Albarda

clara1985

Miembro veterano
1 Febrero 2006
986
1
0
madrid
Visitar el sitio
tengo un amigo que tiene un burro para ir a las romerias, fiestas..... lo lleva a todas partes . El caso es que lo lleva con una simple mantita en el dorso y entre unos amigos hemos decidido regalarle una albarda por su cumpleaños. No tengo ni idea de donde empezar a buscar me sugerir agun sitio.
saludos
clara

En los pueblos de la sierra de Cadiz se sigue usando la albarda sobre todo en la zona de los alcornocales pues donde llega el borrico y el mulo no llega ningun motorizado, de hecho el corcho se sigue sacando con mulos y burros y todos llevan su albarda yo detodas formas preguntaré hoy en mi pueblo que queda alguno que pueden hacer albarda

Intentalo aqui

sinttuloescaneado03rv5-1.jpg

Mañana te voy a dar los datos de un señor de Andujar, que es el unico que queda de forma artesanal, subsiste ya que en Andujar tambien hay muchos mulos. Si te interesara no te preocupes por el porte ya hablaremos. Un abrazo.

Clara, en la tarjeta que te ha puesto Eray puedes llamar. Son de total confianza. Si los llamas y le haces el pedido ponte en contacto con Eray o conmigo por mensaje privado.

Un saludo

Rafa

Hola

¿Albardas te refieres a unas alforjas?? Perdonad mi ignorancia pero es que no se si son dos cosas distintas o dos maneras distintas de llamar a lo mismo.

Es que hace poco he visto en una tienda unas alforjas de cuero chulísimas echas a mano por un guarnicionero. Esta tienda está en la zona de valladolid, a una hora y media de Madrid.
Si puedo acercarme otro día intentaré hacer una foto para enseñártelas.

Un saludo

Hola

¿Albardas te refieres a unas alforjas?? Perdonad mi ignorancia pero es que no se si son dos cosas distintas o dos maneras distintas de llamar a lo mismo.

Es que hace poco he visto en una tienda unas alforjas de cuero chulísimas echas a mano por un guarnicionero. Esta tienda está en la zona de valladolid, a una hora y media de Madrid.
Si puedo acercarme otro día intentaré hacer una foto para enseñártelas.

Un saludo

Duque,

Lo que Clara esta buscando son Albardas o Albardillas, que son esa "serie de mantas y cojines" con que se aparejaban los burros y los mulos (y algun caballo que otro... "a la cortijera") tradicionalmente.

Sobre esas albardas o albardillas (depende del sitio para que se llame de una forma u otra) se ponian los serones, los fieles (la estructura de madera, hecha de crucetas, para amarrar los sacos o las cajas -tambien, dependiendo de donde, se llaman de una forma u otra), o las alforjas, o bien poniendoles unas acciones y estribos... se montaba directamente sobre ella, o una jamuga para las mujeres, los clerigos y los enfermos.

________
Curro.
... y se enamoro mi caballo de una yegua de Castilla.

¿ES algo parecido a esto?

Esto es un serón de esparto, lo que está justo debajo, le llaman "jarma" o algo parecido, son unas lomeras, donde se asienta el serón...

espero que te haya servido la pequeña explicación, ah por cierto este serón se compró en Los Palacios, ya te pondré la dirección más exacta...

saludos

la jarma

En Andalucía existía un aparejo para los menesteres del campo que se componía de
varias partes que eran : el sudadero , el albardón, la jarma y luego llevaba una manta
que tapaba el albardón , encima se ponía o el serón o se utilizaba para montar a la
gente o cargar sacos o costales, para sujetarlo se utilizaba una cincha algo
complicada de explicar que terminaba en una especie de palo.
Habia una aparejada parecida a la anterior que era para momentos mas especiales
y se diferenciaba en que llevaba baticola y unos estribos como los portugueses cerrados por delante , todo esto terminaba en una manta llamada de sedas, esto era lo que suplía a la montura vaquera de ahora, porque no nos engañemos , antes no había
ni tantos caballos, ni los atalajes eran como los de ahora, todo era mas rudimentario
Un saludo Andrés Crespo

Jolines , En Zafra vi un monton!! Que mal me sienta que no cogi ninguna tarjeta. Si me entero de algo te aviso Clara.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!