[....]

SombraGris

Miembro veterano
30 Diciembre 2002
983
100
43
¿Como reaccionar cuando se pone de manos?

Hola Amigos:

Recordareis mi aventura con el famoso caballo rebelde. Bueno, las cosas van mejor, pero según se solucionan unos problemas surgen otros. Ya responde muy bien a las ayudas de paso-trote, incluso a las de galope, pero ahora me encuentro con otro problema que ya me ha pasado dos veces.

De vez en cuando, al llevar un rato trabajando y aunque todo haya salido bien, al caballo le dan arrebatos de... ¿mala leche?, y hace algún quiebro a izquierda o derecha, depende del día. La primera vez fue al pasar cerca de la puerta del picadero (cerrado), que hizo un quiebro como si se quisiera salir (no podía, claro está). La segunda vez fue al entrar en unas barras de tranqueo, otro día diferente, cuando 2 metros antes hizo una especie de rehuse...

Y digo especie, porque realmente lo que hace es dar un salto a un lado levantandose un poquito. Y he aquí mis preguntas. No se por que lo hace, porque al siguiente intento entra sin titubear en las barras, o pasa sin titubear por delante de la puerta... Diablos, ¿se asustará de algo? Os juro que por más que pienso no se de que se puede asustar, porque no había absolutamente nada de nada.

Al grano: cuando hace estos quiebros, suele levantarse un poco de manos. No es mucho, pero lo que si hace es echar la cabeza hacía arriba, con lo cual ya por dos veces me he llevado un cabezazo. Una vez en la nariz, otra vez en los labios. Realmente, resulta muy desagradable, y tampoco se si ha sido una desobediencia flagrante o se ha asustado de algo, con lo cual me quedo con los labios sangrando y sin saber como reaccionar.

Mi yegua, por ejemplo, si se pone de manos, se levanta mucho más, pero como mantiene la posición de la cabeza recogida, no hay este problema. Este caballo es más bien como si lanzase la cabeza hacia arriba y atrás.

Hay que decir que a la cuerda, cuando le pides pasar del trote al galope, hace lo mismo (cabecea exageradamente hacia arriba y hacia atrás). También hay que decir que el caballo está horriblemente musculado, y su cuello es un auténtico poema (siempre lo lleva muy alto, como si mirase por encima de un muro). Yo creo que los cabeceos son por incomodidad muscular del caballo, pero claro, me cuestan un buen cabezazo y unos mililitros de sangre.

Voy a empezar a darle cuerda con un chambón, para ver si consigo que baje la cabeza (realmente parece el periscopio de un submarino de lo levantado que la lleva), redondee el dorso, muscule la grupa... bueno, todo lo que se supone que hace un chambón. Pero claro, eso es un trabajo de meses.

Por consiguiente, la próxima vez que yo vaya montando a este endiablado caballo, y el haga esto (quiebro+pequeña levantada+ cabeza arriba), ¿que es lo mejor que puedo hacer para no llevarme un cabezazo? Ya se que no debo echarme hacia adelante, pero... ¿como?

Por otro lado, ¿por que me hace esto? ¿por que va bien durante 45 minutos, hace un quiebro, y después va bien durante otros 15 minutos?

No lo entiendo. Me desespero.

Un saludo

Sombragris.
 
Hola Sombragris:

Pues no te está dando problemas ni nada ese caballo... creo que estás encarando el problema con maestría.

Partiendo de la base de que yo tengo muy poca idea, y menos para domar o enderezar caballos, sólo doy un par de apuntes sobre ello, que seguro has tenido ya en cuenta:

1.- ¿Es posible que ese "quiebro" lo haga para ponerte a prueba? En otras ocasiones se ha comentado que ese caballo puede ser algo vago; así que quizá sólo te tantee de vez en cuando, por si cedes. Más que nada lo digo porque comentas que esto te ha pasado cerca de la puerta del picadero y al pasar las barras de tranqueo, esto es, en zonas que significan "oportunidad de descanso" y "esfuerzo", respectivamente.

2.- Sobre ponerse de manos, justo ayer me pasó a mí un par de veces o tres. Si realmente se levanta, supongo que sabes que lo ideal es no tirar jamás de las riendas, dejarlas sueltas. Si lleva el cuello tan alto que no te permite mantenerte derecho con respecto al suelo, ¿sería posible apartar la cara, de forma que quede al lado del cuello del caballo? Sería algo así como abrazarte a él, pero sin agarrarte.

Espero de verdad que las cosas mejoren. Y siento decirte cosas que, a buen seguro, sabes ya de sobra. En fin, que me siento un poco tonta por ello, pero ahí tienes mi opinión.

Suerte... y paciencia ;)

Saludos.
 
Hola a todos:

Respondiendo a Anna, efectivamente, el caballo tenía los dientes llenos de aristas, que le causaban heridas en la boca, y tenía varias ampollas. Pero de eso hace más de dos meses. El veterinario le limó los dientes a principios de enero, y me aseguró que en dos semanas sus heridas estarían normales, así que a día de hoy el problema ya no debería venir de ahí.

Respondiendo a Nanouk... es posible que lo haga para probarnos, pero entonces es las forma de probarnos mas extraña que he visto nunca en un caballo. Ayer, al ir a entrar a las barras de tranqueo, me hizo el quiebro con la puesta de manos, y fue cuando me golpeó en los labios. La verdad es que resultó bastante doloroso, y sangré un poco, así que pedí que me sujetasen el caballo y me acerqué a la cafetería a lavarme la sangre y pedir un cubito de hielo para que hoy no pareciese que me habían dado un puñetazo.

El caso es que a los 20', cuando el dolor remitió un poco, me volví a subir y pasé las barras... sin el menor titubeo, cuando entiendo que el caballo, si lo hiciera por probarnos, sabiendo que lo consiguió una vez, lo intentaría una segunda. No mediaron fustazos, claro que tampoco caricias.

En fin, el sabado más. Ya os contaré.

Un saludo y gracias por los animos.

Sombragris
 
Creo q es muy acertado lo de dar cuerda con chambón o Gogue, los sintomas q estás contando pueden corresponder perfectamente a un dolor de dorso q se aliviaría bastante con una correcta musculación.
En este sentido tambien te podría ser de ayuda trabajarlo montado con riendas alemanas, siempre sin abusar de ningún tipo de ayudas auxiliares. Quiero decir que el fín es que el caballo vaya bien sin ningún tipo de rienda auxiliar, con lo cual deberás alternar el trabajo con y sin ellas.
Sobre lo de los cabezazos, la mejor solución es utilizar una gamarra. Me corrijo, la mejor solución es acostumbrar al caballo a que no lo haga y a que vaya redondo, pero temporalmente, mientras no puedas conseguir esto, la solución de emergencia para asegurar tu cara puede ser una gamarra. Flojita, lo justo para que no te llegue a la cara. Si se la pones muy ajustada y el caballo se levanta muy alto de manos, podría llegar a caerse al no conseguir equilibrarse con el cuello (igual que con el chambón o Gogue fijo).

Jezabel
 
la pregunta estaría mejor diciendo como evitar que se ponga de manos, una vez el caballo ya está de manos lo único que nos queda por hacer es conservar la calma y no colgarnos de las riendas.
Creo que te pone a prueba, pero estamos en lo de siempre dar un consejo a tanta distancia y sin ver el caballo, bufff,,,, se hace lo que se puede, ante todo ves con cuidado.
Tú mismo verás cuando el caballo te va a responder de este modo, en ese preciso momento y NO DESPUÉS flexionale el cuelle hasta que su morro toque la punta de la bota, se trata de ganarle la partida , si consigues un par de veces que no se salga con la suya lo más seguro es que deje de intentarlo, aunque tal vez te salga con otra, castigalo cuando vaya hacerte un quiebro ¿como?, con circulos pequeños, que cada mal comportamiento le suponga un esfuerzo físico que quiera evitar, no se si me explico, si cada vez que se porta mal le das un ejercico que le resulte costoso, terminará dandose por vencido, es díficil que te haga alguna jugarreta en un circulo cerrado, no lo saques del circulo hasta que haya cedido.

ves con cuidadin ehhhhh,,,, y cuitadate



sbs
 
ponlo a la venta, comentando su problema, la peor defensa de un caballo es que se te ponga dmanos y mucho me temo que este lo hará tarde o temprano.
 
Hola SombraGris,

Yo soy nuevo en este foro, y estoy mas o menos como Nanouk(seguramente peor), pero por si te sirve de algo te recomiendo lo mismo que Timon, dale pasaporte y a poder ser a uno de esos domadores de encuentro o naturales(con toda mi admiracion por sus metodos, que realmente admiro), porque ese caballo para mi q lo que es es un cabroncete y tiene muy mal concepto de ti(seguramente antes esos comportamientos le sirvieron para irse al box o al prado sin sudar ). Y si decides seguir con el piensa seriamente en lo q dice sbs842000es, que portarse asi le salga caro, !que esta jugando con tu integridad¡. Y ante todo no cedas, que si te bajas, aunque sea solo un momento le das la razon, que aunque solo sea un momento el que pares el animal ya lo tomara como una debilidad.
En lo de los cabezazos tambien te recomiendo la gamarra, yo la uso con una yegua que tambien cabeceaba alguna vez(aun lo sigue haciendo, pero muy contadas veces) y no se si fue el motivo por el que dejo de hacerlo(que lo dudo), pero lo que si que soluciono fue esos golpes que tanto duelen.
 
Hola a todos:

Bueno, os veo un poco pesimistas a todos. Tampoco puedo decir que yo esté dando saltos de alegría, pero que diablos, aun quedan muchas ganas de trabajar, y quiero tener fe.


Seguiré intentandolo, intentando "echarlo para alante", a ver si vuelve al buen camino de una vez.

¡Gracias a todos!

Un saludo

Sombragris
 
Hola Sombragris!!
Yo veo q lo q estás haciendo de intentar sacar adelante al caballo es digno de admirar, ¡¡¡animo!!!
Para la cabeza yo pondría, como te han recomendado, la gamarra, eso si, flojita.
Lo q te han recomendado de ponerle la cara en la bota, hay gente q lo utiliza en estos casos, pero cuidado con practicarlo mucho, pues yo tengo una amiga q cuando domaron a su yegua hacían eso y empezaban a dar vueltas, ahora, ya es mayor 19 años, de vez en cuando se la cruza el cable sin ton ni son y se pone a hacer eso, y hasta q no pasa un rato y se tranquiliza, no puedes hacer nada,pues siempre tendrá mas fuerza q tu.
Siento el royo!
Un saludo:)
 
Bueno Sombragris.... una vez más me quito el sombrero, a veces me pregunto qué te motiva a hacer esto porque realmente me extraña mucho que disfrutes.

Yo no te puedo decir más que lo que han comentado en los anteriores mensajes simplemente.... mucha suerte!
 
Hola sombragris,yo voy a coger un poco de todos y haré mi propio coctel.
Primero,creo q es posible que tuviera alguna dolencia en la boca,pero algo no cuadra,si este fuera el problema se defendería desde el principio,además supongo que le das cuerda,con cabezada de cuadra o serreta,¿NO?,entonces si dices que hace lo mismo y aqui la boca no la tocas.....hummmmmm...aparece entoneces la duda de la boca.
Si la boca no es,estoy deacuerdo con trabajarlo con chambón,riendas de atar,alemanas etc...eso depende del caballo y de ti claro está.Lo que esta claro que eso hay que trabajarlo para muscular y darle elasticidad...sin abusar de según q aparato,no sea estropeemos algo más,claro.
También estaré deacuerdo en una cosa,me parece que las reacciones de este caballo,son dos cosas q ya han apuntado por ahi,1ºEsta probando de escapar del trabajo,más de 45",parece que le molesta.ES UN GANDUL.
2ºTambién creo posible que os este intentando tomar el pelo...???
En cualquiera de los casos,"CREO",siempre es una opinión personal,te daré tres humildes consejos.
1º-QUE LOS TRABAJES MUCHO.
2º-MÁS TRABAJO
3º-Si te sobra tiempo,TRABAJALO,A VER SI ESPABÍLA!!

Lo he planteado con un poco de humor,pero creo q ha de ser así,eses caballo no sé cuanto lo trabajais,ni q edad tiene,pero creo que,su problema es q le falta disciplina de trabajo,también como no,no olvidemos trabajar ese cuello y dorso.
Si sigue dando problemas,y siguiendo las indicaciones de Timón,ponlo a la venta.Es una decisión que yo tomaría como última,ultimísima opcion,pero...es ótra opción más,ya he dicho al principio que haria un coctel...XDXD.
Un saludo y suerte.
 
Hola majete,

Tú tranquilo que lo conseguirás, y ¿sabes por qué?, porque tienes constancia, paciencia, y sobretodo más cabezonería que el caballo.

Yo lo trabajaría a la cuerda con riendas fijas (como otros dicen riendas de atar o gomas),poniéndoselas a la altura del codo, esto le musculará bien el dorso. Ya que cuando el caballo, te levanta la cabeza de ese modo, demuestra un dorso débil, lo hunde y no trabaja correctamente sus posteriores (aparte de ser una defensa).

Cuando lo montes, ponle una gamarra para tu seguridad, con lo cual, el caballo estará limitado a subir excesivamente la cara.

Por otro lado, te tienes que adelantar a él cuando quiera hacerte alguna, a ver si me explico; cuando el caballo te se va a levantar, normalmente se redondea,es como si se hichase, se encoje y se apoya en los posteriores. En ese momento que empiezas a sentir eso, es cuando ya lo tienes que flexionar hacia tu bota, de esa manera él no se puede ir arriba. Si se pone muy nervioso cuando lo giras, no hay problema, le tiras hacia el otro lado y lo intentas flexionar al otro lado.
Nunca hagas esto cuando el caballo ya esté arriba, pues se desiquilabraría y podría caer. Tiene que ser justo cuando él empieza a pensarlo y a prepararse.

Y ya te digo, si te deja seguir la dueña, lo conseguirás, pues a veces ya por aburrimiento (lo digo por cabezonería)entrará. Hay "algunos caballos de estos", que después de unos años, son los mejores, e incluso se les puede dejar a un niño. Pero eso sí, hay que sufrirlo antes, y cuando van saliendo los resultados, dan una satisfacción...

Sigue adelante, que como tú hace falta mucha gente. Un saludo.


BG
 
Hola a todos:

Gracias Brígida por tus ánimos. La verdad es que vienen muy bien. Aprovecho para contaros que desde el ultimo mensaje he montado un par de veces al caballo, sin cuerda ni nada, montar normalmente, y para sorpresa mia, no he tenido ningún incidente digno de mención.

Con lo cual volvemos a que no entiendo nada.

Sigue siendo un caballo perezoso, pera a ver si le ponemos las pilas porque realmente está terriblemente mal musculado, y no me extraña que rehuya hacer ejercicios "cansados".

Para ello voy a recurrir a dar cuerda con el chambón, que ya me ha dado bueno resultados con mi yegua en el pasado, y creo que es menos dificil que poner en práctica otras herramientas, que seguramente den mejores resultados, pero requieren de un buen hacer que yo no tengo.

Bueno un saludo, y gracias a todos.

Sombragris.
 
Hola Sombra... Que paciencia tenes con ese caballito!!! Te pensaba escribir para preguntarte como te estaba llendo.. En concreto, no se como ayudarte con lo del caballo, pero para los cortes en los labios o interior de la boca lo mejor es un poco de azucar. Por supuesto que espero que no necesites usar esta receta. Animo y a cuidarse eh? Lili
 
Hola Sombra... Que paciencia tenes con ese caballito!!! Te pensaba escribir para preguntarte como te estaba llendo.. En concreto, no se como ayudarte con lo del caballo, pero para los cortes en los labios o interior de la boca lo mejor es un poco de azucar. Por supuesto que espero que no necesites usar esta receta. Animo y a cuidarse eh? Lili
 
Hola Sombra... Que paciencia tenes con ese caballito!!! Te pensaba escribir para preguntarte como te estaba llendo.. En concreto, no se como ayudarte con lo del caballo, pero para los cortes en los labios o interior de la boca lo mejor es un poco de azucar. Por supuesto que espero que no necesites usar esta receta. Animo y a cuidarse eh? Lili
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!