algarrobas

Casey

Miembro veterano
13 Abril 2003
6.012
692
113
Me han regalado una bolsa de algarrobas y se las quiero ir dando a Cheska poco a poco. He oído que son altamente energéticas, y que "calientan" a los caballos. Lo segundo no me preocupa demasiado, ya que Cheskita es linfática, o sea que por ese lado puede que no le venga mal. Lo que me preocupa es cuantas puedo darle de una vez, y si es malo que se las dé de contínuo.

De momento he empezado con tres al día ¿Qué os parece? ¿Mucho? ¿Poco?

Saludos,

Casey

hola, saludos a todos. Yo tambien tengo algarrobas, en la hipica donde tengo el caballo por la montaña cercana esta llena de algarobas, asi que el preimer dia le di 8-9 ,pero luego me digeron que mejor 2-3 dia. He leido por internet que tienen un alto contenido en proteinas y como dice casey son muy energeticas, pero tambien que son indigestas por eso yo le doy solo 3 al dia, no creo que con tres cada dia le pase nada, aunque la verdad es que me gustaria saber más sobre este alimento.
saludos

Pues a mi me han dicho varias veces que las semillas que llevan las algarrobas les puede producir colico a los caballos, y si se las quitas.......... se le puede dar alguna tranquilamente??
Tengo un garrofero bien hermoso en mi casa, medira cosa 3 metrso y algo, la lastima es que tiene los dias contados :( por lo menops se lo llevaran para trasplantarlo o algo asi (y que hago yo hablando de mi garrofero en un foro de caballos? XDDD)

<- Y aunque en el cielo hoy no hay estrellas, yo se muy bien que ahí están, y aunque mi vida hoy yo pierda mi alma nunca morirá ->

Hola Casey !

Cuando vengo de tu tierra hacia la mía, suelo parar por el camino a coger algarrobas de algún arbol abandonado ( algún día me perseguirán con una escopeta ). Suelo coger un par de bolsas de las algarrobas que hay tiradas.
A los caballos les encantan y son utilizadas muchas veces en los mejores piensos compuestos.
Por que le des 3, 6 o 10 no le va a pasar nada.
Lo de las cantidades es relativo, depende de muchísimas cosas.

Es como el maiz, si preguntas la mayoría de la gente te dirá que no le des, otros te dirán que como mucho un puñadito pequeño junto con el pienso y sólo en invierno. Hay caballos en otras zonas que se alimentan exclusivamente de maiz, al igual que los hay que se alimentan casi exclusivamente de algarrobas.

Para el trabajo que hacen acltualmente los caballos de cuadra, cualquier suplemento de este tipo es una sobrealimentación, pero si no se abusa no tiene por que pasar nada.

Yo las uso como golosina y como metodo de chantaje.

Casey como dice Jesusin algunos piensos las llevan incorporadas.

Emilio toma Vitality de complemento y se que tiene porque se las deja todas. Eso si, las recojo y se las doy a otro caballo y me las quitan de las manos. La cantidad es pequeñita, en un kilo de pienso no creo que haya más de una algarroba entera

Yo normalmente le doy un plato al dia, eso si, la compro en sacos que viene troceada y sin el garrofin (se llama por aqui asi a la semilla).

El problema fundamental de las algarrobas es que no esten bien secas (meses de junio a agosto) ya que puede producir colicos con suma facilidad y por otra parte, cuando se dan enteras (sin quitar el garrofin) tambien suele ser perjudicial el consumo masivo, pero en poca cantidad no tiene porque haber ningun problema.

Un saludo

Jose Luis

Teneis alguna foto de la semilla de algarroba?? o le dais toda la vaina? (es lo único q he podido encontrar en internet de fotos).
La semilla la teneis q poner a remojo?

Si no me quivoco Penique, el garrofín es como la semilla de la judía pero más grande, y me parece que hay quien lo usa como ingrediente en la paella... pero quizá me confunda.

Saludos.

Penique, cuando yo le doy algarrobas al caballo, se las doy enteras.
La que sale en algunos piensos creo que no lleva la semilla porque se habrá caído, no porque la quiten, ya que la cortan en trocitos de 1 o 2 cm. La verdad es que no puedo confirmarlo, pero por la forma en que la cortan ( en "rodajas" sin separar las 2 partes de la vaina ) me cuesta imaginarme como quitan las semillas.

Por cierto, os recomiendo probarlas, aunque sea sólo por curiosidad. Aquí en zaragoza al menos eran muy apreciadas por los niños durante la guerra y posguerra, ya que son muy dulces y gratis si las cogías de los árboles. Eso me lo ha contado algún abuelo, porque yo soy un pimpollo :)

Por mi zona, de los árboles sólo puedes coger aceitunas o bellotas, y no se que valor nutritivo tendrán para los caballos.

Porque al mío, gustarle, seguro que le gustan las dos cosas.

Es que me he acordado que mi madre me cuenta lo mismo de las bellotas que tu abuelo......pero a mi no me gustan mucho, la verdad.

Besos. Mayca.

Muchas gracias Jesusin e Irene!
Mayca, las bellotas son un poco tóxicas para los caballos aunq supongo q los habrá q se harten a comerlas y no pase nada pero...
Las intentaré probar (las algarrobas), las bellotas sean del árbol q sean, no me gustan, me saben parecido a las castañas pero más amargas (no me gustan las castañas todo hay q decirlo), aunq a mi madre si q la gustan, y se pueden asar tb!

Pues yo creo,que 3 al dia estan bien,yo también tengo algarrobas:)
Y a mi yegua les encantan,en cuanto que las vé viene hacia mi mano,la verdad esque si se pone más calentita,pero no mucho.
Espero haber podido ayudar;):)

Irene, lo que dices que es como la semilla de la judía pero más grande y que se pone en la paella es el "garrofó" (no sé como se dirá en castellano).

En cuanto a las algarrobas, yo no las he probado pero mi marido sí, y también dice que están buenas y dulces. Yo de momento lo único que sé es que me huele todo el coche como un almacen de pienso (las llevo en el maletero-guardarnés, je je je)

Bueno, muchas gracias a todos.

Besos,

Casey

Las que vienen en el pienso no me he parado a verlas, pero diría que vienen con semilla, porque cuando las recojo del comedero suenan como si la llevasen dentro.

Si la bellota es tóxica ¿qué hacemos comiendo Jamon de Pata Negra? :)

Muchas cosas son toxicas para cierta especie y no para otras.
POr ejemplo el chocolate es toxico para los perros.

SiL

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!