¿algo para paliar terrenos duros?

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SombraGris

Miembro veterano
30 Diciembre 2002
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Hola gabino:

Me veo obligado a trabajar con mi caballo en terrenos duros, es decir, picaderos que no tienen la suficiente cantidad de arena. No llegan a ser pistas de tierra (como las de los montes), pero casi. No hago salto ni nada demasiado agresivo (precisamente lo evito por no tener arena, ¡snif!).

He visto que mi herrador a incorporado a su dossier de productos unas plantillas de silicona que pone en el casco. Me preguntaba si este método, o algun otro, puede aliviar de alguna manera el trabajo en suelos duros y los efectos perjudiciales que ello supone.

Siiii, ya se, la mejor solución es que el suelo no sea duro. Pero eso, mientras no me toque la primitiva, no depende de mi [:(]

Gracias de antemano por la respuesta.
 
Hola Sombra gris..pues precisamente con ese tema me estrene yo en el foro de euskalhorse.Mañana,en un rato hare unas fotos de las plantillas que suelo traer conmigo y las comentamos.Ahora pongo lo que escribi sobre el tema de los suelos duros en aquel foro.


Bueno,pues quiero estrenarme en este foro profundizando en el tema de los terrenos duros.Es un tema que se ha enfocado siempre desde el punto de vista tradicional y sin mas fundamento cientifico que el de repetir los viejos topicos de siempre,sobre todo por parte de veterinarios y herradores poco formados en podologia.

No es cierto que los suelos duros como el asfalto sean tan perjudiciales como algunos quieren ver.De hecho son peores los suelos arenosos para la salud e integridad del pie del caballo.
No olvidemos que la naturaleza hizo evolucionar el pie del caballo y su locomocion en las estepas centroeuropeas y euroasiaticas,en las que el caballo tenia que desplazarse continuamente por terrenos de naturaleza compacta y abrasiva.Esto dio como resultado que el casco del caballo dispusiese de un complejo aparato amortiguador y dispersor de las fuerzas que se producen al apoyar el casco sobre una superficie dura.
Al apoyar el peso sobre el casco se desarrollan dos fuerzas antagonistas en el interior del casco.De una parte sabemos que la palma desciende empujada por el hueso tejuelo,y que al encontrar resistencia la ranilla en contacto con el suelo permite la expansion del cojinete plantar,que a su vez empuja al exterior los fibrocartílagos alares de la tercera falange,ocasionando una dispersión y reparto de las fuerzas provenientes de la articulación de la segunda falange.Esta dispersión coadyuva al reparto de las presiones en el perímetro plantar del casco.
De otra parte debemos de tener encuenta las contrafuerzas de reacción del suelo,llamadas tambien concusiones u ondas de choque.La arquitectura de las fibras de los tubulos queratinosos procura que al ser inclinados,no coincida en la direccion de las concusiones,que se transmiten en direccion vertical,lo que evita un estrés mecanico que ningun organismo vivo podria soportar.
La practica nos refleja el hecho de que los caballos que trabajan sobre terrenos duros,pueden padecer en su vejez una osteopatía del hueso tejuelo o bien en edades mas tempranas osificacion prematura de los cartílagos alares del tejuelo.

Por otra parte,los caballos que acostumbran a trabajar en suelos relativamente blandos,se ven sujetos a una serie de condiciones para las cuales sus cascos y estructuras digitales no fueron diseñadas.Un casco que se apoya en un suelo arenoso no puede mantener una base tan estable comolo haria un casco en una superficie dura.Al no encontrar resistencia,la palma no puede descender y las estructuras del aparato amortiguador no pueden funcionar correctamente,lo que conlleva que en el momento de maxima tension,el caballo queda literalmente ?colgado? del tendon flexor profundo y del ligamento suspensor del menudillo.Ademas estas ultimas estructuras recibe todas las fuerzas de concusion del suelo de una forma frontal y sin dispersión posible,para lo que no estan capacitadas,de lo que sresulta un estrés mecanico en las fibras tendinosas.Este estrés es el principal responsable de las tendinopatias de los caballos que compiten y entrenan en pistas blandas o arenosas.Alguno de vosotros sabeis que los caballos de doma y salto suelen padecer tenosinovitis y patologias varias en el tendon flexor y sobre todo en el ligamento suspensor del menudillo.

De esta idea parten todos los medios y materiales que se emplean para impedir el hundimiento del casco en un medio blando e inestable como es una pista de picadero,y tambien todos los elementos que se incorporan al herraje con el fin de paliar las consecuencias de la atrofia del aparto amortiguador del pie,atrofia que no se da apenas en caballos que compiten y entrenan en pistas duras.Todas las plantillas y tapas superamortiguantes y supercaras no hacen sino cubrir el fallo que provoca una deficiente base de sustentacion en el trabajo.Aqui cabe decir que en los ultimos años ha aparecido una nueva generacion de pistas artificiales,comno la Turbin Clement,que auna las ventajas de un perfecto drenaje y una superficie capaz de permitir al caballo dejar una huella en el suelo y a la vez permitir el correcto funcionamiento del aparato amortiguador.En este tipode pista se hacen innecesarios los ramplones que se usan en salto y se ha observado que los caballos en cuanto llevan un año corriendo en este tipo de suelos dejan de precisar plantillas amortiguadoras.El inconveniente es que una pista de estas cuesta un ojo dela cara.

El viejo topico de que los caballos que corren en suelos duros sufren mas problemas de los pies que los que corren en suelos blandos tiene su origen en el hecho de que los caballos que corren en suelos duros son generalmente animales de trabajo,que caminan o tiran de carros por los pavimentos y carreteras asfaltadas.Estos animales,trdicionalmente nunca tuvieron acceso a un herraje de calidad suficiente,pues los herradores de calidad encaminaban su trabajo a los caballos de montura,al poder permitirse sus dueños un herraje mas caro.

Los caballos que son herrados y aplomados de acuerdo a los mas solidos fundamentos cientificos y a la buena praxis de la profesion,apenas tienen riesgo de sufrir alguna de las lesiones que tradicionalmente se les achacan,siendo comprobado estadísticamente que son mas propensos a sufrir alteraciones patologicas los caballos que se mueven en pistas de arena,en igualdad de condiciones de herraje.

Un saludo.Gabino

Un saludo.Gabino
 
Gracias por la información Gabino. Tomo nota del turbin Clement para cuando me toque la lotería.

Precisamente, mis pistas son de dureza tal que el caballo poca o ninguna huella en el suelo deja. Con lo cual a lo mejor si le convenía una plantilla o algo similar.

SI bien es cierto que los caballos que trabajan en suelos arenosos pueden padecer problemas, tenia entendido que el suelo duro suele estar relacionado por ejemplo con problemas como el sindrome del navicular.

Tengo miedo de una tendinitis, pero la solución al sindrome del navicular solo parece ser la cuchilla, y la verdad, no se que es peor.

A ver que opinas de esto. Un saludo
 
Bien,tampoco hace falta que te toque mucho.La pista central del CHAS (Club hipico Astur) costó si no me equivoco unos cinco millones de pesetas,unos 30 000 euros.

Los terrenos duros son agravante de los sindromes de navicular,pero no son causa primordial.La causa primordial siempre es un hecho o un conjunto de hechos que provocan un aumento de presion sobre la superficie flexora del hueso navicular,o que dificultan su irrigacion sanguinea.
La mayoria de los sindromes de navicular vienen por cascos muy largos o por malos herrajes.Es dificilde aceptar por un herrador que el caballo que lleva herrando diez años presenta sindrome de navicular,pero desgraciadamente,ha tenido mucho que ver en ello.

El casco esta diseñado con un sistema amortiguador y dispersante de las presiones y fuerzas de reaccion del suelo,francamente maravilloso.Cuando un casco tiene problemas como palma muy delgada y sensible,se utilizan varios tipos de plantillas o almohadillas plantares.
Cuando un casco esta sano y le aplicamos una plantilla de forma innecesaria,lo que hacemos es gastar dinero,hacer que el herraje sea mas inconsistente y favorecer la infeccion debajo de la plantilla.
Pra ser ms grafico:En estos tiempos que corren,algunas personas pondrian plantillas a todo lo que se mueve.En la mayoria de los casos es francamente innecesaria.Es como si para reforzar los amortiguadores de un coche le pusiesemos unos muelles de boligrafo.La mejora es imperceptible.

Ahora pongo unos modelos de plantillas de las que traigo conmigo.Uso pocas,porque no soy muy amigo de ellas.



Aqui tenemos un par de plantillas cerradas.La negra es de humilde plastico negro y la mas clara es de poliuretano,algo mas absorbente...y cara.

En la siguiente foto vemos dos tapas de anillo o abiertas.La clara es de poliuretano y la oscura es de una mezcla de poliuretanos secretos..y mas caros.

HPIM2511-1.jpg


Y por ultimo aqui estan las reinas de las tapas.las famosas LUWEX.muy amorticguantes,con un diseño precioso,colores llamativos...en dos versiones,una abierta y otra cerrada con rejilla para poner silicona o almohadilla plantar

HPIM2512-1.jpg


Aprovecho para enseñaros el Famoso Superfast y el famoso Adhere...son capaces de pegar una herradura de hierro o aluminio al casco.


Y tambien una resina reparadora de cascos y una almohadilla plantar.Cada cartucho de estos anda por los 60 euros..
HPIM2514-1.jpg






Un saludo.Gabino
 
Gabino pero la Luwex es cierto que como tapa todo lo que es la planta del pie si entra alguna piedrecita o algo de porqueria es dificil de limpiar y a veces imposible de esta manera si no se limpia la ranilla se puede podrir, pq si no puedes limpiar tendras que reterar la porqueria al proximo herraje ?
 
No sabes cuanto te lo agradezco.
Mi cojito utiliza las Luwex de rejilla, además de las herraduras de huevo, para su problema en particular este tipo de herraje, ha resultado muy sadisfactorio, no volveremos a trabajar jamás, pero lo menos nos podemos pasear, pero lo que más me preocupaba, le damos mayor calidad de vida, que bien merecida la tenía.
En el otro caballo utiliza las de aluminio.
¿de qué materiales está compuesta la pista de la que has hablado?.
 
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