Buenas tardes,
Quisiera tratar aportar un grano de arena en este foro.
En multitud de ocasiones se hacen preguntas y consultas de lo que és la montura vaquera tradicional y como está construída. Si soy capaz de insertar las fotos, iré colocándolas para que se pueda ver el proceso de elaboración.
No soy profesional de la guarnicionería, porque mi trabajo no tiene que ver con ello, aunque me apasiona. Evidentemente, como no me dedico a ello, no puedo alcanzar los niveles de acabado que consigue un profesional cualificado, y ruego por tanto comprensión.
En esta imagen se observa la lona de algodón, con forma de saco, a la que se le han practicado unas costuras, que serán los alojamientos de los cañones de paja. Las medidas son muy importantes, ya que de ahí dependerá la forma definitiva y dimensiones de la montura.
Esta foto es de un manojo de paja de centeno, larga y lo más fibrosa posible. Una vez eliminadas las espigas, para evitar que salgan plantas de la montura, se separan los haces con varios tallos de paja, para intruducirlos en cada alojamiento practicado en la lona.
Lona y Paja de centeno
La paja se introduce en los cañones mediante un rinchador. La cantidad de paja y la presión de la misma hace que el casco sea más o menos rígido.
Sobre el casco, se ven dos arcos forrados de lona de algodón. Estos son los puentes delantero y trasero de la montura. Son de hierro dulce, lo que permite que puedan deformarse sin romperse. La forma, ángulos y dimensiones son determinantes
Se cosen los arcos a la estructura de lona y paja, empleando hilo de guarnicionero, con doble recorrido. Algunos guarnicioneros emplean un sistema distinto, que consiste en integrar los puentes en la estructura de paja.
Se adosan haces de paja de centeno a los arcos cosidos previamente. Así, los puentes de hierro están aislados de otras estructuras que pudiesen deteriorar por oxidación.. Se emplea el mismo hilo de guarnicionero que en el caso anterior.
Mediante más haces de paja se va modelando el puente delantero y la perilla, uno sobre el siguiente. Es un trabajo lento y se debe conseguir simetría, poara que ambos lados sean iguales.
Dado que no puedo insertar todas las fotos en un solo mensaje, crearé otro y continuaré.
Saludos,
Quisiera tratar aportar un grano de arena en este foro.
En multitud de ocasiones se hacen preguntas y consultas de lo que és la montura vaquera tradicional y como está construída. Si soy capaz de insertar las fotos, iré colocándolas para que se pueda ver el proceso de elaboración.
No soy profesional de la guarnicionería, porque mi trabajo no tiene que ver con ello, aunque me apasiona. Evidentemente, como no me dedico a ello, no puedo alcanzar los niveles de acabado que consigue un profesional cualificado, y ruego por tanto comprensión.
En esta imagen se observa la lona de algodón, con forma de saco, a la que se le han practicado unas costuras, que serán los alojamientos de los cañones de paja. Las medidas son muy importantes, ya que de ahí dependerá la forma definitiva y dimensiones de la montura.
Esta foto es de un manojo de paja de centeno, larga y lo más fibrosa posible. Una vez eliminadas las espigas, para evitar que salgan plantas de la montura, se separan los haces con varios tallos de paja, para intruducirlos en cada alojamiento practicado en la lona.
Lona y Paja de centeno
La paja se introduce en los cañones mediante un rinchador. La cantidad de paja y la presión de la misma hace que el casco sea más o menos rígido.
Sobre el casco, se ven dos arcos forrados de lona de algodón. Estos son los puentes delantero y trasero de la montura. Son de hierro dulce, lo que permite que puedan deformarse sin romperse. La forma, ángulos y dimensiones son determinantes
Se cosen los arcos a la estructura de lona y paja, empleando hilo de guarnicionero, con doble recorrido. Algunos guarnicioneros emplean un sistema distinto, que consiste en integrar los puentes en la estructura de paja.
Se adosan haces de paja de centeno a los arcos cosidos previamente. Así, los puentes de hierro están aislados de otras estructuras que pudiesen deteriorar por oxidación.. Se emplea el mismo hilo de guarnicionero que en el caso anterior.
Mediante más haces de paja se va modelando el puente delantero y la perilla, uno sobre el siguiente. Es un trabajo lento y se debe conseguir simetría, poara que ambos lados sean iguales.
Dado que no puedo insertar todas las fotos en un solo mensaje, crearé otro y continuaré.
Saludos,