Ahormar montura vaquera

jadt

Miembro activo
4 Julio 2010
118
0
0
Hola a todos:

Sabemos que una montura vaquera ha de ahormarse en el primer año de vida (por estar el pellejo crudo y flexible). Sin embargo un amigo tenía una montura vaquera de centeno la usó poco y la dejó sin usar tres años. Luego, la ha reparado y dice que no se encuentra cómodo porque la montura no está muy profunda y quiere venderla. A mí la montura me encanta y es cómoda y la vende a precio. La pregunta es ¿Creéis que esa montura puede ahormarse bien y que quede profunda?¿Qué consejos proponéis.

Un saludo a todos y gracias por adelantado.

Buenas a todo el mundo:

Jadt, yo también he oido siempre que las monturas o las haces al principio o no se hacen, aunque si te digo que el empellejado de una montura sale ya del guanicionero mas duro que una piedra.

Hay guarnicioneros que hacen monturas que se necesita montar muchísimo para que lleguen a domarse y que para un aficionado pueda domarla se tiene que pegar toda una vida.

Yo acabo de comprar una montura también de segunda mano que estaba nueva, la verdad que nada más comprarla me he pegado 12 dias consecutivos montando el día que menos 4 horas y se está empezando a ahormar.

La montura vaquera se doma principalmente en dos sitios, la zona de asiento y las paredes laterales, un buen truco para meter un poco las paredes y no te sientas que vas demasiado abierto es utilizar una cincha o eslinga ancha con carraca que te servirá para arquear un poco la zona donde debe ir metida tu pierna, se la puedes dejar presionando un poco durante un tiempo y eso te ayudará en esa zona de la silla.

Otro truco que se usa para que se ahorme con mayor rapidez, aunque a mi personalmente no me gusta porque no me gusta ir completamente vertical en la silla, es bajar un punto los estribos para que el peso de tu cuerpo actue más en el asiento y no descargues peso en los estribos, yo personalmente ya tuve una silla con esa posición tan vertical y no me gusta, me gusta ir mas centrado y por ello prefiero no usar este sistema.

También he visto presionar los caños de piel rellenos de centeno con un rodillo en la zona del asiento para reblandecer la zona y que se pueda ahormar con más facilidad, pero tampoco lo he usado.

Un saludo

La mejor manera ( para mi ), es el uso diario y usarla como una mas, sin trucos ni gaitas, ellas solas van a su sitio

Alazano, estoy completamente de acuerdo contigo, la mejor forma de domar una montura es echandole muchiiiiiiisimas horas, pero también debemos tener en cuenta que no todo el mundo tiene el tiempo suficiente para dedicar a nuestra afición como se quisiera y tampoco tiene porque estar 10 años para domar la montura, creo que puede ser una ayuda a las horas que pasamos encima de ella y que nos puede ayudar a coger la posición que queremos en la montura.

Jadt, en el otro mensaje se me olvido realizar un comentario que creo que también debe tenerse en cuenta, no todas las monturas llegan a tener profundidad, por muchas horas que le puedas echar a la montura, hay monturas que son mas altas y monturas que son más profundas ya que así las hizo el guarnicionero, el caso más facil para ver estas diferencias son las nuevas monturas que estamos viendo que estan realizando mucho de los mejores guarnicioneros de nuestro país: Zoreda, Vidal, Nieto, Zumaquero... todos tienden a una montura que ya sale del guarnicionero con una profundidad "provocada", buscando el estar más cerca del caballo y aunque te pegaras media vida encima del caballo con una montura "tradicional" creo que sería muy dificil que llegaras a obtener esa profundidad y cercanía al animal.

Un saludo

Hola a todos.

P1040280.jpg

Se llega, se llega...al final, van cogiendo el sitio. Ésta, regalo de un amigo, la tuvo el guarda de una finca unos años.

montura ahormada.jpg

Buenas Ecijano:

Si que la montura ha ido a su sitio, jsjsjsjss

Esa es una opción que eligen algunas personas que no puede montar todo lo que quisieran, cederle la montura a algun conocido que esté mucho tiempo encima del caballo y dejarsela un añito o dos para que se la dome. El único problema es concer a la persona y que esa persona quiera, pero desde luego que un guarda o un vaquero en menos de un año te deja la montura ahormada :)

Un saludo

La montura vaquera, según se haya fabricado, puede ahormarse antes, después o no llegar a ahormarse nunca.

Dependiendo de se se empelleja o no con cuero crudo la caballería, la montura puede ceder más o menos o ahormarse más o menos.

Una montura empellejada completamente es dificilísimo que ceda en la caballería (máxime cuando el pellejo es de vaca), y se comportaría como la armadura de una montura inglesa, española, portuguesa, etc, que son de madera. Si la armadura es muy rígida no cede nunca. Conozco monturas con más de 50 años que están tan rígidas como el día en que se fabricaron. Son incómodas, desagradables e inútiles.

Si la montura no tiene pellejo en la caballería, se puede ahormar con el uso. Para acortar el tiempo, nunca se debe mojar porque la paja húmeda se pudre y arruinaría la montura. Tampoco se deben emplear cinchas para intentar ahormarlas, ya que podrían deformar inadecuadamente la montura.

Leo Zoreda, por ejemplo, fabrica monturas profundas que ya salen ahormadas de su taller, por lo que "domarlas" es inútil e innecesario.

Las mías (hechas por mí), están bastante ahormadas, antes de haber empezado a usarse.

Saludos,

Buenas tardes:

Como ya se ha dicho ante, "a la montura horas", pero yo para ahormarlas, tambien sigo un "truco" que me indico un viejo guarnicionero de Arcos conocido como el mochuelo, el cual precisamente hace monturas de las robustas, truco que consiste en cinchar por detras de los arrecises, es decir por detras de los estribos.

Un saludo y Feliz Navidad.

Yo me pregunto si con lo que hemos avanzado en la vida es necesario comprar una montura sin ahormar, siempre quedara algún romántico , pero con esas excepciones, no lo veo necesario.
Dispongo de monturas de "toda la vida" y de las de fibra, y cuando voy a aparejar las manos sienten una atracción especial hacia la fibra, ¿ No estarán embrujadas ?

El hecho es que no hay que ahormarlas

Buenos dias:

Vamos a ver alazano, las monturas que hay en "mi casa" son monturas de centeno y compradas en su dia sin ahormar, es lo que habia (la vaquera mas nueva que hay en casa se compro hace 20 años), estan ahormadas por su uso, pero en perfecto estado para lucirla en cualquier feria o romeria, no te olvides son de centeno. Ha dia de hoy y con las pocas horas que puedo montar, imagino como la mayoria de los aficionados, si tuviera que adquirir una montura esta no seria una de centeno sin ahormar..., seria de CENTENO AHORMADA, una Zoreda, una Casa Vida o una Guarnicioneria Los Nietos..., he visto fisicamente la de estos ultimos y vaya preciosidad de montura, que asiento, que terminacion... Personalmente rechazo las de fibra, he visto fabricar las de Pizarro y las de Bolaños y desde mi punto de vista me parecen mas cara (relacion calidad/precio) las de fibra, en torno a 1.100,00 €, que las de centeno a 1.400,00€ aprox. y en cuanto a asiento, obvio comparar la terminacion, las "echaria a pelear" ahora, dentro de cinco años, de diez, de quince...

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!