o algun granulado...
Un compañero me ha indicado
Conoceis alguno?

La verdad es que no conozco ninguno. Debo reconocer que de desparasitantes no controlo mucho, viene la veterinaria a hacerlo cada 6 meses... ¿has probado a enchufarle la jeringa directamente en la boca? Con una jeringa larga que llegue un poco más al fondo de la boca quizá no te lo escupa.

Buenas
Aprovecho la vuelta para haceros una consulta: Les llevo dando desde hace bastante tiempo a los caballos equimax y eqvalan para desparasitar alternandolos cada 3 meses.
Pero tengo un caballo que es imposible darselo, ya se empieza a poner nervioso cuando me ve con la jeringa y en cuanto se lo doy lo escupe.
Si se lo mezclo con comida, deja todo lo que ha tocado la crema y se come el resto. Ayer prove incluso quitando el centro a una manzana con el cacharro ese de cocina, echarlo en el interior del agujero y poniendole de tapas lo que habia quitado y el muy c**** en cuando lo ha mordido ha dejado todo entero....
Estaba pensando en que quiza exista algun antiparasitario en polvo para mezclarselo con un poco de pienso o algun granulado...
Conoceis alguno?
uff, para empezar, cada tres meses es una barbaridad, vas a perjudicar la flora intestinal de el caballo, que es muy delicada y ademas los parasitos se haran resistentes al principio activo. con una vez, o maximo dos deberia bastar. Yo les doy equalan duo, una vez al año, el equalan duo que combina dos principios activos. Veterinaria me dijo que una vez al año es suficiente, pero hay gente que les da dos veces, una en primavera y otra en otoño. Igualmente, si en el terreno donde los tienes tienen arboles, fijate en si comen corteza de arbol. Parece ser que si comen corteza de arbol, esta tiene propiedades antifungicas y desparasitante natural, y tambien si en el prado hay variedad de pplantas, como diente de leon, cola de caballo, oregano, esto tambien les ayuda a desintoxicarse y a depurarse por dentro. Cuando les des el desparasitante, fijate durante unos dias en las caca a ver si sueltan larvas, eso te dara una idea de si el desparasitante esta funcionando. Hay una larvas naranjas supergordas, a mis gallinas les encantan, jajajja

Los hay en polvos y en gránulos, creo que también en líquidos. Pero deberías consultar con tu veterinario o donde vayas a comprarlo, para que te puedan aconsejar, ya que no es bueno dar siempre el mismo principio activo.

Si no te funciona nada, hay gente que aún les echa azufre en polvo en la comida (como antiguamente) para desparasitarlos. Pero con todas las fórmulas comerciales que hay hoy en día no lo veo lo más apropiado. Pero como último recurso...

Pues siempre le hemos hecho la desparasitacion cada 3 meses alternando dos productos distintos y nunca me ha dicho el veterinario nada... Preguntare donde suelo comprar a ver que me dicen

Pues siempre le hemos hecho la desparasitacion cada 3 meses alternando dos productos distintos y nunca me ha dicho el veterinario nada... Preguntare donde suelo comprar a ver que me dicen
Suelen decir que 6 meses, pero no es lo mismo estar en el campo con ganado y animales salvajes que es un sitio "asilado".

Buenas
Conoceis alguno?

Principalmente comentarte que el tiempo recomendado para desparasitar a un caballo es normalmente de 6 meses
La desparasitación lo que hace por explicarlo de una forma es "Arrastrar" es decir, se lleva con el tanto los parasitos como es en la flora intestinal.
Si que es verdad que hay casos excepcionales de desparasitar frecuentemente por algun tipo de problema o parasito, pero si no es en tu caso, no deberias de hacerlo tan frecuentemente.

Hacerlo, aparte de arrastrar la flora intestinal (Algo muy importante y mas en un caballo) tambien puede llegar a desarrollar una resistencia frente a ese tipo de farmaco, por lo tanto tendra menos efecto y tendras que buscar otras alternativas/farmacos de distinta clase quimica.

Si quieres saber que parasito tiene concretamente se deberia de realizar un coprológico para evaluar.
Pero tambien aviso, la desparasitación su proposito es evitar que haya una gran cantidad de parásitos en nuestro equino, lo que se busca es reducir precisamente ese numero de parasitos, pero ningun farmaco puede eliminarlos a todos por completo.

He leido lo que decias @aitorbiga de que llevas siempre haciendolo de esta forma
Si que es verdad que esta bien visto, hay gente que lo realiza pues cada 6 meses, para proteger la flora intestinal etc etc TODO depende evidentemente de donda viva y su correspondiente limpieza, si no limpiamos las heces por donde pastan... esa zona.. va a ser propensa con huevos, larvas, bacterias malas para el cuerpo del equino, luego tambien hay remedios, como el vinagre de manzana o incluso las zanahorias que actuan como un "desparasitante" natural.

Ahora bien que si lo quieres seguir haciendo cada 3 - 4 meses puedes sin problemas, y aunque cambie el farmaco con el componente activo, te da igual, por que realmente lo haces cada muy poco y puede seguir desarrollando precisamente esa resistencia al farmaco y si tiene el parasito cabroncete y se queda y reproduce dentro del equino eliminarlo te va a costar, mas luego los problemas que puede traer el arrastrar la flora intestinal cada poco

Por que hay desparasitantes como todo en la vida, que el componente actua mas agresivo y daña mas, pero si tu veterinario lo ve bien, el sabe mejor que tipo de caballos tienes y que zona estas

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!