A “la cuerda” sin cuerda.

Sara300895

Miembro
24 Julio 2024
22
2
3
Hola! Me parece un tema interesante que tratar. No sé si hacéis esto algunos de vosotros. Yo intento al menos una vez por semana soltar al caballo o en la pista pequeña o en el picadero y moverle sin nada. Pensáis que sirve para algo ? O simplemente para menearle un poquito las carnes. También suelo coger una cuerda larguísima y trabajarlo con ella pero haciendo la pista , me refiero no en círculo sino la pista entera. Hay días que le pongo algunas barras en el suelo en las rectas largas y le voy cerrando y agrandando el círculo. Que por cierto veo a poca gente hacer esto de agrandar y cerrar el círculo cuando trabajan los caballos a la cuerda cuando a mí me parece que es algo bastante bueno para ellos, qué opináis ?

To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.
 
Hola! Yo también la trabajo en libertad (bueno, lo intento, porque estamos aprendiendo las dos y no siempre sale como espero). Sirve para mejorar la comunicación, entre otras cosas. Piensa que los caballos no recurren a cuerdas ni a nada para comunicarse, por lo que el trabajo en libertad les resulta más natural una vez que conseguimos hacernos entender, y así además evitamos tirones en la cara o la boca. Y el trabajarlos en rectas, haciéndolos pasar barritas es fantástico también, trabajan sin peso y sin el esfuerzo que supone el círculo para sus articulaciones. Yo voy corriendo con ella a menudo por la pista para evitar que recorte esquinas e intentar incurvarla un poco. Abrir y cerrar el círculo es muy bueno para su equilibrio, pero no todos se dejan fácilmente, hay que introducírselo poco a poco.
 
Hola! Yo también la trabajo en libertad (bueno, lo intento, porque estamos aprendiendo las dos y no siempre sale como espero). Sirve para mejorar la comunicación, entre otras cosas. Piensa que los caballos no recurren a cuerdas ni a nada para comunicarse, por lo que el trabajo en libertad les resulta más natural una vez que conseguimos hacernos entender, y así además evitamos tirones en la cara o la boca. Y el trabajarlos en rectas, haciéndolos pasar barritas es fantástico también, trabajan sin peso y sin el esfuerzo que supone el círculo para sus articulaciones. Yo voy corriendo con ella a menudo por la pista para evitar que recorte esquinas e intentar incurvarla un poco. Abrir y cerrar el círculo es muy bueno para su equilibrio, pero no todos se dejan fácilmente, hay que introducírselo poco a poco.
La verdad que el tema de la comunicación mejora muchísimo con el trabajo pie a tierra, diría que en el tema de la voz mucho porque no tienes las ayudas que tienes montado. Yo también me muevo mucho con él por la pista y cuando le doy cuerda, aparte de que no me mareo si hago eso puedo ir haciéndole más grande el círculo. Cuando le cierro el círculo sí que me quedo más parada y al hacerlo más pequeño noto que aumenta el ritmo. También me gusta darle aveces cuerda en el campo, buscando una buena zona siempre claro, pero incluso con alguna subida/bajada suave.
 
  • Like
Reacciones: LaV
También me gusta darle aveces cuerda en el campo, buscando una buena zona siempre claro, pero incluso con alguna subida/bajada suave.
Eso no lo he probado aún, lo tengo en mi lista, jeje. Pero es beneficioso también y mejora la propiocepción, por la variedad del terreno.
 
Eso no lo he probado aún, lo tengo en mi lista, jeje. Pero es beneficioso también y mejora la propiocepción, por la variedad del terreno.
Claro además que por lo menos el mío tiende a aburrirse rápido. También hay días que hacemos ejercicios pie a tierra pero nada de cuerda rollo hacerle con la fusta de 120cm que se mueva de costado, ir hacia atrás esas cosillas. Paseos por el campo con cuerda larga. Al final yo creo que todo suma.
 
  • Like
Reacciones: LaV
Yo en libertad no puedo, no tenemos un espacio cerrado para poder hacerlo. Pero sí que cuando doy cuerda me gusta ir fuera a un sitio con desnivel y diferentes texturas de suelo.
 
  • Like
Reacciones: Sara300895
Mi poni en una pista responde simplemente a las ayudas de los hombros y de tu cuerpo. Sin cuerda ni nada, cambia de dirección, cae al paso, trota, o sale al al galope. Y dentro de esos aires, lo puedes parar en seco simplemente con una indicación de tu cuerpo. Hace tres años lo estuvo trabajando un señor que hace doma natural, y era espectacular ver como suelto en una pista gigante, bufando y galopando de lo lindo, se acercaba a él y se dejaba poner la cabezada tan ricamente.

Sin embargo a la yegua no he conseguido jamás trabajarla así suelta. Te ignora tan ricamente, será porque no asistió a las clases :(:(
 
Yo en libertad no puedo, no tenemos un espacio cerrado para poder hacerlo. Pero sí que cuando doy cuerda me gusta ir fuera a un sitio con desnivel y diferentes texturas de suelo.
Has probado a dar cuerda en los típicos terrenos arados ? He visto gente hacerlo que dice que es muy bueno para los caballos pero nose a mi como que me da bastante miedo por las patas.
 
Mi poni en una pista responde simplemente a las ayudas de los hombros y de tu cuerpo. Sin cuerda ni nada, cambia de dirección, cae al paso, trota, o sale al al galope. Y dentro de esos aires, lo puedes parar en seco simplemente con una indicación de tu cuerpo. Hace tres años lo estuvo trabajando un señor que hace doma natural, y era espectacular ver como suelto en una pista gigante, bufando y galopando de lo lindo, se acercaba a él y se dejaba poner la cabezada tan ricamente.

Sin embargo a la yegua no he conseguido jamás trabajarla así suelta. Te ignora tan ricamente, será porque no asistió a las clases :(:(
Yo me empapé de monty roberts en su día y me ayudó muchísimo en el tema confianza pie a tierra y manejarlo desde el suelo. Me pareció increíble todo lo que aprendí leyendo y viendo vídeos de este hombre. El tema de hacia donde guiar la mirada para que el caballo acelere o reduzca es brutal. Pero he de decir que con una de mis yeguas nunca me llegaron a funcionar del todo sus métodos por ejemplo nunca conseguí que la yegua me hiciese el join-up. También la yegua venía muy muy maltratada con muchos miedos y le costaba muchísimo confiar en la gente.
Os pongo un vídeo.

To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.
 
Yo me empapé de monty roberts en su día y me ayudó muchísimo en el tema confianza pie a tierra y manejarlo desde el suelo. Me pareció increíble todo lo que aprendí leyendo y viendo vídeos de este hombre. El tema de hacia donde guiar la mirada para que el caballo acelere o reduzca es brutal. Pero he de decir que con una de mis yeguas nunca me llegaron a funcionar del todo sus métodos por ejemplo nunca conseguí que la yegua me hiciese el join-up. También la yegua venía muy muy maltratada con muchos miedos y le costaba muchísimo confiar en la gente.
Os pongo un vídeo.

To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.
A mi anterior yegua tampoco conseguí trabajarla con el método de Monty Roberts. La llevé a una chica experta en el tema, y me dijo que nunca se había encontrado con una yegua tan pasota. Que no es que hiciera nada violento, simplemente pasaba olímpicamente de la persona que estaba en el centro de la pista. Mi yegua actual, aún no teniendo el mismo carácter, hace igual, pasa de las órdenes que intentas darle. Y como a su edad tampoco está para agobiarla trotando o galopando, pues se va a quedar así.

Sin embargo el poni lo pilló desde el día uno, respondía super bien a las ayudas del entrenador y desde entonces responde igual a cualquiera si haces correctamente los movimientos, eso sí. A veces me pregunto si no será esa ramalá de arabito que tiene...
 
Yo he hecho lo del arado pero cuando están en barbecho, ya en septiembre- octubre, en pre- siembra no, y hay que hacerlo reciente pues si no se endurece la tierra hasta que llegan las lluvias y es un poco mal.
 
El método de Monty Robets me funcionó muy bien con Hacker, pero Joy pasa de todo…
Y a la cuerda sin cuerda igual, Hacker iba perfecto super atento y a la mínima hacía cualquier ejercicio, para cambiar de mano simplemente le señalaba la nueva dirección y le decía “cambio” y hacía un círculo para cambiar él solo. Incluso en la pista de 60x20 se mantenía en currículo alrededor mío mientras me movía arriba o abajo o que hiciera la pista entera
Con Joy tampoco me he puesto mucho en faena pero poca atención tiene…

IMG_9366.jpeg
 
  • Like
Reacciones: Sara300895
A mí me gusta dejar que se muevan a su aire de vez en cuando. Mi yegua, aunque viva suelta, necesita al menos un día a la semana para hacer el salvaje a la cuerda, le encanta. No la suelto donde le encanta hacer el loco porque no puedo, pero vaya, lo mismo es, ella ahí tiene libertad para galopar y botar lo que quiera. Creo que además les viene bien por el tema del equilibrio que ellos solos averigüen cómo llevar y controlar su cuerpo, no solo nosotros todo el rato ahí que si riendas de atar o chambón o lo que sea...
 
En cuanto a Monty, su metodología consiste en crear lazos con el caballo. No es la única manera de hacerlo ni tienes por qué aplicar su técnica si no lo necesitas.
A mí me ha venido muy bien para los loquitos. Normalmente, el resultado cuando lo haces bien es que el caballo empieza a seguirte y a trotar al lado tuya por cuenta propia, te paras y se paran... es muy chulo. Es la base para la clásica doma en libertad, que no es más que psicología equina bien aplicada y la consecuencia de que tú te impongas como líder al que seguir usando su propio lenguaje.
Pero si tratas bien a tu caballo, pones límites claros y razonables, lo quieres, lo mimas (claro que puedes besar a tu caballo, abrazarlo, jugar con él y tratarlo como a un perro grande sin que estés estropeándolo en modo alguno, todo lo contrario), estás por él y confía en ti, no lo necesitas. El caballo ya hará por ti lo que le pidas, y eso lo digo por experiencia.
 
  • Like
Reacciones: Sara300895 y LaV
Lo de darles besos requiere un proceso en algunos casos. La mía al principio me hacía la cobra cada vez que intentaba darle un beso en cualquier parte de la cara, y tardó un tiempo en entender que es una muestra de cariño. Ahora no solo se deja, sino que empieza a relajarse y cerrar los ojos cuando le doy besitos en la sien o en el morrito.
 
Claro, como con todos los caballos que no están realmente acostumbrados al cariño. Pero lo notan, claro que lo notan, y les hace relajarse contigo, tal y como dices.
 
En cuanto a Monty, su metodología consiste en crear lazos con el caballo. No es la única manera de hacerlo ni tienes por qué aplicar su técnica si no lo necesitas.
A mí me ha venido muy bien para los loquitos. Normalmente, el resultado cuando lo haces bien es que el caballo empieza a seguirte y a trotar al lado tuya por cuenta propia, te paras y se paran... es muy chulo. Es la base para la clásica doma en libertad, que no es más que psicología equina bien aplicada y la consecuencia de que tú te impongas como líder al que seguir usando su propio lenguaje.
Pero si tratas bien a tu caballo, pones límites claros y razonables, lo quieres, lo mimas (claro que puedes besar a tu caballo, abrazarlo, jugar con él y tratarlo como a un perro grande sin que estés estropeándolo en modo alguno, todo lo contrario), estás por él y confía en ti, no lo necesitas. El caballo ya hará por ti lo que le pidas, y eso lo digo por experiencia.
Efectivamente no hacen falta sus métodos para conseguir una muy buena relación con tu caballo . Lo que sí veo es como una guía para gente que está como empezando en el mundillo y más si le gusta la doma racional. Os voy a poner un par de fotos de mi chico a la cuerda con dos riendas a ver cómo lo veis me viene bien todo tipo de comentarios consejos críticas y demás. Me operaron de una mano en febrero y hemos estado una temporada trabajando muuuuuuy suavecito. Es un poco vago pero bueno poco a poco se va animando.
 

Adjuntos

  • IMG_0165.jpeg
    IMG_0165.jpeg
    599,9 KB · Visitas: 38
  • IMG_0164.jpeg
    IMG_0164.jpeg
    662,9 KB · Visitas: 40
  • IMG_0162.jpeg
    IMG_0162.jpeg
    694,6 KB · Visitas: 34
  • IMG_0163.jpeg
    IMG_0163.jpeg
    691,1 KB · Visitas: 36
El método de Monty Robets me funcionó muy bien con Hacker, pero Joy pasa de todo…
Y a la cuerda sin cuerda igual, Hacker iba perfecto super atento y a la mínima hacía cualquier ejercicio, para cambiar de mano simplemente le señalaba la nueva dirección y le decía “cambio” y hacía un círculo para cambiar él solo. Incluso en la pista de 60x20 se mantenía en currículo alrededor mío mientras me movía arriba o abajo o que hiciera la pista entera
Con Joy tampoco me he puesto mucho en faena pero poca atención tiene…

Ver el archivo adjunto 12589
Me encanta la pinta que tiene ese picadero tan mullidito.
 
To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.

To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!