¿alguien sabe de alta escuela?

amazona_91

Miembro veterano
22 Julio 2004
2.121
0
0
Visitar el sitio
Saco este tema porque desde los juegos olímpicos de atenas, tengo mucho interés en la alta escuela. Os pregunto si alguno/a, sabéis cómo se ejecutan el piaffe, passage, las piruetas, los cambios de pie a un tranco, cambios de pie a dos trancos,etc. En fin, esto es mera curiosidad, porque difícil es que llegue a montar un caballo domado en alta escuela... Así que haber si alguno/a de vosotros/as, sabe cómo se le indica al caballo que haga estas cosas jejeje. Salu2

amazona_91

Mas que alta escuela, son ejercicios de doma clasica del nivel mas alto, y como tal son muchos años de preparación para realizar los ejercicios que has mencionado. El piaffe y passage viene de enseñar el caballo a reunirse en el trote, es un proceso de años para que el caballo vaya cogiendo musculatura y cambiando su equilibrio cargando mas peso en sus posteriores e aligerando su tercio anterior. Los cambios de pie vienen de un buen galope que sea equilibrado, primero se hace un solo cambio y luego se va introduciendo cambios cada 5 o 6 trancos bajando hasta hacerlos de 4,3, y 2 trancos. Los cambios a tranco son ya mas dificiles a ser algo antinatural que no haria el caballo por si solo, y se empieza haciendo 2 o 3 cambios seguidos para que el caballo coja confianza y ir aumentando paulatinamente. Las piruetas vienen de un galope muy reunido, antes de poder hacer piruetas hay que poder hacer cara al muro en circulo, grupa al muro en circulo y apoyos todos en galope antes de empezar con las piruetas, y que el caballo entienda las piruetas al paso. Asi como ves, mas que saber como se ejecutan, es saber como se preparan, y todo eso hay que empezar el caballo con una buena base.

Lo que has visto en los juegos es doma clasica en su maximo nivel.
La alta escuela seria lo que hacen los lipizanos en la escula de Viena, lo que incluye: cabriolas, levadas, etc.

Ambas domas tienen ejercicios en comun

SiL

Pues eso que lo de los JJOO es doma clásica en el máximo nivel.

Eso si, yo ya te lo dije una vez; de nada te sirve que por aquí se explique cómo se piden los ejercicios y estoy totalmente de acuerdo con Isaka, es vital la preparación de un ejercicio para la buena consecución del mismo.

María, te confundes conmigo. Lo pregunto no para hacerlo yo, no sólo porque no es lo mismo la teoría que la práctica, sino porque no creo que encuentre un caballo domado a tan alto nivel. Lo pregunto porque tengo curiosidad, me empiezo a hartar de que me digas siempre lo mismo María.

amazona_91

Amazona_91 si preguntas varias veces por ejercicios de nivel alto es lógico que la respuesta sea similar.

Las ayudas se pueden explicar o se pueden leer en muchos libros, pero el sentir al caballo preparado y tener la paciencia necesaria para esperar el momento para ello es muy difícil.

Te lo digo desde mi experiencia que no es muy larga, pero cuántas veces me ha pasado ver un caballo hacer un ejercicio y pensar "eso lo hago yo" e intentarlo. Puede ser muy contraproducente.

Además porque crees que no vas a encontrar caballo domado a ese nivel, eres muy joven y con ganas, entonces ¿porque no?

Monica si ya sé que no es lo mismo la teoría que la práctica (¡por dios cuántas veces tendré que repetir esta frase!); lo que te quiero decir, es que si pregunto es curiosidad, y pa eso es un foro

amazona_91

ok, entendido, además la curiosidad creo que es muy sana, pero precisamente por ser un foro si alguien además de contestar aporta algo más pues mucho mejor.

Imaginate si yo pregunto 'se comería mi caballo una adelfa (o lo que sea)' y alguien me dice que si pero no me dice que es venenosa, me estarían haciendo un flaco favor.

tranquiloa hombre Amaznona, a partir de ahora no t3e contesto y punto. ¿No dices tu que esto es un foro?. Pues precisamente por eso, cada uno puede responder como le plazca siempre desde el respeto y la corrección. Libros sobre como pedir los ejercicios mil y uno, pero ¿De qué te sirve a día de hoy?.

En fin que creo que no llegamos a entendernos.

Amazona_91,te entiendo,pero muchas veces pasa eso (pasa la mayoria de las veces)y a todos nos pasa (incluida yo)pero no hay que empezar a cabrearse por eso.Bueno eso que seamos todos/as amigos/as.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!