A bocado limpio, ¿ Que significa esto?

Er_Sureño

Miembro veterano
17 Octubre 2004
365
1
0
38
El culo de europa
Pues bueno poco a poco va cambiando la yegua floja y $%&?·$ que me queria tirar y vamos consiguiendo ambos mas cosillas. Hoy mi entrenador me dijo que ya mismo podria montar a la yegua a "bocao limpio", y me fui y me quede un poco con la duda de que significaba. A ver si me podeis ayudar un poco.

Un golpecito en el momento justo evita males mayores

jajaja, anna voya explicar un poco a ver si conseguis saber por donde van los tiros, empezamos pro que la yegua lleva una cabezada vaquera, antes de que yo la montara iba a cuatro riendas, luego cuando la empeze a trabajar yo le quitamos las reindas de la serreta y por ellas le pusieron unas " patas de cabra" (para lso que no sepan que es, son unas tiras de cuero, las cuales van desde la serreta, hasta la anilla del bocado, para asi olvidarme de la cara :S ), despues de esto, la emepeze a trabajar a una mano, y despues de casi un mes va muy bien, pues despues le dije que aver si me enseñaba a llevarla a 4 riendas, y el me dijo que no que la llevaria a "bocado limpio" :S, y me dijo que el dueño de ella estari super contento.
De todas formas, mañana se lo pregunto si hoy no me quito al duda y ya os lo pondria

Un golpecito en el momento justo evita males mayores

Sureño con lo que cuentas, lo único que se me ocurre es que le van a quitar la serreta a la yegua y va a quedar solo con el bocado

Riendas a la serreta, patas de cabra, hummmm, creo que como que no me gusta la idea.

Osea que lo de bocao limpio es como que montarla sólo con el hierro es un triunfo?

Un caballo , tiene que estar primero domao con un filete, luego, y dependiendo para que disciplina, le pones filete y bocao, o bocao solo (hierro limpio)..

Saludos

Antonio Sánchez
Murcia

Maria, supongo que si miguel tiene razón y es eso ( yo apuesto por q pueda serlo), sera mucho mejor para la yegua, ya que se le quita un gran castigo y si encima va bien, pues yo lo veo bien, mas teniendo en cuenta que el dueño es de la antigua usanza y le gusta mas las cosas vaqeras ( que yo tampoco estoy de acuerdo con todo)

<h3>En esta materia implacable al error, él es todo a la vez, alumno y profesor.</h3>

Yo creo que tambien va a ser eso Er_Sureño. Que le van a quitar las patas de cabra o de choto o de lo que sea, jajajaja.

Pero ya que hablas del tema. Hay gente que lleva las patas de cabra porque, sobre todo cuando salen al campo varias horas, saben que tendran al animal controlaico, ya que al buen rato de montar, cuando se les calienta la boca, el bocao pierde efecto.

¿Que pensais del tema?

Los buenos entrenadores pueden oir hablar a sus caballos; los grandes entrenadores les oyen susurrar

Bueno, a final la razon la tenia raky ^_^, hoy el pregunte lo que queria decirme con eso y me dijo que era quitarle las patas de cabra y el chambón y dejarle solo la serreta con el bocado, y aun asi no lo sabe si hacer por que la yegua tiene un poco de wasa...

<h3>En esta materia implacable al error, él es todo a la vez, alumno y profesor.</h3>

Por musho que sepas montar, si el caballo se despendola no hay manera y menos en un espacio abierto.
Está bien ir con riendas flojitas pero que si se espanta o se pone cazurro, tengas mas posibilidad de controlarlo con una buena embocadura. Eso es lo que pienso yo. El mio es muy joven y no iria con el al campo con un filete, por muy experta que fuera yo montando.

Mi caballo va con un bocado portugues. No es blando pero tampoco es muy duro. Ademas que lo tengo acostumbrado a llebarlo a la voz y no tengo que tirar de las riendas para parar. Que no son 4 años todavia y no se debe de ser brusca, la maxima suavidad es poca.

Raky la boca del caballo no se calienta si el jinete no va tirándole continuamente, yo he visto irse de caña a un caballo con bocado y serreta, y creerme que en ese momento no paraba ni aunque le echaran un ancla, y estoy hablando en el campo.

Pue syo creo que si el caballo se quiere ir se va igual con un filete que con un bocado fuerte o flojo, aun asi por mi monta mediocre salgo al cmapo con bocado.

Yo nunca he visto unas patas de cabra, pero me parece una burrada!
Er Sureño si me permites un comentario; no creo que la yegua sea tan fiera para llevarla con bocado, chambón, serreta, patas de cabra y demás, la pobre debe parecer hanibal lecter, y si la yegua es tan mal bicho no deberian darosla a montar a vosotros que estais aprendiendo.

<- Y aunque en el cielo hoy no hay estrellas, yo se muy bien que ahí están, y aunque mi vida hoy yo pierda mi alma nunca morirá ->

A ver que yo me entere, entonces para montarla en pista le pone a la yegua las patas de cabra (que si no he entendido mal son las anillas largas que salen de la serreta), chambón y bocado?.

¿eins?

elchache, he dicho cómo montan algunos, no como lo hago yo.
Arashi, estoy de acuerdo contigo. Si el caballo se quiere ir, se va por mucho que le tires.

En este caso yo creo que la mejor solucion seria una buena doma para evitar problemas....

Los buenos entrenadores pueden oir hablar a sus caballos; los grandes entrenadores les oyen susurrar

Quiere decir que le va a dejar el hierro sin nada mas (limpio), le quitara las patas de cabra y ya no habra relacion alguna en tre el hierro y la serreta, yo por mi parte le quitaria tambien el hierro vaquero.

A un caballo se le calienta la boca porque el jinete va todo el rato colgado de las riendas es un problema de jinete no de caballo, lo que pasa esque llega un momento que se le hace tal callo que el animal no siente nada ya y es como si tiraras de una pared porque no le haces nada y si quiere irse se va y punto, la unica solucion que yo veo para parar un caballo cuando se va, es ir haciendo circulos cada vez mas cerrados hasta que ya no pueda galopar por lo cerrado del circulo y acabe parando, a mi me ha pasado alguna vez esto y he tenido que soltar la rienda de fuera y coger la de dentro con las dos manos porque no habia manera de que doblara en circulo.

Besos

Raky, puse "Eso es lo que pienso" porque intuia que lo ibas a mal interpretar y así a sido. No me he referido a tí, he dado mi opinión sobre tu pregunta pero sin referirme a nadie en concreto.

Avi, para salir al campo hay que saber montar a caballo, si sabes montar te puedes hacer con un caballo que se ajuste a tu nivel. Ahora, si el caballo es más fuerte de lo que tu puedes controlar disfruta lo poco que puedas de él y vendelo. El caballo que te permita soltarle las riendas en el campo y seguir al mismo ritmo va a ser con el que mejor te lo pases en el campo.

Bloques, masa, cerveza. Lo último, LO PRIMERO.

"Para salir al campo hay que saber montar a caballo". Claro pero en "si el caballo es más fuerte de lo que tu puedes controlar disfruta lo poco que puedas de él y vendelo" pues es mucho generalizar, porque mi caballo no es que sea fuerte, es que es muy joven y se asusta de un perro que salte ladrando, de una liebre que salga de una mata.... cual es la solucion venderlo? pues yo creo que lo que hay es que sacarlo y sacarlo y que vea muchas cosas. Aunque sepas montar, este caballo se va asustar igual, claro que cuando ve que tu estas tranquilo y no te asustas cuando surge un imprevisto como un perro o un plastico volando, pues el se tranquiliza tambien.
Yo no saldria al campo con mi caballo y un filetito.
Parece que con que sepas montar, ya es suficiente para sugetar tu caballo cuando se espanta y eso no es verdad. Que un caballo que quiera realmente no va a parar por mucho bocado, serreta pata de bicho que tenga, pues si, pero esta claro que si hay cientos de bocados en el mercado son porque unos vienen mejor a unos caballos que otros, no porque nadie sabe montar.
Vuelvo a repetir que para mi caballo creo que como lo llevo no le viene mal. Un bocado portugues, la cadenita flojita, las riendas flojitas tambien y para pararlo mas bien lo indico con la voz y no hay ningun problema.
Pero que si que se que cada uno tiene su sistema, y si el animal no lo sufre (que rechaze el bocado, que tenga mal los asientos, que vaya incomodo con la boca....) pues bien, y mas si el animalito lo que esta es frito por salir al campo, y se ve que disfruta, que va con su cuello relajadito y no hay que pegarle tirones ni nada de la boca, pues es buena la embocadura.

"Pero lo peor de todo viene una vez colocado el arnés, no puedo saltar de alegría ni tampoco tumbarme de cansancio. Entonces ves que esta enseñanza es una carga muy pesada."

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!