Anemia

Maegwin85

Usuario nuevo
8 Noviembre 2004
5
0
0
Visitar el sitio
Hola a todos,
Es una pregunta general sobre la salud del caballo.[:)]
Tengo un caballo holandés de 15 años que hasta hace un mes ha gozado siempre de buena salud. Últimamente le encuentro un poco decaido. Trabajando rinde bien, aunque los ejercicios de doma que hacemos ahora, en vista de como está, no son muy exigentes (tampoco hay necesidad de trabajarle mucho si no esta todo lo bien que debería).
Hace dos semanas sufrió una caida en uno de los prados donde le sueltan a veces, y creo que justo desde ese día su caracter ha cambiado...Ahora tiene un poco de anemia, tuvo fiebre...Descartaron varias enfermedades, entre ellas la piroplasmosis y argumentan que es por el cambio estacional...Pero llevo con ál ya 2 años y medio y es la primera vez que le ocurre...
¿ Puede ser que un caballo tenga cambios de humor y se vuelva apático y tristón por una mala experiencia, o es todo por la anemia...? Además tampoco nos explicamos porqué tiene anemia, cuando siempre ha tenido muy buena salud...
No lo sé...
Gracias por todo, [:)]
Maegwin

Hola!
Estudias veterinaria, así que ya sabrás lo que es la anemia. Cuando dices que se cayó... ¿cómo fue? ¿resvaló? ¿se desplomó? ¿tropezó?
Un caballo con anemia está de por si más apático, y se le ve con menos vida. Piensa que la anemia tarda un mes más o menos en revertir.
El caballo estabulado tiene más probabilidades de tener deficiencia de hierro. Quizá hayan cambiado la composición de algún alimento que le das, y haya afectado a su equilibrio, que mezclado con un ejercicio intenso (quizá el que hacías antes) puede desarrollar una anemia.

Si la caída no fue muy aparatosa, no creo que le haya causado un trauma. Tampoco entiendo eso del cambio estacional, pues ahora viene el frío, y normalmente los caballos acostumbran a estar más activos.

De todas formas... ¿con qué le tratáis la fiebre? ¿Qué le dais para la anemia? Quizá el medicamento que le administráis para bajar la fiebre le haga cambiar un poco el humor...

¿no podría ser que la misma anemia,al no estar muy bien ,le provocara esta caida?
no sé si me explico ,un animal ,cuando no esté al 100%,es decir sano,es mucho
más débil que una persona.

Y si le tratan con antibióticos el decaimiento aumenta.

en cierta ocasión y debido a una herida importante tuve que pinchar con antibióticos a mi
caballo,en dos dias parecia un muerto viviente.dejé de darle el aantibiótico (siempre
teniendo una cura muy especial de la herida) ,de un dia para otro ya volvia a ser el
mismo.

Evidentemente según que enfermedades no deben dejar de darse la medicación.

sólo es un apunte a los que ha apuntado Anna que bien podría tratarse de una suma
de circunstancias.
Poe eso, un análisis de sangre de vez en cuando biene muy bien.

Gracias a las dos por las respuestas,
Ahora después del análisis de sangre que le hicieron, le están suministrando una sustancia que se llama " Amino..." por vena y luego tenemmos pensando darle suplementos vitaminicos.
Yo tampoco pienso que sea un problema de cambio de tiempo...Pero los dueños de la cuadra alegaron que podía ser eso...Cosa que a mi me parece una soberana estupidez. Le bajaron la cantidad de comida hace tiempo y no se si eso ha podido repercutir. O entre semana le montan mucho...Y luego cuando llego yo el fin de semana esta el pobre mas cansado...Esto ya es un problema de falta de comunicacion entre propietario y dueño de la hipica. Si el caballo no mejora, seguro que me cambio.
Un beso a las dos,
Ana

Yo no entiendo mucho en caso de un caballo, pero en el mío propio la ecuación anemia + antibiótico es = a por los suelos.

Y si encima ya no es un jovenzuelo y le han bajado la cantidad de comida.....

Y otra cosa, ¿ pueden montar los propietarios de tu hípica al caballo sin decirte cómo, cuando y cuanto ?

Bueno, que espero que mejore pronto.

Besos. Mayca.

Ana, según lo que he odio, lo único que verdaderamente cura la anemia (por lo menos en caballos) es el ácido fólico.

Si como dices le han bajado la comida, lo trabajan en exceso entre semana y encima tiene anemia, es normal que esté decaído y con fiebre...

Yo pensé como Sandra, que quizá se cayera por la propia anemia, por esta razón te pregunté cómo fue la caída...

con lo que comentas las cosas cambian.
¿cómo que a lo mejor entre semana lo montan mucho?¿cómo que le bajaron la comida?
¿pero la propietaria no eres tú?
tú debes saber y comentar el trabajo que debe recibir tu caballo,y conocer el porqué le
bajaron la comida .

he visto en muchas hípicas que la gente depende ,totalmente,de los propietarios de ellas,
muchas veces son buenos profesionales y vale la pena que te ayuden y aconsejen,pero
siempre al mismo tiempo tú debes ser parte activa en ello,saber lo que come ,el porqué
,el trabajo .......

es un consejo ,con toda mi buena intencion,aprende lo que puedas e los caballos,alimenta-
cinóm,cuidados...... para que no dependas al 100% de lo que te digan.

Como Sandra, deberías estar al tanto de lo que le hacen a tu caballo. Si no te consultan si le van a bajar la dieta o algo del estilo, no lo dudes: cámbiate. Si te lo consultaron, entonces culpa tuya.
Y lo de montar entre semana, estoy asombrada ¿no eres tú la propietaria? En mi hípica puedes pedir que te lo saquen alguna vez un monitor o algo a´si si nio vas a estar, pero que lo<monten tanto cuanto deseen...[:eek:]
Yo tendría más cuidado, el caballo necesita muchos cuifdados, y sobre todo ahora que está enfermo, además ya empieza a tener bastante edad. No estoy diciendo que sea viejo, quiero dar a entender que no creo que tenga la mismas defensas que cuando tenía 8 años.

amazona_91

Maegwin85:
Observa el estiércol de tu caballo y díme si presentaba o presenta un color anormalmente negruzco. La alteración que comentas no se debe a cambios estacionales. Sospecho otra cosa.

Un saludo.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!