En los caballos de carreras habia muchos casos de mioglobinuria, y muy muy graves. De hecho ha sido donde me he encontrado mas, trabajando con trotones en un hipodromo balear, eran casos muy habituales.
Cuando tenian uno de estos shoks (solia ser tras un dia de carreras), la creatinfosfoquinasa en la sangre subia de golpe,con lo que podia fastidiarse tambien los riñones... incluso hubo una yegua que de 60 (que es la normal) llego a estar a 700. Fibras musculares al borde de la destruccion...
Por suerte os puedo decir que esta yegua se curó, mas bien se salvó, pues jamas pudo volver a correr, pero ha criado con exito.
En el mundo de los caballos de silla la verdad casi no he visto...si se cuida una buena alimentación y ejercicio es muy raro que hoy en dia se encuentren casos así.
Tambien creo que hay razas más propensas, y razas menos. Y eso de que passa mas a yeguas y castrados tambien es cierto. No vi a ningun entero afectado nunca.
Cuando tienes un caballo propenso a esto, es muy importante que haga un entrenamiento aerobico (cuando los musculos usan el oxigeno) que anaerobico (carreras, puntas de velocidad, grandes esfuerzos puntuales), pues es alli cuando se acumula el acido láctico en las fibras musculares y si el caballo no lo elimina se convierten como cristalitos que rompen el musculo. Horrible...
Tambien es importante a los caballos propensos, ayudarles a eliminar toxinas con antioxidantes, como vitamina E, selenio y vitamina C (que aunque digan que los caballos no la asimilan, en estos casos los ayuda mucho)