ALIMENTACION CUANDO ESTA LIBRE EN EL PRADO

NANO

Usuario nuevo
2 Junio 2005
4
0
0
Spain
Visitar el sitio
Hola, un saludo para todos y aprovecho para presentarme, ya que soy nuevo en el foro.
Tengo una seria duda sobre como alimentar a mi caballo. Yo tenia el caballo en un club y por tanto alli se encargaban de su alimentacion, pero ahora lo pase a una finca donde se pasa pastando todo el dia y lo guardo por la noche. De momento no tiene mucho pasto ya que es una finca de veinte mil metros cuadrados para 5 caballos y no da recuperado. Por la mañana le estoy dando 1,5 kg. de pienso e igual cantidad de avena y despues ya lo suelto hasta las ocho de la tarde que lo guardo y le vuelvo a dar la misma cantidad mas heno en cantidad. Ya se que es mejor repartirlo en mas veces pero al estar pastando todo el dia, entiendo que no hace falta. ¿es correcta la alimentacion?. Debe pesar unos 700 kg , mide 1.75m. a la cruz y lo monto unas tres veces a la semana durante dos horas a los tres aires.

¿Qué raza es y qué edad tiene?, porque depende mucho de ambos factores y también de si es un caballo flemático o ,por decirlo de alguna manera, con clase.
De todas maneras 20.000m para 5 caballos me parece una maravilla! qué suerte tienen algunos..jeje.
Creo que , al estar suelto todo el día y montado dos horas tres días por semana, eso sí, sin saber la raza ni la complexión de tu caballo igual estoy aventurando..le daría otra ración de pienso a mediodía, si te es posible,en la misma cantidad en la que se la das al desayuno.
Un saludo

El verdadero carácter de un hombre se demuestra cuando se ve cómo trata a un animal

20.000 metros cuadrados es terreno, pero para 5 caballos no les llega a nada la hierba que produce ese terreno.

No se donde eres, pero yo hablo de Galicia, si es un sitio mas seco me imagino que entonces no habrá ni una brizna de hierba.

En un sitio húmedo en esta época del año les dará para entrenerse, así que haces bien en darles el pienso por la mañana y la hierba seca de noche.

Pero me pregunto. Cual es el motivo para recogerlo de noche? De noche es cuando mas comen si están sueltos. Si hace calor están mucho mas activos y cómodos que durante el día.

Para mi es equivocado encerrarlos de noche, salvo que haya un motivo de peso, porque precisamente es cuando ellos mas disfrutarían de la libertad, puesto que las condiciones son mejores para ellos.

Nordes, es de Lugo.

El verdadero carácter de un hombre se demuestra cuando se ve cómo trata a un animal

Cifras Orientativas

700kG. X (2% - 2,5)%= 14 - 17,5 kG./ día.

Trabajo moderado: 60% forraje 40% pienso.

Luego 5,6-7 Kg. de Pienso y 8,4 - 10,5 Kg. Forraje.

No creo que coma mucho pasto en 20.000m2 con 5 caballos.......

Como ya dijo sue, soy de Lugo, es un KWPN de 8 años, de estructura ancha, lo recogemos por que las noches son frias, por lo menos hasta ahora y el siempre estuvo en un club por lo que considero que no esta aconstumbrado.
Hasta ahora habia poco pasto, pero empieza a notarse la primavera, con lo que supongo que hasta el verano tendran de sobra. Entonces estas cifras orientativas las considero para el invierno y las reduzco en esta epoca o sigo con ellas todo el año y la avena como la considero como si fuera un pienso o como algo aparte.

La avena y los piensos son en sentido genérico "piensos" en contraposición a forraje.

La hierba es más fuerte que el forraje, yo preguntaría a tu vet. para formular una ración con cierto rigor.

Una preguntiña Nano: hace cuanto tiempo que lo has soltado en el campo? porque hay que tener cuidado con los caballos que no están acostumbrados a comer pasto todo el día, y más ahora, que en primavera y verano, cuando las hierba verde tiene más proteínas o hidartos (no lo recuerdo..jeje), y esto puede desestabilizar la flora intestinal del caballo y probocar una infosura.

El veterinario solo tiene experiencia con caballos estabulados y lo que me dice es que lo observe y vaya ajustando la dieta segun vaya viendo su estado, pero esto es un poco ambiguo. Lleva 2 meses suelto y me olvidaba su Kilogramo de zanahorias todos los dias es imperdonable, yo no me olvido, se lo doy siempre a ultima hora, pero si me retraso ya se encarga el de recordarmelo, se enfada poniendose de cara al lado contrario del box. De momento en estos dos meses el se ha adaptado muy bien y se le ve feliz, y no ha tenido ningun tipo de problema

Si lleva dos meses no hay problema con el pasto.

Rider, cuando hay pasto es imposible calcular lo que darle, porqu eno sabes cuanto pasto come.

Si hay 20.000 metros quizás sería buena idea divivir en dos el terreno para dejar que una parte se recupere, mientras agotan la otra.

Si el caballo está en forma y no adelgaza es que va bien. Personalmente pienso (es una opinión, eh?) que para un caballo normal con forraje y/o hierba (o las dos cosas) y el pienso como suplemento equilibrado esta bien, no ensayaría con mezclas....

En cuanto a que vivió siempre estabulado y ahora no, bueno quizás por precaución esta bien recogerlo, pero yo alargaría la hora de recogida, se adapatará rápido a estar a la fresca......

hummmm debes ser de una zona un poco alta de Lugo, eh? porque aquí donde va que la hierba crece sin compasión! :) Aunque ahora debería de volver a llover, para darle un nuevo impulso.

manitu manitu!!!! haz que llueva!!!! (entre semana a ser posible) [:p]

Mi yegua esta suelta todo el dia y toda la noche, antes le dabamos como 2 kg de pienso al dia y todo el pasto, pero ahora le quitamos el pienso porque se puso como una bolina [:D] (porque solo la monto una vez a la semana entos no hace na de ejercicio) y bueno lo que te dice Nordes de dividir el terreno es una idea muy buena, nosotros es lo que hacemos, porque si no, lo pisa todo y lo estropea entero y no lo come despues.

Saludos[:X]

<---cuanto más hierro haya en la boca del caballo, más lejos se esta del arte--->

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!