ANEMIA

susana

Miembro
23 Febrero 2004
24
0
0
Visitar el sitio
¿Sabéis algo de anemias?

A mi potro le han diagnosticado anemia, no sé nada más porque todavía no he podido hablar con el veterinario.

¿Podéis contarme algo?

Susana, que tal?
Mira a mi me diagnostcaros anemia en una de mis yeguas cuando ´la compré, llegó un poco deshidratada, desnutrida y yo que se que más, y lo más importante sin apetito.
El Vet. le mandó complejos vitamínicos y todo tipo de reconstituyentes vitamínicos, total una pasada y la pobre nan de ná...
Así que eché mano a un viejecín de los de antes, y me recomendó ALCACHOFAS, me lo tomé a coña, ....pero..... a las3 ó 4 horas de comerselas(al principio jugaba con ellas, le acercamos un pienso por si.....
Un poco más y se come el cubo!!!!!!!!1
No se por que leche esto es así pero en otros casos de amigos han probado y es increibles.
Espero que alguna farmaceútica o químicq nos lo explique.

Un saludo

Gracias por tu respuesta Tato,

Ayer por fin puede hablar con el Vet,me indicó que que la anemia era algo normal en caballos sometidos a esfuerzos musculares (¡qué nivel, me lo apuntaré por si alguna vez decido ser profesional del tema) que con vitamina B12 y la alimentación normal que estaba llevando era suficiente, eso sí que podía hacer otra prueba para determinar si era piroplasmosis o simple anemia.
El caso es que el caballo no tiene falta de apetito, yo diría que todo lo contrario, se come todo lo que le ponen, no he notado pérdida de peso aparente, quizá la grupa menos musculada pero yo también estoy trabajándolo menos. De ahí que le preguntara al vet si le aumentamos las raciones temporalmente, y ya os he dicho la respuesta.
Tambien me ha dicho (vet) que lo galope, que favorece la regeneración de góbulos rojos.

NOTA. Tengo que confesor que soy "químicadetítulonopracticante" y de lo de las alcachofas ni idea.
Ahora en serio, lo que si me intersa y no sólo para caballos es la alimentación natural, es decir,que si la vitamina B12 tiene forma de alcachofa pues a comer alcahofas o acelgas o lo que sea.
Es lo que yo trato de hacer con mi alimentación así que no va a ser menos con la de mi potro.
Si me entero de algo os lo digo.

Hola Susana

Estaría bien que te descartaran la piroplasmosis aunque en los casos que he visto los caballos no tenían apetito y presentaban otros síntomas.

Un saludo

Hola Susana,
La anemia en los caballos es "frecuente", que no quiere decir normal, ni mucho menos que la produzca el trabajo, mas bien es producto de una alimentacion inadecuada, pero para tu tranquilidad con unas buenas dosis de Fe y vitaminas bs y un buen pienso se acabo el problema.
Lo de la piroplasmosis es otra historia y mucho mas seria, como dijo Gonzal uno de los sintomas es anemia que viene causada entre otros por unas diarreas tremendas frecuentemente rojizas y una fiebre muy, muy alta, pustulas, etc.. asi que es muy obvio que el animal esta mal.
Es un poco complicado, pero seguro que no es el caso de tu caballo, cuentanos cuando te den los analisis.
Besos

Jesusín!, la vitamina B12 no es para abrir el apetito (o por lo menos, no sólo es para eso). Es es una vitamina esencial en el organismo, que ha sido recomendada a Susana, porque tiene un papel importante en la síntesis de hemoglobina, con lo que colabora en la formación de glóbulos rojos, que es lo que necesita su potro.
Por cierto, curioso lo del galope...
Ya contarás cómo va evolucionando, Susana!

En cuanto a la alcachofa...ni idea, lo que sí sé es que es muy buena para ayudar en la eliminación de toxinas, es muy buen diurético!

Saludos!

Pues yo tomé durante algún tiempo vitamina B12 ( no he tenido nunca anemia ) sólo para abrir el apetito. Y realmente es lo único que hacía, abrirme el apetito y darme sueño, pero me daban unos yuyus a veces, que dejé de tomarla por mi seguridad. Se me iba la cabeza y me pegaba trompazos.
Nunca he sido buen comedor, y se empeñaban en darme cosas para que comiera ( que pesados ). El medicamento se llamaba covitasa B12. Ufff que mal lo pasaba, me quedaba dormido en todas partes.

Tienes razon Suka, también ayuda a la formación de glóbulos rojos.
He encontrado esto :

Vitamina B12
Conocida también como cobalamina, esta es esencial para la síntesis de la hemoglobina y la elaboración de células, como así también para el buen estado del sistema nervioso.

Esta vitamina es producto propio del metabolismo del organismo y no es consumible desde vegetales dado que no esta presente en ninguno de ellos. Si puede encontrarse en fuentes animales, dado que ya ha sido sintetizada.
Por ello, aparece en carnes, hígado, riñón y lácteos.

La carencia de esta vitamina se ve reflejada directamente en anemias con debilitamiento general.

Un grupo que se encuentra en riesgo permanente de carencia de Vitamina B12 son los vegetarianos totales o veganos ( osea, los caballos )

en otro sitio....
La vitamina B12 contiene cobalto, necesario para la producción de glóbulos rojos. El esfuerzo disminuye la síntesis de forma natural y se requiere su utilización para obtener resultados con los caballos.

Esto último no lo entiendo muy bien, pero si queréis leerlo dentro del contexto pinchar aquí: http://endurancextremadura.iespana.es/endurancextremadura/Suplementacion.htm y cuidado de no quedaros ciegos. os aseguro que entre tanta bandera y extremadura, pone lo que he dicho

Claro Gontzal depende de la suerte de sus dueños, yo lo hago todo a lo grande, y cuando se trata de algo chungo también .

Este verano un potro que llevaba un par de meses conmigo empezo a enfermarse y despues de estar los veterinarios dando bastantes palos de ciego, gripe, alergia al antibiotico, anemia infecciosa (el primer test de piroplasmosis salio negativo), en fin que convencida estaba que me quedaba sin el potro, al final salio adelante eso si se quedo muy delgado y no conseguimos que coja buen peso.
De la factura prefiero no acordarme.

Respuesta del vet,

"La vitamina B12 junto con el ácido fólico son imprescindibles para la genración de glóbulos rojos, por ello suelen venir unidos en los complejos vitamínicos comerciales, tanto humanos como animales.

La anemia infecciosa equina no existe en Europa desde hace muchos años. Pero la piroplasmosis es una enfermedad endémica de la cornisa cantábrica transmitida por picadura de garrapatas infectadas con el parásito babesia equi o cavalli."

Esperaremos los resultados del análisis, e han dicho que una semana aprox

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!