Riendas fijas vs riendas Lauffer

Casey

Miembro veterano
13 Abril 2003
6.010
691
113
Los martes acostumbro a trabajar a Bocelli a la cuerda. Primero empezé con el pessoa, pero no me gusta porque se supone que su ventaja es que hace que el caballo meta los pies, pero es que mi caballo ya mete los pies, y a cambio a cada tranco se pega un tirón de la boca. Después y hasta hace poco lo trabajaba con riendas fijas. Ultimamente había cogido la costumbre de colgarse de las riendas, y me han recomendado que lo trabaje con riendas Lauffer (aquí pego un link donde se pueden ver: http://www.classicaldressage.co.uk/html ... reins.html
también llamadas riendas de tres puntos o dobles laterales deslizantes (que se permiten en los calentamientos de los concursos). No confundir con las Viena (alemanas de dar cuerda).

Se supone que con las riendas fijas, el caballo "aprende" a apoyarse sobre el hierro, mientras que con estas, al no encontrar apoyo, no puede apoyarse. ¿Qué os parece?

Y otra cosa... he descubierto que hay mucha gente que usa este tipo de riendas, tanto las Lauffer como las Viena, pero me ha costado Dios y ayuda y una buena amiga con una tienda céntrica en Barcelona (je je) encontrarlas.

Yo uso las del primer esquema , que según parece se denominan Viena . Al principio ellos eluden el contacto pero al poco tiempo cogen ritmo y se ponen comodos ..Siempre al filete , nunca al bocado. Me gustan por que preparan al caballo para que acepte sin problemas la embocadura y mantenga el contacto en los cambios de ritmo o de aire . Supongo que es como todo , que hay que usarlo con cabeza. Cuando las pongo es despues de un ratito de cuerda , larguitas y el tiempo nunca supera las diez minutos ; en ese tiempo trabajo mucho las transiciones y los cambios de ritmo . Normalmente con ellas los caballos hacen espuma . Lo que me parece muy importante es que durante sus uso el caballo vaya muy activo , pero no precipitado. De este modo no empiezan a bascular la cabeza ni a eludir el contacto.

Las segundas las he visto pero no en funcionamiento . Mi pregunta es ; ¿ el caballo con ellas se instala en un punto o puede subir y bajar la cabeza ?

Las del primer esquema son las fijas, las segundas las Lauffer y las terceras las Viena (que son unas lauffer pero sujetas por entre las manos del caballo) aunque en el link que he puesto llaman riendas Viena a las Laufer y a las Viena. Lo que he leído en esta y en otras páginas, y me han comentado, es que al parecer con las fijas algunos caballos cogen la costumbre de apoyarse en el filete y volcarse sobre las manos, y con las deslizantes el caballo no se puede apoyar ya que la cabeza sube y baja, las riendas se deslizan pero sin perder tensión. De hecho las recomiendan mucho para potros para que aprendan a equilibrarse (también he visto sitios que las llaman "balance side reins".

Antes he puesto que las pongo al hierro pero me refería obviamente al filete. Cuando solo lo trabajo a la cuerda le pongo filete, si lo tengo que montar le pongo filete y bocado pero si le doy cuerda la pongo solo al filete.

Gracias Casey ; en el caso de las fijas depende mucho de la persona que de cuerda que el caballo termine cargandose o eluda el contacto : el que da cuerda tiene que dirigir el trabajo, variar el ritmo y tener al caballo atento en las transiciones y or supuesto que se emplee permanentemente mientras las tiene puestas .

Me ha entrado curiosidad por ver como funcionen los otros dos modelos , ya que parece ser que no bloquen el movimiento del cuello . Yo soy detractora de los chismes rigidos que en un momento determinado se convierten en una especie de llave de judo.

elena-amazona dijo:
Me ha entrado curiosidad por ver como funcionen los otros dos modelos , ya que parece ser que no bloquen el movimiento del cuello .

ya somos dos.

Casey dijiste que son dificiles de conseguir? ...me interesa mucho que ahora tengo entre manos un caballo al que em gustaria poner " bien bien", andare con las fijas a falta de nada mas a manos pero si pones mas info de las otras dos....yo estaria encantadisima( en castellano porfis,...q de ingles no entiendo ni papa )

Os traduzco el link que he puesto:

Riendas Lauffer/Viena:

Estas riendas reciben su nombre por el hombre que las uso en primer lugar/las invento en 1900.

El argumento contra las riendas laterales fijas es que precisamente no permiten que el hierro se desplaze más alla del arco de un círculo (figura 1) mientras que las riendas deslizantes permiten que el hierro se desplaze a cualquier punto a lo largo de una elipse. Se percibe un sentimiento extra de "libertad" que algunos caballos prefieren.

Con las riendas laterales ajustadas correctamente, el caballo puede llevar su nariz correctamente por delante de la vertical (A) pero cuando intenta empujar su nariz hacia delante, se le fuerza a flexionarse demasiado (B).

Dos defensores del uso de las riendas Viena para enseñar a un caballo el camino hacia delante y abajo son los famosos clasicistas Gerd Heuschmann y Klaus Balkenhol.

El metodo de atar las riendas mostrado a la derecha (figura 2), es mucho más versatil y las reidnas, teniendo una hebilla a cada extremo) se pueden atar a diversas alturas en el cinchuelo. Las riendas dobles (algunas veces tambien llamadas riendas correderas, pero no confundir con riendas alemanas!) permiten más movimiento de la cabeza y conducen a un contacto más fijo en la rienda por el más alto nivel de juego en la rienda.

El metodo triangular, mostrado a la izquierda (figura 3), de atar las riendas Viena entre las manos puede llevar a que los caballos se vuelquen mas sobre las manos. Permite al caballo mover su cabeza un poco hacia arriba pero la accion predominante es en modo descendente. Como hay un pequeño espacio para jugar con las riendas cuando se usan así, el caballo puede intentar buscar alivio a la molestia que siente a cada tranco yendose detras de la vertical.

Uf, ya no podía más con la respuesta anterior, en las últimas líneas cada vez que escribía una letra aparecía el texto y enseguida desaparecía en la ventana!!!!!

Hay más opiniones por la red pero casi todas vienen a decir lo mismo. Al parecer al principio se inventaron poniéndolas a los lados pero después empezaron a usarse poniéndolas como alemanas.

Elena-amazona, yo siempre trabajo al caballo a la cuerda con muchas transiciones, cambios de mano, de ritmo. Al trote va fenomenal con las fijas, en cambio al galope tiende a quedarse detrás de la vertical y le tengo que estar continuamente bajandolo al trote y que vuelva a salir para que no se me cuelgue. Leí en otro artículo que esto era normal que pasase porque las riendas fijas no están pensadas para trabajar al caballo al paso y al galope donde necesita un poco más de juego de riendas para mover su cabeza. En cambio en el trote su cabeza se queda quieta.

Bueno, yo las probaré, de momento esta semana le he dado cuerda sólo con la cabezada de cuadra, y creo que también es bueno, para que estire y alargue los músculos.

Hola a todos.

Perdón por la intromisión, pero es interesante.
Es la primera vez que veo esas riendas. Yo uso las típicas de mitad goma mitad cuero. Y lo que me da buen resultado es una especie de goma de más o menos 0'5 cm de grosor, con un regulador justo en medio, que va apoyado en la nuca, para alargar más la goma o menos. Seguro que sabeis de lo que hablo. En los extremos llevan dos mosquetoncitos de plástico.
Se puede poner un mosquetón a la cincha, pasa por el filete, a la nuca y por el otro lado igual. Se pueden colocar los mosquetones más arriba, en los enganches de los lados de la perilla, o entre las manos y a la parte baja de la cincha, depende del trabajo que busques.

Bueno que le veo: Se regula muy fácil, pudiendo cambiarlo de muy largo al principio a más corto, o poniéndolo debajo pareciéndose a las alemanas, o a los lados de la perilla, imitando las manos del jinete.
Al ser muy elástico, los caballos no sufren tirones bruscos ni tienden a quedarse detrás.

También lo uso cuando monto a niños, ya que les ayuda a mantener el contacto.

Saludos.

La gomita esa también la tengo, hay quien la llama chambón elástico. A mí para dar cuerda no me gusta mucho, la usaba montando con mi yegua después de la rehabilitación. Para montar sí la veo útil, también cuando quieres dar una clase y que el alumno se centre en su postura y en sus piernas (y se olvide un poco de la posición de la cara del caballo ).

Supergirl, yo también estuve tentada de hacerme unas con cuerdas . Pero creo que es mejor que sean de rienda y con hebillas ajustables, así te valen para varios caballos y/o varias posiciones, y es fácil ponerlas a la misma medida. Lo de anudar la cuerda (y que no se deshaga) y que queden igual en ambos lados no lo tengo muy claro.

La foto que has puesto en el último link me da hasta grima y todo ¿no se rozará el caballo en las axilas con la cuerda? :eek:

Yo personalente no soy muy partidario de chambons no megusta el efecto sobre la nuca , tengo una colecion de riendas laterales que realmente nunca uso , tengo unos tambien que son de elastico entero con un garrucho (no se si este es la palabra ya que he usado un traductor) a ver si encuentro una foto en google.

Ya lo tengo.

elastiek-1.jpg

¿Te refieres a que no me guste la goma para dar cuerda? Es que me cuesta ponerla a medida (el regulador se escurre y tengo que hacer un nudo), y además se me rompió uno de los mosquetones y en un lado tengo que hacer un nudo. Y si se te escapa la goma de las manos le pega un leñazo al caballo en la cara que no veas (una es bastante torpe :eek: ).

Supongo que los mismos inconvenientes valen para cuando montas, pero es que cuando trabajo al caballo a la cuerda busco otro resultado. No sé, igual es que la que tengo es de mala calidad... o que soy muy torpe.

Mi profesor usaba algo parecido con un caballo delo la parte que se unia a la embocadura era mucho más corta y era de cuero con un mosqueton a cada punta y una argolla para pasar el elastico en el centro. Pero lo usaba montado

Lo de las riendas entre las patas y luego arriba del lomo lo he visto con las riendas de montar directamente

Hola a todos.

Entonces no es el efecto que tiene en el caballo "el chambón elástico", si no su incomodidad para poner y demas...

El de supergirl de la garrucha tiene buena pinta. ¿Roza demasiado al caballo?

He visto dar cuerda con la cuerda pasada por la anilla del filete y a la montura.

Saludos.

Ecijano, el que digo que puede que roce al caballo es la cuerda que pasa por entre las manos del caballo y después va atada sobre el dorso. El elástico que ha puesto Supergirl tiene buena pinta.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!