Alimentación del caballo descalzo

horsie365

Miembro
2 Enero 2022
29
10
3
Buenos días,

hace no mucho transicioné a mi yegua al Barefoot de la mano de un podólogo ecuestre. El problema surge cuándo la yegua tuvo que ser trasladada a otra Comunidad Autónoma en la que no existen este tipo de profesionales por la zona, sólo herradores. Por lo que me han dicho, los herradores no tienen el tipo de formación necesaria para dar un soporte adecuado a caballos descalzos, y se limitan a hacer todo el procedimiento de recorte de un caballo herrado saltándose el paso de poner las herraduras. He estado leyendo y preguntándoos por aquí y agradezco la ayuda brindada, que me ha resultado la mar de útil.

La cuestión ahora era solicitar consejo sobre qué alimentación es la mejor para un caballo descalzo. He leído que se procure dar una amplia variedad de forrajes y el pienso se limite a ser un aporte nutricional de aquello que el caballo no pueda obtener con el forraje. He estado investigando y es sumamente importante suministrar biotina. Corríjanme si me equivoco.

También quería pedir consejo, pues creo que sería bueno comprar silicona para cascos para que, en caso de algún accidente, rellenar los huecos o hendiduras que hayan quedado expuestos para protegerlos hasta que pueda venir el herrador a tratarlos. No sé qué opinarán ustedes. Más abajo les dejo los productos que quisiera comprar:

BIOTINA:

SILICONA:

Respecto a ésta, ¿es necesario comprar un aplicador para su aplicación o se puede hacer directamente desde el bote?

Un saludo.

buenas horsie365, depende para que quieras la yegua, necesitara mas o menos cosas; te cuento mi historia, los dos caballos descalzos, la yegua desde siempre y el castrado desde que vino a nosotros; son caballos de ocio, paseos. comen la hierba de prado esta no es aconsejable que este muy alta y en varias épocas es mas peligroso y por las noches ya que tiene mas azúcar, si siempre a estado en prados casi no hay peligro, aparte se les da heno de pradera, que en este caso recoge y hace mi padre con la ayuda de estos últimos años de mi primo. y después tienen su "pienso" que son vitaminas, aparte de otras vitaminas en polvo (esto en otoño e invierno) en mi caso, que también se debería de dar en primavera y verano.

Buenos días,

hace no mucho transicioné a mi yegua al Barefoot de la mano de un podólogo ecuestre. El problema surge cuándo la yegua tuvo que ser trasladada a otra Comunidad Autónoma en la que no existen este tipo de profesionales por la zona, sólo herradores. Por lo que me han dicho, los herradores no tienen el tipo de formación necesaria para dar un soporte adecuado a caballos descalzos, y se limitan a hacer todo el procedimiento de recorte de un caballo herrado saltándose el paso de poner las herraduras. He estado leyendo y preguntándoos por aquí y agradezco la ayuda brindada, que me ha resultado la mar de útil.

La cuestión ahora era solicitar consejo sobre qué alimentación es la mejor para un caballo descalzo. He leído que se procure dar una amplia variedad de forrajes y el pienso se limite a ser un aporte nutricional de aquello que el caballo no pueda obtener con el forraje. He estado investigando y es sumamente importante suministrar biotina. Corríjanme si me equivoco.

También quería pedir consejo, pues creo que sería bueno comprar silicona para cascos para que, en caso de algún accidente, rellenar los huecos o hendiduras que hayan quedado expuestos para protegerlos hasta que pueda venir el herrador a tratarlos. No sé qué opinarán ustedes. Más abajo les dejo los productos que quisiera comprar:
Para los huecos o grietas que pueden hacerse existe un producto específico que se llama hoofstuff, que deja respirar y es antifungico, la silicona obstruye y si hay bacterias dentro no creo que sea muy bueno. La biotina sale muy cara en comparación con el salvado de trigo, que además con la mezcla que te explique, puede suplir el pienso o parte de el. Lo que si es importante es un buen forraje, y evitar los azúcares, los piensos pueden llevar melazas y además están hechos a base de cereales con alto índice glucemico, no es lo idóneo, no solo para caballos descalzos, sino para todos en general. El pienso y el cereal se da de alimento al caballo por comodidad para el hombre o por suplir forraje, siendo además el mayor responsable de los cólicos en caballos. Pero no es nunca una parte esencial en su alimentación.

• Like
Reacciones: Paloma2007
Para rellenar huecos o grietas, en el caso de mi primera yegua usaba el Hoof Putty de Keratex. Supongo que parecido al Hoof Stuff que te recomienda Baraka. La silicona, sea de un componente (no necesita mezclador especial) o de dos (puede requerir de mezclador especial o de mucha habilidad en la aplicación) se suele usar para crear plantillas o almohadillas entre la palma del casco y el suelo, bien por problemas de artritis-artrosis o por hipersensibilidad o heridas en las propias palmas.

Vaya, desconocía los peligros de aplicar silicona existiendo una infección de bacterias. No la aplicaré entonces, mejor buscaré el producto que comentáis y lo pediré para tenerlo a mano en caso de emergencias.

Y respecto a la biotina... Bueno, lo tendré en cuenta también. Estoy pensando en cambiarle el pienso ya que por mi zona no hay mucha variedad de forrajes. A ver qué les parece si alterno entre estos dos:

la alimentación debe ser la que debe tener todo caballo: forraje de calidad en abundancia, y si hay alguna carencia en el forraje suplementarlo o balancearlo con pienso o sumplementos.

Es falso que un herrador no tenga capacidad para mantener un casco descalzo. Un herrador debe conocer perfectamente cómo son las estructuras internas del casco del caballo y su repercusión en el resto del cuerpo, y al revés. Existe la moda ahora de llamar podólogo al que maneja casco descalzo y herrador al que no, pero para mí, podólogo y herrador es lo mismo. Alguien que se limita a cortar casco cuando crece y poner herraduras no es un herrador, es un clavaherraduras, y lamentablemente de esos hay demasiados.

• Like
Reacciones: Jagger
la alimentación debe ser la que debe tener todo caballo: forraje de calidad en abundancia, y si hay alguna carencia en el forraje suplementarlo o balancearlo con pienso o sumplementos.

Es falso que un herrador no tenga capacidad para mantener un casco descalzo. Un herrador debe conocer perfectamente cómo son las estructuras internas del casco del caballo y su repercusión en el resto del cuerpo, y al revés. Existe la moda ahora de llamar podólogo al que maneja casco descalzo y herrador al que no, pero para mí, podólogo y herrador es lo mismo. Alguien que se limita a cortar casco cuando crece y poner herraduras no es un herrador, es un clavaherraduras, y lamentablemente de esos hay demasiados.
Yo ahí discrepo, porque el podólogo no tiene porqué ser herrador, y viceversa. Muchos podólogos, no son herreros, no tienen formación de herrero y si en PEL y no ponen herraduras. Y muchos herreros si no se interesan en formarse en PEL, tratarán los cascos como si fuesen a herrarse porque es la única forma que conocen, aunque sean unos herreros estupendos. Los estupendo sería que ambos sean lo que sean hagan bien su trabajo, sea con herraduras o sin ellas.
Es como lo que hablábamos el otro día de veterinarios, dentistas y osteópatas. Unos son una cosa, otros otra, y otros las dos o las tres.

• Like
Reacciones: horsie365
Un "podólogo" que no se forma para herrar, aunque no lo vaya a hacer de forma habitual, para mí está incompleto. Sería como un traumatólogo que no se forma para saber qué material de ortesis colocar en caso necesario.
Vuelvo a repetir, un "herrador" que sólo sabe poner herraduras no es un herrador, es un clavaherraduras. Un buen profesional debería ser capaz de saber lo que trabaja, tanto si va a herrar como si no.

Buenas yo tengo un caballo descalzo y su alimentación se basa en avena negra,un poco de paja con hierba y está en libertad todo el día, sí me aconsejaron que es muy bueno andar por terreno pedregoso porque le aporta muchos minerales.Sí tengo una duda he comprado siempre bloques de sal y el otro día me dieron dos bolos de sal de cantera,mi duda es si es mejor así natural ó es más adecuado tratado,un saludo

gracias margaypio porque tenia olvidado, nosotros también les tenemos bloques de sal y sal de cantera, mas para epocas de calor como la primavera y verano; y un poco de avena unos 500gr al día a cada uno (ya que les da mi padre de comer la mayoria de veces, y como antes unos años le daba, pero es poco) mezclado con el "pienso"

Un caballo debe tener una alimentación adecuada esté o no descalzo. Y un buen profesional debe ser tan capaz de llevar un caballo descalzo como uno herrado.
El punto es asesorarse bien sobre alimentación, encontrar a un buen profesional y hacer esa inversión.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!