¿Alguna silla de doma con buena relación calidad-precio?

Yo tengo la New Kent y estoy contenta con ella. Sin embargo hay mucha gente a la que no le gusta especialmente... También he oído hablar muy bien de la San Jorge. Ambas son Zaldi, que por lo general tiene una buena relación calidad-precio. Se mueven en el entorno de los 1000 euros.
De todas formas, lo mejor es que si puedes probar alguna silla, que lo hagas, y a partir de ahí te puedes hacer una idea de qué tipo de silla te gusta más...

Última edición:
Hola, yo me compré hace un año el modelo san jorge de Zaldi y me va fantástica.

Por dejar otro punto de vista sobre el tema, aquí te dejo mi reflexión como quiropráctico veterinario que está todo el día viendo columnas y dorsos de caballos:

Lo ideal es que tengas en cuenta la adaptabilidad al dorso de tu caballo, además del talleje para tí (16'5 hasta 18' pulgadas suele bastar para la inmensa mayoría de los mortales). En cuanto a la adaptabilidad al dorso de tu caballo, puedes encontrar las que no tienen puente (treeless) y las que lo tienen, de entre estas últimas las que lo tienen fijo y las que llevan puentes intercambiables: las de puentes intercambiables suelen ser marcas como
wintec, bates, fairfax saddles, que arman un sistema patentado llamado easy-change (otra variante en las fairfax) que permite que una montura la adaptes de la mejor manera posible a tu caballo. Si quieres, busca mi facebook ("Quiropráctica Equina QuiroEquus"), me pides amistad y tengo una carpeta con varios ejemplos facilitos de lo que hay que mirar en el acople de una silla a un dorso de un caballo, básicamente contorno del fuste, simetría de los bastes y espacio suficiente para dejar libertad de movimientos a la columna pero sin constreñirla ni dañarla por compresión directa. Existe una fuerte tendencia hoy día en torno a las treeless (la marca barefoot ha hecho un modelo para doma clásica de hecho), pues hay sectores que defienden que al no ser rígidas son mejores para los caballos, sin embargo recientes estudios de la Universidad de Copenhague dicen lo contrario. Yo personalmente, como veterinario y quiropráctico que veo dorsos de caballo a diario, prefiero una silla con estructura rígida que acople bien a cada caballo, y en este sentido los mecanismos de puentes intercambiables empiezan a ser una buena opción en especial gracias a la incursión de sistemas como el easy-change, aunque hay varios más en el mercado. Esto es así, por que hoy sabemos que los dorsos de los caballos son dinámicos, o sea, evolucionan con el tiempo, con lo que parece ilógico usar la misma silla durante toda la vida del caballo, pues aunque no veamos lesiones de piel o dolores de dorso puede que estemos interfiriendo negativamente en su biomecánica. No es el mismo el dorso de un caballo cuando era un potro de cuatro años sin muscular, que cuando tiene 8 años y está musculado, o incluso, con la misma edad cuando comparamos el mismo caballo entre dos épocas del año (primavera en la que el tiempo nos permite ejercitarlo mucho frente a un invierno duro en el que casi no haga ejercicio físico).

Si finalmente optas por una que sea de puente rígido, lo ideal es, o que sea a medida (a veces prohibitivo y si piensas en el carácter dinámico del dorso parece ilógico de nuevo) o que te dejen llevártela y ponérsela encima al caballo y valorar si el acople es bueno o no. Ante la duda, los quiroprácticos veterinarios nos dedicamos a ello profesionalmente y podemos ayudarte. Existen tiendas que además, te la valoran en el caballo y por ser guarnicioneros te pueden rellenar bastes o abrir ligeramente el puente, etc, para que te lleves una silla bien acoplada, es una mejora que aún tiene el comercio tradicional frente a la venta por internet.

La silla junto al dispositivo de manejo que uses (filete, bocado, bitless bridle, etc) es lo que más va a condicionar junto a tu posición y técnica de equitación, la biomecánica de tu caballo, por lo que vale la pena que inviertas en tiempo para buscar la que mejor acople y en la ayuda de profesionales pues además es una fuerte inversión. Todo ello sin perjucio de tus sensaciones en cuanto a comodidad y asiento por supuesto. Saludos!

Yo tengo una Wintec y estoy encantada. Buena relación calidad-precio (rondan los 500 euros con todos los "extras", el Gullet System y el CAIR) y son de buena calidad pese a ser sintéticas. Además, me gusta destacar la inversión que hacen en I+D que en el mundo del caballo se ve muy poco.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!