Amplitud del tranco al paso

Descaro

Usuario nuevo
13 Febrero 2003
3
0
0
Visitar el sitio
Hola a todos.
Primera vez en el foro, pero muy contenta de poder compartir mi duda con vosotros.
Vereis, cambié de caballo hace dos meses. Es un angloárabe precioso y estoy encantada con él. Al principio iba fenomenal, pero desde hace unos diez días he notado que ha acortado mucho el paso, dando un tranco muy corto. Al trote y al galope va bien, y al paso cuesta abajo también. Pero en terreno llano o cuesta arriba va al paso como si no quisiera meter las patas debajo del cuerpo o como si no quisiera estirar las manos. Me dicen que esto se llama vulgarmente paso de bailarina.
Me ha extrañado mucho que el cambio tan brusco y además me resulta muy molesto porque me dedico a acmpañar a gente en rutas, y ahora me cuesta mantener el ritmo de los otros caballos sin que pase al trote.
A mi se me ocurren varias razones sobre el problema, pero me gustaría oir vuestra opinión sobre ellas.
En primer lugar, hay gente que me dice que es porque tiene mucha sangre y se quiere retrotar, pero a mi esto me extraña porque al principio no lo hacía y porque cuesta abajo tampoco lo hace.
También he pensado que a lo mejor le hace daño la silla, pero le he puesto la misma silla estos dos meses y sólo hace 10 días que tiene este problema. Quizá sea porque le quité el pechopetral porque le rozaba y la silla se le retrasa demasiado???
Otra cosa extraña y que me hace pensar que es cuestión de la silla es que cuando le llevo del ramal sin la silla, camina estirándose con normalidad, pero si le pongo la silla y le camino del ramal vuelve a hacer su pasito corto.
Creo que no tiene dolor en el dorso, porque le toco y no parece quejarse.

En fin, siento todo este rollo. Espero que podais ayudarme, Muchas gracias
 
HOla muy buenas, pues a mi ..... se me ocurre una cosilla, yo creo que no es problema de sillas o pechos pretales sino mas bien de espaldas, está claro que si cuando te subes lo hace y sino no...... será que le molesta el peso sino no tiene mucho sentido, que no lo haga cuesta abajo es normal xq simplemente por la morfalogia del caballo tiende a estirarse mas para guardar mejor el equilibrio no creeis????
 
Hola descaro:

Disiento un poquito con nuestro amigo moikano, y creo que piensas mucho y bien, creo que tu misma te contestas en la pregunta para ver donde investigar, de todas formas si la silla nueva de forma continuada le ha ido haciendo un poquito de daño, pues con el tiempo al final ya le duele, creo que por qhí pueden ir las cosas, yo probaría a dejarle sinmontiura una semanita, moviéndole a la cuerda y dándole masajes con algún producto que alivie la zona (tipo embrocación española o algo así), y si te es posible, que lo revise antes un veterinario para que le palme bien la zona dorso-lumbar para localizar la lesión si es que la hay. como deduzco que llevas silla vaquera, porque no pruebas al final de la semana con una montura inglesa que te preste alguien, eso le cambiará la zona de descanso de la silla sobre el dorso y te ayudará mientras se recuperada, y si ya montas conmontura inglesa, prueba conn otro pechopetral que no le roce, o que sea elástico.
aunque creas que no le duele el dorso, hazlo revisar por un verterinario.

De todas formas te recomiendo un libro que me recomendó SOMBRAGRIS (el mas grande de todos los caballos): Masaje para caballos. Jean-Pierre Hourdebaigt. Editorial Hispano Europea.

Un saludo.
Iñaki.
 
Hola:

Estoy totalmente de acuerdo con super iñaki; y me gustaría aonsejarte un producto si es que al final te decantas por el tema de los masajes. ¿Has oído hablar del "ärnica"? Es un producto natural que se obtiene de una planta utilizado también para las personas en homeopatía. Puedes comparlo en farmacias, pidiendo: "Aceite de árnica" y generalmente a los dos días te lo suelen traer.

De todas formas en una ocasión alguien me dijo que el ärnica podía dar doping, este último punto como sabéis me interesa bastante, ¿alguien sabe si esto es cierto?.

Un saludo
 
Hola de nuevo, chicos,
Muchas gracias por vuestras respuestas. Hoy que ya es viernes y puedo escaquarme del curro por la tarde para ir a montar (yes!!) voy a probar a cambiarle de silla. No le llevo con silla vaquera, sino con una inglesa, pero probaré con otras para ver si es eso. En cualquier caso, ayer le compré un protector de borrego para el pechopetral, para que no le roce, y así probar si con él puesto está más cómodo.
De todas formas, ayer llamé al anterior dueño de Descaro para comentarle el problemilla y a él le extrañó mucho, porque ya os digo que siempre ha sido un caballo de tranco amplio. Él también piensa que será cuestión de la silla, que como el caballo es muy estilizado al caminar se le retrasa la cincha y se encuentra incómodo. Él antes le llevaba con una silla de raid o con un albardón vaqueron, pero siempre con pechopetral.
Moikano: si lo que pasa es que el caballo camina raro cuando se le pone la silla incluso cuando no hay nadie subido encima, por eso pienso que es de la silla y no del peso del jinete.
Iñaki: este libro que me recomiendas de los masajes se lo está leyendo una amiga de la cuadra, y estoy a la espera de que lo termine para leerlo yo. Parece muy interesante, aunque a mi francamente me da un poco de miedo que manipular demasiado los músculos de los animales porque por mucho que leamos no somos veterinarios ni fisioterapeutas, y les podemos hacer daño. Yo recomiendo mucha precaución con esto... y mucha suavidad. Está bien que seamos autodidactas, pero no a costa de la salud de nuestros bichos, no?

En fin, ya os contaré el lunes qué tal el fin de semana y si he solucionado el problema. SI veo que sigue igual llamaré a mi veterinaria o consultaré a un fisio equino.

Buena cabalgada a todos este finde,
Descaro
 
Hola:
Es la primera vez que entro en el foro y He sentido curiosidad por el tema y creo que posiblemente estas dando vueltas con mucha lógica. El problema creo yo que radica en que tu caballo siente la consavida molestia como consecuencia de la montura. Tambien he leido que ibas a poner un borreguillo en el pecho-petral.Bueno pues si quieres prueva a revisar la parte de la montura que apoya en el lomo y la proxima vez que montes pon un salva cruz o un sudadero bastante recio para que haya algo de acolchado entre el lomo del caballo y la montura.Yo tuve un problema parecido y con esta solucion se corrijió.
Espero que se solucione tu problema.
Ya me contaras como te ha ido.
 
HOLA DESCARO.
Puede que todos, tengan razon, pero te voy a comentar lo que me pasaba con una yegua PSI, iba bien en la pista, cuando estaba sola, cuando entraban otros caballos iba regular y en la calle iba mal, al principio pensaba que era la tipica querencia, que como hembra siempre demuestran un poco mas que los machos, intente someterla a fuerza de retenerla para que no fuera retrotada, pero era peor, un compañero del picadero, me comento que parecia que no se impulsaba, que batia sobre el mismo sitio, sobre todo con las patas, empece dandole mas impulsion, al principio iba casi trotando, pero poco a poco se fue convenciendo y ahora tengo el problema casi resuelto, pues sigue teniendo un poco de querencia de ir la primera, pero ya es otro tipo de retrote y cuando se le pasa, anda incluso mas que los demas, tambien la caliento mucho en la cuerda, sobre todo al paso.
SALUDOS
FRAN
 
Hola a todos de nuevo y muchas gracias por vuestras contribuciones. Ayer estuve montando y Descaro fue fenomenal, ni un solo paso de bailarina. La verdad es que he hecho muchas cosas a la vez para solucionar el tema y ahora no sé porqué se ha arreglado. Le puse un pechopetral de borrego, un salvadorsos y un sudador nuevo, le coloqué la silla más alante, le he herrado por si sentía alguna molestia en los cascos. También es verdad que ayer salí sola al campo con él, así que a lo mejor fue muy bien porque al ir solo no tiene el problema de la querencia.
La semana pasada me llevé un disgusto espantoso porque le consulté el problema a un amigo que sabe bastante de caballos y me dijo que lo que le pasaba es que estaba descuartilado (esa lesión espantosa de la cadera), y que le dolía y por eso no quería andar. He estado muy preocupada por el tema y de hecho, aunque parece que el caballo ya va bien, he avisado al veterinario para que venga a verle y le haga una radiografía, para quedarme tranquila. En esto de los caballos es tan fácil meter la pata aunque sepas mucho...
En fin, que es una putada que los bichos no nos puedan hablar porque todo esto para mi es un misterio insondable. Este fin de semana le sacaré con más caballos para ver si sigue yendo bien... ya os contaré!!!!
Buen finde,
Descaro
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!