Aerofagia...

equus

Miembro
31 Marzo 2003
38
0
0
Visitar el sitio
Supongo que muchos de vosotros habeis visto alguna vez algún caballo tragando aire... horrible vicio, verdad?
Bien, en mi caso nunca me he encontrado con un caballo própio o del lugar donde trabajo,que tenga este vicio, pero hace 1 mes me trajeron una potra anglo-hispano-arabe de 4 años para domar, y aunque la propietaria ya me advirtió de ese vicio, no podia llegar a pensar que ¡se pasaria el dia entero tragando aire!!! como una loca. Se agarra a la puerta con los incisivos (ya faltan 5 cm de madera) o a la cuerda donde esta atada cuando la preparo, o incluso al comedero ¡mientras come! y no entiendo porque en los libros te dicen que si es falta de ejercicio, aburrimiento, etc... La yegua sale todos los dias, esta tranquilita (no demuestra síntomas de ansiedad) tiene muy buen caracter y esta resultando muy fácil de montar (estamos en la doma básica,porsupuesto).
¿que opinais?
¿Por que puede adquirir un vicio asi un caballo a tan temprana edad?
¿lo puede haber copiado de otro y le da sensacion de saciedad el sentirse llena de aire, y es un vicio como el tabaco para una persona?
¿le pongo un bozal, o no vale la pena? (el collar anti-aire no le funciona, se las ingenia)
Cualquier opinion os la agradezco.

Gracias a todos!!!

Muchos d los vicios se cogen por aburrimiento, aunque este, la mayor parte d veces es por saciedad, una vez lo prueban les gusta llenar d aire su interior. Aunque nunca descartaría el hecho d copiar vicios a otros caballos.
Yo d ti le pondría el bozal, pq si como dices el collar no le funciona no hay otro remedio. Es un vicio malo y peligroso, y una vez lo cogen es difícil d corregir. Es más, yo no he visto a ningún caballo al q se le pasara el vicio.

Espero q tengas suerte con la potra, yo tenía un potro d esa misma raza y le cogí muchísimo cariño.

Pues lo que ha dicho Ana, no conozco tampoco ninguno que se le haya pasado el vicio, tuve una jaca, que no la hize yo Timón, que con collar suelto y en compañía de más caballos se pasaba el día entero tragando.
Buen cruce.

sbs

Ni una coma demás a lo que dice Anna.
Pero te digo que no se que es más desesperante en una cuadra, si los manotazos en las puertas o escuchar todo el santo día a un caballo tragar. (Saca cuanto antes a la yegua de la cuadra)

Gracias por vuestros consejos, creo que deberia decantarme por un bozal...le hemos probado el collar y sabeis que paso? jamas lo habia visto antes: se hinchó la cabeza como una pelota, y no penseis que se lo puse apretado...estaba holgado, y no se si seria una reaccion alergica a algun metal del que esta hecho el dichoso collar (de veras, jamas lo habia visto), evidentemente se lo hemos tenido que quitar enseguida.
Timón, lo extraño es que hasta cuando está suelta traga aire...se amorra a todo lo que encuentra en su camino, la rama de un arbol, la pica, lo que sea...es desesperante. En fin.
Su propietaria estuvo el otro dia, me dijo que TODOS sus caballos tienen este vicio, y eso que vive en el campo y no sufren estress, estan sueltos gran parte del dia, por lo que pienso que cogio el vicio por imitación.
Por lo demás, el carácter es fantastico, buena buenisima, confiada y ya lleva un mes montada sin hacer una trastada. Buen cruce, ciertamente, una amiga mia tiene otro caballo de este cruce y ya me dijo que ENAMORAN.

no te decía que la soltases, te decía que ña sacases de la cuadra por lo mismo por que suelen contagiar tan desesperante vicio.
Pero son dos cosas las que me causan admiración.una lo de la inflamción de la "pelota", qué cosa tan rara, matarle la nuca casi axficialo lo he visto pero lo de la inflamación es raro y lo segundo, eso que en su cuadra todos traguen es de investigarlo, seguro que hay más de un estudiante de vete, que le gustaría ir a ver eso y estudiar los motivos insitus, a moi me llama mucho la atención.
El cruce ese, tiende a sacar los defectos de cada una de las razas, por lo que suelen dar cabllos pésimos.Exepcionalmente tu ya has encontrado a dos buenos...quizás es que eres tan buena , que te conformas con muy poco o buscas en un caballo todo lo contraio que yo, que también puede ser.

No se, Timón, supongo que como todas las razas o cruces habrá de buenos y de malos, lo que pasa es quiza lo que dices, me conformo con poco, o mejor dicho, si no es para competir (por ejemplo esta yegua, solo la quieren para pasear) me conformo con que sea tranquila, confiada y de buenas reacciones, si fuera para doma clasica, por ejemplo, no me conformaria porque no es que se mueva de lo mejorcito y fisicamente esta muy desproporcionada (no es una belleza. Pero ya te digo, para lo que la quieren es perfecta, igual que el de mi amiga, del mismo cruce, tambien lo quiere solo para excursiones largas y su caracter es perfecto para eso. No es que no sea exigente, pero solo lo soy cuando creo que debo exigir mas al caballo, y quiza mi "defecto" es que todos me gustan, en su sitio. Creo que todos los caballo tienen una finalidad, y tanto me encandila un fantastico caballo de doma, como un buen caballo de escuela que aunque muchas veces no lo tenemos presente es una valiosa herramienta de trabajo.

El tema de investigar la aerofagia, si, es curioso... pero en fin, aun no he conocido el veterinario que este tan intrigado como para hacer una tesis sobre esto, y seguro que si alguien se pusiera sacarian mas de una conclusion...

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!