Alimentación...alfalfa

cicerón

Miembro activo
8 Junio 2007
82
0
0
Visitar el sitio
Siempre he oido decir que la alfalfa es muy fuerte ,que si es seca ..poca, y que si está en planta cuidadito que fermenta y ya tenemos los temidos cólicos..
hace un año que tengo un potro de casi cuatro años,un quarter,y la madre una appaloosa de 8 años.El potro se me escapo un par de veces y se metió en un campo de alfalfa...no se el rato que estuvo pero se puso morado a comer...bueno,no paso nada.
Cuando salimos a pasear los llevo hasta unos caminos que hay todo tipo de planta,como este año a llovido mucho en Cantabria hay mucho verde...y mucha alfalfa en los caminos.Mi duda es ¿hasta que punto es bueno o malo que coman alfalfa verde?
Gracias

por la alfalfa

mira no soy un gran esperto pero yo llevo unos 8 años hechandoles alfalfa en seco y ningun problema lo que si tube es alo que ivas con las famosasa hierbas de las carreteras que aqui se les llama melgas es parecida a la alfaba pero en estado silvestre y se las segue y al dia siguiente el caballo no llego a ser un colico pero lo paso muy mal por lo que no le hecho nunca mas hierba que la coma en el campo o alfalfa seca pero nunca voy a seguarle para comer en casa no me atrevo,

Exacto es alfalfa silvestre y de eso aquí tienen mucho se lo comen muy bien, hace casi dos meses que comen esto y otros tipos de plantas. Ademas les pongo algo de heno y por las tardes algo de cebada.Cuandfo los compré estban muy delgados...poco a poco los he ido alimentando a mi manera (no lo había hecho nunca) y han ganado peso.El tema de alimentación en las revistas entiendo que está dirgida normalmente a caballos de cuadra y competición..¿no? veo muchas medidas que a mi se me hace imposible controlar.Los tengo sueltos en campo.
Un saludo y gracias

Hola Cicerón, yo no soy vetererinario pero tengo formacion en nutricion equina. Este tema es mas complicado de lo que parece pero intentare explicartelo un poco y de manera sencilla.
La alimentacion de un caballo standar:
1% de su peso vivo en pienso
1% de su peso vivo en forraje seco
Agua a libre dispocion unos 40 litros dia
Diferencias entre forrajes, unos son mas faciles de digerir por el caballo que otros:
Heno de hierba muy digestibo
Heno de avena digestibo
Heno de alfalfa menos digestibo
Heno de beza menos menos digestibo
heno de leguminosas poco digestibos etc...

Ahora bien la mayoria de los forrajes en verde cuando los come el caballo directamente de la tierra y los corta el con sus dientes no suelen ser problematicos pues estos poseen una gran cantidad de agua siendo mucho mas digestibles y el caballo tarda mucho tiempo en ingerir una gran cantidad para que pueda ser problematico, no se te olvide que el caballo es herbiboro.

5 kilos de alfalfa seca ocupa menos que 5 kilos de alfalfa en verde con lo cual el caballo es capaza de ingerir mas cantidad, con lo cual mas almidones y azucares (posible colico).

Con lo unico que tienes que tener cuidado cuando lleves a los caballos a comer mielgas es no tengan ningun tipo de herbicida u otra sustacia que aveces echan los de coservacion de carreteras.

Otra cosa muy importante es que si alguna vez se te ocurre ir a cortar forraje para los caballos o se lo comen a las pocas horas o lo tienes que dejar secar muy bien pues este fermenta y colico seguro.

Espero que te halla sido de ayuda y tengas las cosas un poco mas claras.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!