¿Alguien sabe algo de esto?

Pucca

Miembro veterano
10 Noviembre 2005
400
1
0
www.monta-amazona.com
Me he encontrado esta foto en internet se titula " Amazona de Puebla de Guzman(Huelva) "esta hecha por Ortiz Echagüe en el año 47, el traje es muy curioso, a lo mejor he pensado que se trate de las mujeres que montan en jamugas pero creo que esto es Andujar. Quisiera saber si hay alguna tradicion hipica en las que mujeres se vistan asi para montar en esta region o a lo mejor es simple casualidad.

amazonapuebladeguzman1hd-1.jpg

Si creo que hay en Huelva un pueblo donde se sigue utilizando todavía la jamuga al igual que aquí en Andújar, pero no se el nombre del pueblo. De ser así tal vez allí si se haya utilizado esta indumentaria.

Curiosa foto , curiosa tradición y curiosa indumentaria ; si os habeis fijado, frente al traje de faralaes que llevan en andujar las mujeres la indumentaria de la Mayordoma de la Virgen de la Peña es austera y más en cosonnancia con la indumentaria europea del siglo XIX , incluso con chistera . La Puebla de Guzmán es famosa por sus minas , cuya explotación fué concedida por el gobierno español en la segunda mitad del siglo XIX a compañias inglesas y posteriormente pasó a manos Francesas ( la mayordoma es conocida como La Gabacha ) . Segun parece estas compañias utilizaron la política paternalista que caracterizaba a las empresas centroeuropeas de aquella época , que consistia en beneficiar a sus trabajadores para conseguir popularidad , por lo que muchas costumbres extrangeras eran bien aceptadas entre la población . La Romería de la Virgen de la Peña es una tradición minera , y probablemente la figura de la Gabacha nace de una fusión cultural dado que la Mayordoma debía distinguirse evidentemente del resto de las mujeres que acuden a la Romería por su atuendo . Todo este rollo es una mera especulaión más o menos lógica , pero habrá que estudiar más sobre ello.

Trajes Tipicos

Acabo de ver las fotos y me he quedado de piedra. Yo soy de un pueblo de la provincia de Huelva, en concreto de El Cerro de Andévalo, lugar donde se celebra una de las romerias mas antiguas de Andalucia, la mas antigua de Huelva, y si quereis ver trajes parecidos a los que aparecen en la foto, os invito a visitar la pagina siguiente http://www.sanbenitoelcerro.com. Es la pagina de la Hermandad de San Benito Abad, patron de nuestro pueblo y santo en honor al que se celebra la romeria. En cuanto a las jamugas que nombrais, deciros que las mujeres en la romeria que se visten con el traje tipico, se llaman JAMUGUERAS, y su nombre es debido a que van montadas en jamugas, que se colocan sobre los mulos. Bueno, creo que me estoy alargando demasiado, si teneis alguna duda, preguntadme o informaros en la pagina que os he nombrado mas arriba o igualmente en este foro o en el que existe en dicha pagina.

Un saludo

Madre mia esto parece el equipo CSI jajaja, Elena lo que explicas de las minas da mucho sentido a la chistera que a mi es lo que me habia impresionado, porque la chistera tipical spanish no me sonaba mucho, el pueblo de Sergiopluma el traje se le da una aire solo que mas colorido.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!