Análisis de "A la vaquera" 21

mandanga

Usuario nuevo
19 Mayo 2008
4
0
0
El número 21 de A la vaquera me sorprendió al recibirlo, y no precisamente gratamente. Desde hace unos meses vengo observando como una de las revistas que más ilusión despertó en los aficionados a la doma vaquera ha cambiado el rumbo y ha llegado a un número 21 bastante triste. Después charlar con otros aficionados en los campeonatos de doma vaquera de España y Andalucía procedo a realizar una crítica, con intención constructiva, que creo que nace de la opinión de varios aficionados como yo. Procuraré ser breve;

El Articulo de Doma natural con una señora de buen ver, semidesnuda, montando a un caballito sin chismes y la melena al viento ¿que vinculación tiene con la Doma vaquera y las disciplinas camperas? A mi cabeza vino la expresión de don Luís Ramos sobre las mujeres montando desmelenadas , locas y ligeras de cascos . En la misma revista nos han instado sobre la conveniencia de cuidar el atuendo y el peinado, especialmente en las señoras, en el número 20.

Los concursos de vaquera; parece que lo único interesante que ha pasado en la doma vaquera son los concursos de grada vacía, bajo índice de participación y mínima calidad técnica en Castilla León. Como será la cosa que hasta Jarana gano en Covarrubias estando Pepito Jurado de juez .

Guarnicionería; parece que el señor Zoreda posee el monopolio guarnicioneria en España y que solo el es poseedor del conocimiento absoluto. ¿No hay otros buenos artesanos a los que entrevistar en este país? Aunque a la vista de lo que le cunden sus labores de reportería pocas monturas debe hacer y sus ingresos por escribir tal vez sean más abundantes que por coser. Tengo muchas ganas de probar una montura del señor Zoreda .

Acoso hay mucho acoso , pero sin miga . No hay garrochistas de leyenda, ni artículos que nos enseñe algo interesante sobre acoso .La elección de las fotos de acoso y vaquera flojea. La foto que abre el concurso del Rocío, con el caballo de Daza desarticulado, parece elegida hasta con mala intención. En vaquera no se cuida elegir fotos que sean ejemplo. Como director me dirijo a Don Antonio Pérez ¿saben realmente ustedes lo que hacen? Son ustedes un medio de difusión que debe crear cultura y ejemplo.

Veterinaria; casi nadie se lee esos artículos espesos que más bien deberían publicarse en revistas especializadas del sector veterinario. Estamos hablando de difusión, no de especialización. Lo mismo es valido para la sección de herrajes que mucha gente pasa por alto por que es demasiado técnica. Lo dicho para guanicionería es valido en herrajes ; hay muchos herradores para entrevistar .

La saca de las yeguas; esto ya no hay por donde cogerlo. Da la sensación de que los reporteros estuvieron allí de picnic. La sección de mayorales se va salvando.

Y el detalle de remate del número 21 es la afirmación de Máximo diciendo que el propietario de la editorial Trofeo, a la que pertenece Alharaquera, Julio Grande, es el mejor garrochista de Castilla León. (Que casualidad ¿no?) Parece ser que Antonio Garcia, varias veces campeón de Castilla León y este año finalista del campeonato de España de acoso, que llego a la final con la máxima puntuación, no es para tanto.

Mis afirmaciones parecen duras, pero ya he dicho al principio que son comentarios generales de los aficionados, que espero que ayuden a reflexionar a aquellas personas que intervienen en la revista.

Oleeeee lo has bordado, me ha gustado mucho esa aclaracion tienes toda la razon, a por cierto puntazo el tuyo con eso de cachorro con pepito jurado jajajjaja to la razon del mundo buenisimo , bueno pues eso , por si sirve como toque de atencion que para ver chicas despelotadillas a caballo ya estan los anuncios, y para tecnicismos los fasciculos de veterinaria, queremos una revista autentica, que es por el motivo el cual empezamos a comprarla.

Buenas tardes, escribo para dar todo mi apoyo a "mandanga" porque creo que lleva razón, yo tambien espero con mucha ilusión cada dos meses para comprar la revista, por cierto este número de a la vaquera no se ha escrito nada del concurso nacional A de Pozoblanco. Un saludo.

Hola Mandanga ; como implicada en el tema que has abierto te contesto para decirte que estoy segura que lo que has escrito será leido atentamente por la dirección de la revista .Respecto al articulo de la saca me gustaria que me hicieras algún comentario más , por que a los que lo hicimos nos consta que las fotos son malas ; te aseguro que hacerlas era muy , muy complicado . Por el texto nos ha felictado bastante gente , asi que me interesa mucho tu opinión y la de otros lectores.

elena me gustaria haceros una sugerencia para un articulo de veterinaria. seria sobre las picaduras del mosquito culicoide, o como se llame, que a tantos propietarios de caballos, nos amargan el verano, desesperodos por cuidar y evitar este mal tan comun, igual seria interesante no? GRACIAS

Buenas a todos, escribo para dar mi apoyo entre comillas a manganga, es cierto casi todo lo que has dicho, pero tambien hay que agradecer el esfuerzo que hacen los redactores de la revista porque se a ciencia ciwerta que no es tarea facil sacar los articulos adelante para el gusto de todo.
con respecto al tema guarnicionero, te tengo que dar la razon yo com aficionado quiero conocer a mas artesanos don de poder comprar mis articulos, ya que al señor zoreda ya lo conocemos y sus precios para mi opinion un poco desorvitados y mucho tiempo de espera.
en el tema veterinario lo mismo menos tecnicismo y mas problemas cotidianos, ej como currar porrazos, heridas, caballos que se rascan etc
un reportaje que no se suele hacer es donde comprar caballos vaqueros de verdad y a buen precio, cuadras, tratantes etc.
faltan articulos de garrochistas de leyenda, de caballos de historicos, reportaje de famosos vaqueros como habia en los primeros numeros etc
En fin lo que quiero significar es que para mi gusto falta en estos ultimos numeros el pellizco vaquero que todos buscamos al salir esta publicacion y que las demas revisitas del sector no tenian
Desde estas lineas que espero que sean constructivas y no destructivas dar mi apoyo a todo el equipo de la revista gracias.

lleva toda la razon mandanga, la resvista cuando empezo era ´´vaquera de verdad´´ hablaba de caballos emblematicos y hacian entrevistas a los jinetes.... era distinto,
pero a partir del numero 8 ya cambio la cosa, cuando se unio a trofeo caballo, esa fusion a mi parecer no fue una gran idea. Es una pena

Pues Mandanga yo no estoy del todo de acuerdo con tus declaraciones, imagino que antes de escribir esto rellenarías el cuestionario que venía en dicha revista y la enviarías a la editorial, que como ha dicho Elena la opinión del lector es importante para la revista.
Es cierto que el artículo de Raquel Ruano a excepción de unas bonitas fotografías (por la chica je je) aporta muy poco, pero decir que la doma natural no tiene nada que ver con la doma vaquera puede no ser del todo cierto (sabes lo que es la doma natural?, has desbravado alguna vez algún potro con esta técnica?) es verdad que es una cosa novedosa en España y que en vaquera nunca se había usado pero no por eso deja de ser válida.
Respecto a los artículos de herraje (Gabino Fernández) y de guarnicionería (Leo Zoreda), ambos profesionales de reconocido prestigio, son eso, artículos y no entrevistas, por cierto con este último parece que tengas algo personal, cada uno se gana la vida como puede y te aseguro que cose más que escribe pues todos sus trabajos están cosidos y bien cosidos no como otros grapados y remachados aunque así no cunda tanto la faena.
En la sección de acoso si que echo de menos algo similar a los artículos de doma de otro colaborador (José Martín Carrasco) para que fuese más didáctico.
Nada más. Un saludo a todos.

totalmente de acuerdo con mandanga, estoy suscrito a la revista desde el principio y se puede ver como ha decaido su calidad, o por lo menos a los aficionados nos interesa mas ver una entrevista a un buen jinete, que por ejemplo ver el articulo de susurrando a los caballos.
que vayan mas a los picaderos.!!!!!!!!!!!!!!!
rafa

Estoy totalmente deacurdo con las criticas.

Estaba suscrito desde que comenzo la publicacion de la revista, aguante los problemas que tuvimos los suscriptores con el cambio de editorial y al final viendo el rumbo que lleva, he decidido darme de baja, es una vedadera pena que se haya perdido el sabor inicial de esa revista.

Saludos.

Estoy suscrito a la revista desde sus comienzos, y efectivamente veo que cada vez se va haciendo mas "comercial", ab abarcando mas temas, algunos de los cuales poco tienen que ver con la vaquera, y supongo que esto será debido seguramente a que para que cuadren los números tienen que vendere más y esto se consigue abriendo el mercado. Esto se nota muchisimo desde su pertenencia al grupo trofeo.

No obstante, hay que decir que resulta tremendamente complicado hacer ariticulos y reportajes que gusten a todo el mundo, o tratar ciertas materias dejando a todos conformes, maxime si hablamos de doma vaquera o acoso. No veo tan mal que se traten otros temas no directamente relacionados con la vaquera pero si con el mundo del caballo, como por ejemplo el que versaba en ese número del concurso de tiros de mulos a la larga, o incluso la saca de las yeguas, que estareis de acuerdo conmigo en que no tienen nada que ver con la doma vaquera, ni siquiera en sus inicios, pero sin embargo son de gran interés para los lectores de la publicación, sobre todo porque van de actividades digamos "de campo". Leí con sumo interés el artículo de la revista sobre la saca, viendo las fotos, y no es ni mas ni menos que la realidad, muchos mas prosaica y menos poética de lo que muchos piensan. Se vive como una fiesta, como una "romería" mas que como una faena campera, que era de lo que en sus inicios se trataba, y a la que acude mucha, pero mucha gente , que ni tiene ganado, ni sabe de él y solo va por pasar un rato a caballo, cosa que tampoco es criticable, pero que da luego la imagen que vemos en las fotos, que no hacen otra cosa que justicia a la realidad, desde luego desde mi punto de vista. Ni que decir tiene que la faena pura también se lleva a cabo por caballistas, pero donde solo son necesarios unos cuantos, vemos tropecientos que no hacen otra cosa que alborotar al ganado y algunas veces incluso pueden "estorbar" mas que ayudar. De todas formas , el darle a esta tradición este caracter lúdico y festivo desde luego la ha beneficiado en el sentido de dar a conocer y fomentar por todos sitios tradiciones tan antiguas como ésta. Así que, según mi opinión, todo esto tiene su lado bueno y su lado "menos bueno".

En fin, confiemos en que los responsables de la revista, a pesar de esta abiendo un poco mas su contenido, no pierdan mucho el rumbo y la idea original.

Un saludo desde Huelva.

Gracias por tu comentario Pole , sobre el reportaje de la saca de las yeguas y estoy totalmente de acuerdo contigo en la evolucion que ha hecho el tema de la saca . Tambien me gustaria añadior que justo antes de introducir las yeguas en la boca del lobo hubo un momento en que todo el mundo a caballo era util para evitar que las yeguas , que estan querenciadas hacia el coto hacia el coto , volvieran a la marisma ,Te puedo contar como anecdota que de ese momento no tenemos fotos buenas por que incluso el fotografo estaba cortando el paso de vuelta a las yeguas con la camara en la mano. Cierto es como dices que la tradición se ha perdido y que es un día de celebración , pero gracias a ello se ha podoso habllar del inmenso valor que tienen esas yeguas como raza y como objeto de un tradición que ya esta perdida en nuestro país . Yo tal vez sea subjetiva en mi opinión sobre la saca pero es una de las cosas que hecho en mi vida que me ha calado más hondo.

Agradezco mucho a todo el mundo que con sinceridad ha expuesto su opinión sobre la revista , y por la parte que me toca y de la que puedo ser responsable me aplico el cuentop ; el mundo de la doma vaquera y el acoso no son solo los concursos y hay muchas tradicionas y faenas , personajes y profesiones de las que queda por hablar . Yo nunca imaginé que hubiera tanto y descubrirlo es una suerte . Gracias de nuevo por vuestras opiniones . El mundo del caballo campero esta lleno de personas interesantes con una historia construccitiva para todos que contar .

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!