alguien sabe como se llama..?

ah nu se como se llama, por eso pido ayuda, no te preocupes, ni tengo caballo ni le pasa eso, son cosillas mias, de todas formas muchas gracias.
Besitoss, Elena

Ah bueno entonces es azoturia o enfermedad del lunes!!!
Aunque me parece que la myoglobinuria es algo parecido.....puede que esta enfemedad sea hereditaria....poca tolerancia al ejercicio....

En los links esplica bien lo que es! Gracias Serpentina!

El nombre completo es Mioglobinuria paroxistica enzootica,o mal de lunes,o azoturia o rabdomiolisis equina.

Que todo son la misma cosa.Un exceso de proteinas en la sangre o de compuestos nitrogenados (azoe) que producen toxinas.

Entre los temas antiguos hay algo escrito sobre este sindrome.

Un saludo.Gabino

En los caballos de carreras habia muchos casos de mioglobinuria, y muy muy graves. De hecho ha sido donde me he encontrado mas, trabajando con trotones en un hipodromo balear, eran casos muy habituales.
Cuando tenian uno de estos shoks (solia ser tras un dia de carreras), la creatinfosfoquinasa en la sangre subia de golpe,con lo que podia fastidiarse tambien los riñones... incluso hubo una yegua que de 60 (que es la normal) llego a estar a 700. Fibras musculares al borde de la destruccion...
Por suerte os puedo decir que esta yegua se curó, mas bien se salvó, pues jamas pudo volver a correr, pero ha criado con exito.
En el mundo de los caballos de silla la verdad casi no he visto...si se cuida una buena alimentación y ejercicio es muy raro que hoy en dia se encuentren casos así.
Tambien creo que hay razas más propensas, y razas menos. Y eso de que passa mas a yeguas y castrados tambien es cierto. No vi a ningun entero afectado nunca.
Cuando tienes un caballo propenso a esto, es muy importante que haga un entrenamiento aerobico (cuando los musculos usan el oxigeno) que anaerobico (carreras, puntas de velocidad, grandes esfuerzos puntuales), pues es alli cuando se acumula el acido láctico en las fibras musculares y si el caballo no lo elimina se convierten como cristalitos que rompen el musculo. Horrible...
Tambien es importante a los caballos propensos, ayudarles a eliminar toxinas con antioxidantes, como vitamina E, selenio y vitamina C (que aunque digan que los caballos no la asimilan, en estos casos los ayuda mucho)

Hace unas semanas, en el tema de castrados y enteros, escribí que había oído que los enteros viven más años y con mejor salud que los castrados, pero luego no supe argumentarlo ? en el mensaje anterior dmso dice que nunca ha visto a un entero afectado de azoturia , lo cual apoya mi comentario. Gabino, tu que ?dominas?, algún comentario???? Y tu, Dmso, algo que decir???

Gracias ¡

Hola
Pues no se que puede influir par que unentero viva mas que un castrado.La manera de comportarse de los enteros les haria mas proclives a tener accidentes de la mas diversa indole,lo que aumentaria las estadistica de muertes en enteros sobre castrados.

Y en estas enfermedades de origen bioquimico,como la azoturia,algunas formas de infosura,etc..siempre hay un trasfondo comun.Hay autores quesostienen que la azoturia seria un estadio primitivo de una infosura.O incluso de que algunas formas de infosura no serian mas que el extremo final de una azoturia mas grave.

En medicina equina aun hay mucho que explicar,pero lo bueno es que la veterinaria va un pocopor detras de la medicina humana,pero VA,que es lo importante.

Peor seria que se hubiese quedado estancada en el siglo XIX.

Un saludo.Gabino

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!