Algo para los hongos? MSM? Miel?

Guarina

Miembro veterano
17 Febrero 2022
431
200
43
Hola!

Alguien usado alguna vez MSM en crema para una infección por hongos? O para alguna herida abierta? Un amigo ha pupilado un caballo con una herida bastante fea en una pata y a pesar de limpiarlo con clorhexidina, y ponerle cremas varias no consigue que mejore. No conozco muchos detalles del caso, pero como entre la clase de mi hija y la mía me paso allí toda la mañana me ha pedido que le cure yo, y hoy alguien me ha recomendado esa crema. Ahora mismo le está poniendo una antifúngica (entiendo que por recomendación veterinaria) y esperemos que funcione, pero por manejar otras opciones, porque ya lleva así mucho tiempo

También he leído (y visto en insta) a gente que cura las heridas abiertas de sus caballos con miel, recuerdo un caso de una herida bastante fea y después de las limpiezas iniciales se le curó con miel y agua muy fría, pero no sé si tiene mucho sentido, ni si vale cualquier miel, ni cuando sería el procedimiento para aplicarla. Alguien sabe algo de esto?

Y por último, alguna recomendación de lugar para comprar estas cremas y productos veterinarios a buen precio? He visto mucha disparidad de precios en tiendas online y farmacias veterinarias pero a parte de las más famosas no sé cuales son de fiar.

Gracias!

Ya no puedo editar, pero estoy bicheando por internet y lo que tiene se parece mucho a un queloide. Ideas para eso? Gracias!

Hola! No me queda claro si el caballo tiene un hongo, una herida abierta o las dos cosas… La mía tuvo un hongo en la cara el año pasado y en unos 10 días con betadine jabonoso y Positón, se le curó del todo. Para heridas le pongo Diprogenta o blastoestimulina, pero curan más despacio. Todo de farmacia de personas. Lo de la miel lo he oído, pero no sé qué tal funciona.

• Like
Reacciones: Guarina
Lav, a ver si la semana que viene le hago fotos, pero tiene una herida abierta con tejido engrosado, blanco y duro alrededor, y según me dice este chico parece una sobreinfección por hongos de la herida, así que por más que la limpia y cura, no mejora, por eso están probando la pomada antifúngica.
Llevo un rato buscando cosas parecidas en google y se parece mucho a un Queloide.

La diprogenta la pones en heridas? Tengo en casa un tubo casi entero de una infección de mi hija, pero en el prospecto pone que no se puede aplicar a heridas abiertas.

EN cualquier caso, gracias, le paso la información y que decida. :)

• Like
Reacciones: LaV
La verdad es que si el chico ve que la evolución de la herida no es buena tendría que ponerse en contacto con el veterinario

Por otro lado las heridas abiertas de los cicatrizan lentas… Yo suelo limpiar bien con betwdine jabonoso, lo retiro y seco bien y luego pongo spray de plata. Cuando está más cerrada betadine
Quedaría más claro una foto para hacernos a la idea pero realmente si está tan mal creo que la primera opción es veterinario

• Like
MSM es lanolina, cicatrizan muy bien las heridas porque las protege del exterior, pero si ya tiene otras cosas tipo hongos no sé si valdrá. La miel igualmente es un cicatrizante natural para heridas abiertas, pero no sé si mata los hongos, lo mismo que la arcilla verde. Lo suyo es que lo vea un veterinario primero. El veterinario limpiará la herida, le quitará todo ese tejido engrosado, la dejará sana y luego la tratará.

• Like
A ver, lo suyo sería que lo viera un veterinario, porque hay muchas productos y cremas para las heridas pero no sirven para todos. La Diprogenta, por ejemplo, no debes usarla si son hongos. La miel tiene propiedades antibacterianas, antiinflamatorias y antioxidantes. Vale cualquier miel pura, la de los supermercados no porqué está refinada y pierde efecto. Y se ha de poner siempre bajo vendaje. Si es un queloide, los corticoides sí son buenos, así como el vendaje compresivo, pero para una resolución rápida se suele quitar el queloide. Tanto para esto, como para la mayoría de pomadas que vayan más allá del MSM o Blastoestimulina necesitarás receta médica o del veterinario.

¿Hay algún problema con que lo vea el veterinario? ¿Lo sabe el dueño del caballo que tiene esa herida?

• Like
Yo también creo que a estas alturas debería de dejar de ir preguntando por ahí y llamar al veterinario. Al final, lo único que hace es tirar el dinero que tarde o temprano necesitará para el profesional, porque lo que cuentas no tiene pinta de resolverse con miel, ni con una simple crema, ni mucho menos cosas de por casa.

No me queda claro quién ha hecho el diagnóstico de los hongos. Si ha sido el vete y el tratamiento pautado no va bien, debería revisarlo. y si ha sido alguien porque ha visto algo raro en la piel y ha dicho "serán hongos" sin tener conocimiento... Pues... Debe verlo un veterinario. Los caballos son muy propensos a desarrollar tejido de granulación en exceso, por la descripción que das podría ser eso. Debe verlo un veterinario, porque a veces hace falta tratar con corticoides o incluso desbridar. Un mal manejo del tejido de granulación en exceso puede llevar a problemas serios.

En resumen: debe verlo un veterinario.

• Like
A ver, lo suyo sería que lo viera un veterinario, porque hay muchas productos y cremas para las heridas pero no sirven para todos. La Diprogenta, por ejemplo, no debes usarla si son hongos. La miel tiene propiedades antibacterianas, antiinflamatorias y antioxidantes. Vale cualquier miel pura, la de los supermercados no porqué está refinada y pierde efecto. Y se ha de poner siempre bajo vendaje. Si es un queloide, los corticoides sí son buenos, así como el vendaje compresivo, pero para una resolución rápida se suele quitar el queloide. Tanto para esto, como para la mayoría de pomadas que vayan más allá del MSM o Blastoestimulina necesitarás receta médica o del veterinario.

¿Hay algún problema con que lo vea el veterinario? ¿Lo sabe el dueño del caballo que tiene esa herida?
Sí, sí, el dueño sabe que el caballo tiene la herida, sí. De hecho la tenía antes del pupilaje y este chico se lo ha tomado como un reto personal.
Ayer al pedirme que le curase la herida me dio una sensación rara al tacto, y por eso preguntaba, porque es un tejido engrosado y duro, no había visto nada igual antes hasta que di con las fotos de los queloides, pero tampoco estoy segura.

Lo que no sé es quien pagaría al vete, pero entiendo que no debería haber ningún problema.

No me queda claro quién ha hecho el diagnóstico de los hongos. Si ha sido el vete y el tratamiento pautado no va bien, debería revisarlo. y si ha sido alguien porque ha visto algo raro en la piel y ha dicho "serán hongos" sin tener conocimiento... Pues... Debe verlo un veterinario. Los caballos son muy propensos a desarrollar tejido de granulación en exceso, por la descripción que das podría ser eso. Debe verlo un veterinario, porque a veces hace falta tratar con corticoides o incluso desbridar. Un mal manejo del tejido de granulación en exceso puede llevar a problemas serios.

En resumen: debe verlo un veterinario.
Pues sinceramente no sé quien ha hecho el diagnóstico, y tampoco sé cuanto hace que tiene la herida ni si le ha visto un veterinario recientemente. Sé que lleva poco tiempo con el antifúngico, pero poco más.

Se parece mucho a esto:

Eso tiene que resolverlo un veterinario sí o sí. Si no ha ido, que vaya, y si ya ha ido, que vaya otra vez o que venga otro.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!