¿Alguien puede consultar esto?

Pucca

Miembro veterano
10 Noviembre 2005
400
1
0
www.monta-amazona.com
Hola a todos,
En Septiembre quiero participar en promocion 3 montando a la amazona, fui a la Federacion de Madrid a preguntarlo y me dijeron que en principio no pero que lo preguntarian a algun vocal de Real Federacion pero bueno nunca mas se supo jajaja, una jueza me ha dicho que si, que participe pero me da miedo apuntarme y que me echen para atras, conoceis a alguien de la Federacion que me pueda echar un cable o que por lo menos se moleste en preguntarlo.

Ostras!! que fuerte, la verdad es que en el reglamento no dice nada de eso...o sea que "teoricamente" se podria, le preguntare a una amiga que es juez a ver que dice

¿¿¡como!??? ¿hacer una reprise montando a la amazona??? joroba...nunca habia oido que se pudiera hacer eso.Y por lo del miedo a apuntarte...bueno,si te ves capacitada yo lo haría :) ya nos contarás!!!

No tengo ni idea, ahora que si al final lo haces. Dílo por aquí, que eso no me gustaría perdérmelo. :eek: No conocía a nadie que montara así,¿es muy diferente?

Pues yo nose si dejaran o no, pero si de mi dependiera no dejaria hacerlo. no tengo nada en contra pero s q no me parece la manera "clasica" de montar en doma clasica,..nose si me explico.para montar a la amazona hay concursos especificos.

Pues a mi me parecería estupendo que te dejaran, mira que he estado en un curso de jueces el finde pasado y se te ocurre preguntarlo ahora chiquilla.

Montar a la amazona es clásico por excelencia, hace tropocientos años, ya me diréis como montaban las mujeres.

Me parece espectáculo

Hola,
en cuanto a si concursar o no montando a la amazona, la verdad que no es normal, ni tampoco deseable, que entre los jinetes de una reprise de Doma Clásica alguien monte a la amazona. Como puede entender cualquiera esta no es la forma habitual ni deseable de hacer doma.
en el Artículo 148 del reglamento de Doma, dice que "el jinete debe estar sentado, aplomado,los riñones y caderas flexibles, muslos y piernas fijas y BIEN DESCENDIDOS, busto suelto, libre y derecho. El asiento tiene tanta importancia en Doma como la acción de las manos y de las piernas..."
Si leo todo esto en su contexto, deduzco que lo que se busca y se desea es que se esté bien derecho sobre la montura, con las piernas descendidas, y en la lógica está que las piernas desciendan a cada lado de la montura.
Hacer una prueba de Doma Clásica, tal y como lo entendemos hoy día, y viendo al 100% de los jinetes,.... me parece que lo que quiere con montar a la amazona (que lo respeto totalmente), es crear espectáculo, otra cosa no me cabe en la cabeza. Y digo yo, ¿el caballo porqué montar al caballo con las dos piernas en el mismo lado si tienes dos piernas que pueden apretar al caballo lateralmente por las dos partes??? es que no entiendo nada,.
Un saludo

Hombre,a mi que apareciera alguien montando a la amazona me parecería cuando menos curioso...¿y como la juzgarian en asiento y posición? :? Viendo lo que nos ha puesto Sophia parece que no estaría permitido (creo) pero ya nos lo alcararéis...

Bueno, la idea me parece muy interessante, aúnque me pregunto como se vistería, por que si que hay normativa para el vestuario del jinete, y ya quitaría la grácia montado con brichis blancos y jaqueta negra y botas altas de amazona...

No se, de todas maneras, hay una normativa para aplicar las ayudas para los distintos ejercicios, que imposiblemente puedes usar montando con las dos piernas en un lado.

Pero, no crees que no valoro la monta a la amazona, al contrario lo admiro, porque me parece muy difícil, pero para mi se coloca más como arte equestre y no a la parte deportiva...

Un saludo! Sony.

Pues yo sería feliz de verlo y aplaudiría a rabiar. Me parece una doma elgantísima y equiparable en estilo a la que pueda realizar cualquier otro.
Lo de que sería crear espectáculo, como crítica, no lo entiendo. Efectivamente, tenemos dos piernas, pero al nacer, por lo menos en mi caso, entre ellas no había un caballo. Desde ese momento, todo ha sido un espectáculo, y según pusimos unas reglas las cambiamos como queramos.
A ver si hay suerte Pucca y puedes participar, entonces yo si que rompería mis normas y en este caso, pediría "fotuquis"

Aprovecho que se habla de promoción 3 para haceros una consultilla(más bien critica): ¿os parece bien que una señora de 30 años concurse en una repris de promoción 3 cuando en el reglamento está limitado para jinetes menores de 18 años?María me parece que a esta chica la conoces.

Que yo sepa la 3 no tiene limite de edad.eso es en promocion(senior o sub-25) a no ser que sea un reglamento especifico para ese concurso.
a mi lo que no me parece bien es que una persona haya corrido una 4 dos dias en un nacional y pueda hacer la 3 en un territorial

Aunque se le llame de lado, la amazona va bien sentada derecha y centrada (esto si lo hace correctamente). Y la pierna izquierda cae normalmente.

Gracias por vuestras respuestas, yo cuando lo consulte en la Federación de Madrid, se baso en esto "silla tipo inglesa, que deberá ir pegada al caballo y tendrá faldones largos y mas bien verticales" pero esto es totalmente aplicable a mi montura inglesa de amazona, luego empezo que claro es que era matiz sobre matiz, pero a mi eso me da igual mientras pueda concursar.
Shopia yo no intento hacer ningun tipo de espectaculo (espectaculo se hace en las exhibiciones), solo intento montar de una forma que realmente la siento y me gusta desde que tenia uso de razon, solo quiero que me puedan evaluar ya que en España ni hay concurso para amazonas especificos ni suficientes amazonas que monten a la inglesa como para organizar uno, si no no me plantearia concursar en territorales, anda que no me gustaria a mi que hubiera tropocientas amazonas e hicieramos concusrsos como se hace en Inglaterra.
Yo se que no voy a ganar pero por lo menos que me evalue un juez.
"el jinete debe estar sentado, aplomado,los riñones y caderas flexibles, muslos y piernas fijas y BIEN DESCENDIDOS, busto suelto, libre y derecho. El asiento tiene tanta importancia en Doma como la acción de las manos y de las piernas..." Esto es totalmente aplicable a la monta a la amazona.
A mi me dijeron que habia un precedente de una amazona que concurso en doma clasica y en Francia desde luego se que hay una señora que ha hecho nivel San Jorge.

Aprovecho que se habla de promoción 3 para haceros una consultilla(más bien critica): ¿os parece bien que una señora de 30 años concurse en una repris de promoción 3 cuando en el reglamento está limitado para jinetes menores de 18 años?

Porfavor que alguien me enseñe en el reglamento de la RFHE donde dice que hay limite de edad para promoción 3 y le invito a una paella, otra cosa es que alguna federacion regional ponga sus propias reglas para pruebas territoriales.

Que yo sepa no hay limite de edad en las pruebas de promocion, para eso se les llama "promocion" estan abiertas a jinetes noveles de cualquier edad o de caballos noveles con cualquier edad, hay limites de edad en las pruebas de alevines, infantiles, juveniles, cadetes y de jovenes jinetes a no ser que se diga que son pruebas "abiertas".

En inglaterra los descapacitados tambien pueden competir en las pruebas open, y necesitan de sillas especiales, pero si son capaces de hacer la prueba pueden competir sin problemas.
Hacer una prueba a la amazona es muy dificil, el caballo tiene que estar flexible a ambos lados, y aqui prohiben usar la fusta en pruebas de nivel 2 y superior, y corrigeme si me equivoco, pero las amazonas necesitan de la fusta para remplazar la pierna y sus ayudas a un lado. Asi ya con la norma de "no fusta" es harto dificil que compite una amazona.

Pues por hay va el tema que es sustitución de una ayuda no una ayuda complemetaria. Esta claro que si no quieren que participe no voy a participar, la cosa es que esten abiertos a la idea.
En Inglaterra hay dos hombres que montan a la amazona porque les falta una pierna.

para eso se les llama "promocion" estan abiertas a jinetes noveles de cualquier edad o de caballos noveles con cualquier edad,

esto lo dijo isaka(es que nose como se hace lo de cita ) :eek:

ya no ,lo de o caballos noveles con cualquier edad no( lo digo porque a mi no me han dejado) antes si cambiabas de caballos si podias hacer una 1. ahora si ya has corrido la 3 o superior aunque sea con otro caballo,ya tienes q empezar desd la 3(auqn yebes dos dias cn l jaco )

Por partes.

Elchache, como no me des más pistas.

Las pruebas de promoción no están limitadas, a lo mejor tienes un caballo como es mi caso que no llega a San Jorge (y a partir de los 7 años es lo que debería correr en un CDNA) y lo corres en pruebas inferiores.

New, me da a mi que tienes un poco de follón con las ormas de tu territorial. Yo mañana me matriculo con un caballo X en una promoción 1 y si no me equivoco nadie me podría poner pegas.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!